DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.449

Publicado:

01-01-2005

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2005): Sobre las competencias

Sección:

Artículo de Investigación

El concepto de competencias en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso

Autores/as

  • Fabio Jurado Valencia Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Competencias, competencias para la vida, evaluación, evaluación externa, capital cultural, desempeños, calidad de la educación, lectura, escritura, pedagogía de proyectos, argumentación, razonamiento. (es).

Palabras clave:

Competences, skills for life, evaluation, cuitural account, education quality, reading, writing, pedagogy of projects, argumentation, reasoning. (en).

Descargas

Resumen (es)

Se analiza el contraste entre los desempeños en lenguaje de los estudiantes de dos colegios oficiales, de estrato 1, en el marco de la evaluación externa adelantada en Bogotá entre 1998 y 2001. Semuestra cómo el capital cultural de los estudiantes incide en los desempeños, cuando se trata de interpretar textos y de analizar y plantear soluciones a problemas que las pruebas proponen. Se analiza cómo la pedagogía de proyectos la constitución de comunidad académica entre profesores y estudiantes propician la cualificación de las competencias de unos y otros. Se destaca cómo la escritura alcanza niveles genuinos cuando se sabe que el destinatario no es el profesor, sino una audiencia más amplia; de allí la importancia en la escuela de medios como el periódico y las emisoras escolares.

Resumen (en)

This article analyzes the differences between the students of two public schools in Bogotá. The selected population belongs to the lower soicial stratification in the city. Thus study has been done in the frame of massive evaluation developed in bogotá from 1998 to 2001. The results of the research show the importance of the pedagogical focus on projects and the constructionof an academic community to increase the competences os the two groups. In the other hand, the text relives the quality of writing production obtained when the students writes to an audience not only the teacher evaluation. From this experience is inferred the importance of the means of comunication at school.

Referencias

Acevedo, M. y García, G. 1999. La evaluación de las competencias en matemáticas y el curriculum: un problema de coherencia yconsistencia. En Hacía una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Barrón, Concepción. 2000. La formación en competencias. En María de los Ángeles Valle (comp.). Formación en competencias y certificación profesional. México. UNAM.

Beillerot, J., Blanchard-Laville, C., et al. 1998. Saber y relación con el saber. Paidós. Barcelona.

Bernstein, Basil. 1972. Education cannotcompensate for society, on Languaje in Education. London. Routledge.

Bogoya, Daniel et. al. 1999. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Bogoya, Daniel et. al. 2000. Competencias y proyecto pedagógico. Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Bogoya, Daniel et. al. 2003. Trazas y miradas. Evaluación y competencias. Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Bustamante, Guillermo et. al. 2003. Factores asociables al desempeño de los estudiantes. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Bustamante, Guillermo et, al. 2003. El concepto de competencia, III. Socolpe. Bogotá.

Díaz Barriga, Ángel (Comp.). 1993. El examen: textos para su historia y debate. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Díaz Villa, Mario. 1993. El campo intelectual de la educación en Colombia. Universidad del Valle, Cali.

Eide, Kjell. 1992. El intercambio entre evaluación y autonomía: ¿quién engaña a quién? En Revista de Educación, número 299, septiembre a diciembre. Madrid

Gardner, Howard. 1993. La mente no escolarizada. Paidós. Barcelona.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Servicio Nacional de Pruebas 1995. Sistemas de evaluación en educación básica y media, prácticas evaluativas en la educación básica y media, diseño de investigación. Icfes. Bogotá.

Icfes, SNP y Torrado, María Cristina, 1998. De la evaluacióñ de aptitudes a la evaluación de competencias. Aportes desde la psicología a la reconceptualización del Examen de Estado. Bogotá.

Jurado, Fabio et. al. 1998. Juguemos a interpretar. Plaza y Janés-Asociación Colombiana de Semiótica. Bogotá.

Jurado, Fabio et. al. 1999. Culturas y escolaridad. Lenguaje y matemáticas. Competencias y proyectos de aula. Universidad Nacional de Colombia-Plaza y Janés. Bogotá.

Jurado, Fabio et. al. 2002. El enfoque comunicativo y las competencias lectoescritoras. En Lenguaje y escuela. Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. Medellín.

