DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.449Publicado:
01-01-2005Número:
Vol. 10 Núm. 1 (2005): Sobre las competenciasSección:
Artículo de InvestigaciónEl concepto de competencias en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso
Palabras clave:
Competencias, competencias para la vida, evaluación, evaluación externa, capital cultural, desempeños, calidad de la educación, lectura, escritura, pedagogía de proyectos, argumentación, razonamiento. (es).Palabras clave:
Competences, skills for life, evaluation, cuitural account, education quality, reading, writing, pedagogy of projects, argumentation, reasoning. (en).Resumen (es)
Se analiza el contraste entre los desempeños en lenguaje de los estudiantes de dos colegios oficiales, de estrato 1, en el marco de la evaluación externa adelantada en Bogotá entre 1998 y 2001. Semuestra cómo el capital cultural de los estudiantes incide en los desempeños, cuando se trata de interpretar textos y de analizar y plantear soluciones a problemas que las pruebas proponen. Se analiza cómo la pedagogía de proyectos la constitución de comunidad académica entre profesores y estudiantes propician la cualificación de las competencias de unos y otros. Se destaca cómo la escritura alcanza niveles genuinos cuando se sabe que el destinatario no es el profesor, sino una audiencia más amplia; de allí la importancia en la escuela de medios como el periódico y las emisoras escolares.Resumen (en)
This article analyzes the differences between the students of two public schools in Bogotá. The selected population belongs to the lower soicial stratification in the city. Thus study has been done in the frame of massive evaluation developed in bogotá from 1998 to 2001. The results of the research show the importance of the pedagogical focus on projects and the constructionof an academic community to increase the competences os the two groups. In the other hand, the text relives the quality of writing production obtained when the students writes to an audience not only the teacher evaluation. From this experience is inferred the importance of the means of comunication at school.Referencias
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