El análisis del discurso en las redes de investigación: a propósito de la Red Nacional de Investigación en Evaluación

  • Fabio Jurado Valencia Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: análisis del discurso, argumentación, evaluación, educación básica y media (es_ES)

Resumen (es_ES)

EL ANÁLISIS DEL DATO escrito, del dato oral, o de documentos diversos afines a un campo de estudio presupone necesariamente la interpretación en profundidad, auscultando los sentidos implícitos de la textualidad, cuando se trata de procesos de investigación que buscan hacer un alto en el camino y luego reiniciar otro. Así, entonces, el análisis del discurso o el análisis argumentativo, constituye un ámbito de trabajo de gran ayuda para develar las intenciones y las concepciones que frente a la educación y la evaluación circulan en el país. Hay discursos sobre la evaluación en educación que han circulado ampliamente en la década de 1990. ¿Hay en ellos monofonía o polifonía? Sólo lá investigación puede posibilitar las condiciones epistemológicas para caracterizarlos, como punto de partida para la elaboración de nuevas propuestas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Jurado Valencia, F. (2003). El análisis del discurso en las redes de investigación: a propósito de la Red Nacional de Investigación en Evaluación. Enunciación, 8(1), 103. https://doi.org/10.14483/22486798.2482
Publicado: 2003-01-01