Kogan, Maurice. 1992. El ajuste de la evaluación en el marco de la dirección de la educación. En Revista de Educación, número 299, septiembre a diciembre. Madrid.

Kvale, Steinar. 1992. La evaluación y la descentralización de los conocimientos. En Revista de Educación, número 299, septiembre a diciembre. Madrid

Ministerio de Educación Nacional. 1993. Saber. Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. Primeros Resultados: Matemática y Lenguaje en la Básica Primaria. Bogotá, Colección Documentos de Saber, Número uno.

Ministerio de Educación Nacional. 1995. Informe de resultados correspondientes a factores asociados a la calidad de la educación y al logro cognitivo en lenguaje y matemáticas. 3o. y 5o. grados de la Educación Básica Primaria. Aplicaciones calendario a de 1993. Bogotá.

Parra, Rodrigo. 1996. Escuela y modernidad en Colombia. Tercer Mundo. Bogotá.

Pérez, Julio César, Niño, María Luisa y Salinas, Diva. 2001. Tejiendo textos y realidades. SED-IDEP. Bogotá.

Restrepo, Gabriel. 1995. Exámenes nacionales de ingreso y de egreso: su relación, con el sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación.

En Revenga, Alberto. 2001. Individualismo docente y cultura colaborativa en la enseñanza secundaria. En La formación del profesorado. Grao. Barcelona.

Rincón, G., Molina, P, Bojacá, B. y Jurado, F. 2001. La formación docente en América Latina. Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio-Universidad Nacional de Colombia.

Secretaría de Educación-Alcaldía Mayor de Bogotá. 1999. Resultados Evaluación Competencias Básicas en Lenguaje, Matemática y Ciencias. Aplicación Censal. Grados 7° y 9°.

Schmelkes, Sylvia. 1997. La calidad en la educación primaria. Un estudio de caso. F.C.E. México.

Serrano, Eduardo. 2003. El concepto de competencia en la semiótica discursiva. Cuadernos del Seminario en Educación, N° 2. Instituto de Investigación en Educación. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Solé, Isabel. 2001. Leer, lectura, comprensión: ¿hemos hablado siempre de lo mismo? 1996. En Darnés, Antonia: Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Grao. Barcelona.

Thélot, Claude. 1993. L 'Évaluation du systéme éducatif. Nathan. Paris.

Cómo citar

APA

Jurado Valencia, F. (2005). El concepto de competencias en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso. Enunciación, 10(1), 22–30. https://doi.org/10.14483/22486798.449

ACM

[1]
Jurado Valencia, F. 2005. El concepto de competencias en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso. Enunciación. 10, 1 (ene. 2005), 22–30. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.449.

ACS

(1)
Jurado Valencia, F. El concepto de competencias en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso. Enunciación 2005, 10, 22-30.

ABNT

JURADO VALENCIA, Fabio. El concepto de competencias en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso. Enunciación, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 22–30, 2005. DOI: 10.14483/22486798.449. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/449. Acesso em: 7 nov. 2024.

Chicago

Jurado Valencia, Fabio. 2005. «El concepto de competencias en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso». Enunciación 10 (1):22-30. https://doi.org/10.14483/22486798.449.

Harvard

Jurado Valencia, F. (2005) «El concepto de competencias en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso», Enunciación, 10(1), pp. 22–30. doi: 10.14483/22486798.449.

IEEE

[1]
F. Jurado Valencia, «El concepto de competencias en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso», Enunciación, vol. 10, n.º 1, pp. 22–30, ene. 2005.

MLA

Jurado Valencia, Fabio. «El concepto de competencias en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso». Enunciación, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, pp. 22-30, doi:10.14483/22486798.449.

Turabian

Jurado Valencia, Fabio. «El concepto de competencias en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso». Enunciación 10, no. 1 (enero 1, 2005): 22–30. Accedido noviembre 7, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/449.

Vancouver

1.
Jurado Valencia F. El concepto de competencias en los contextos de la evaluación externa: un estudio de caso. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 7 de noviembre de 2024];10(1):22-30. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/449

Descargar cita

Visitas

2412

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...