Pudor y poder de la escritura en el contexto universitario

  • Fabio Jurado Valencia
Palabras clave: Pudor, poder, saber, Otredad, relación pedagógica, escritura auténtica, escritura impostora, simulacro de escritura, textualidad, contexto universitario. (es_ES)

Resumen (es_ES)

La escritura está mediada por el pudor cuando es asumida como un compromiso ético, lo cual conduce a la configuración de un poder que deviene del saber que se proyecta en ella (en la escritura). El pudor y el poder/saber se han transformado a través de la historia de la cultura. El pudor ha permanecido de manera inconsciente en la producción de textos escritos auténticos, pero paralelamente en los contextos académicos ha existido también la escritura que es propia del impostor; la escritura impostora está asociada hoy con el uso de las herramientas digitales al creer que la escritura que circula en las autopistas virtuales es de todos. Estas herramientas han influido en una serie de variantes de escritura académica, que van desde el plagio hasta la amalgama textual, si bien se producen también los textos auténticos.  

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Cómo citar
Jurado Valencia, F. (2014). Pudor y poder de la escritura en el contexto universitario. Enunciación, 19(1), 151-160. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.1.a12
Publicado: 2014-01-01