Las pruebas internacionales del laboratorio SERCE-LLECE: ¿qué evalúa e innova el Proyecto en Lectura y Escritura?

International tests: evaluation and innovation in the SERCE-LLECE: project in reading and writing

  • Fabio Jurado Valencia Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Evaluation, innovation, professors, reading, writing, communicative approach, pedagogy (en_US)
Palabras clave: Evaluación externa innovación docentes lectura, escritura enfoque comunicativo, pedagogía (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo realiza un balance analítico en torno a los fundamentos teóricos, las metodologías y los impactos sociales y pedagógicos del proyecto SERCE, del Laboratorio Latino-americano de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe(LLECE), coordinado por la UNESCO/OREALC. En tal sentido se ubican los antecedentes del proyecto. Con especial referencia al primer estudio (PERCE, 1997), se destaca el enfoque para el área de lectura y escritura, tanto en el primero como en el segundo estudio. A su vez, se muestran ejemplos de los ítems del SERCE en lectura, con los desempeños alcanzados y se sustentan los matices de la innovación y del impacto de dicha evaluación. El artículo muestra el grado de mejoramiento de los logros de Colombia en lectura, según este aplicativo.

Resumen (en_US)

The objective of this article is to assess SERCE project’s theoretical fundaments, methodologies and social and pedagogic impacts. SERCE is an initiative from the Evaluation of Education Quality in Latin America Laboratory, coordinated by UNESCCO/ORELAC. The article starts with the project background, specially the first study, finished in 1997 (PERCE). It compares the two projects vision of reading and writing and shows the innovation, the impact and the results of the recent one. At the same time the article will give you an idea about the progress of Colombian achievements in reading.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabio Jurado Valencia, Universidad Nacional de Colombia
Doctor en literatura, Miembro del equipo de trabajo en lectura y escritura UNESCO-CERCE, Profesor titular de Investigación en Edu-cación de la Universidad Nacional de Colombia, Director del Grupo de Investigació en Evaluación

Referencias

Adam, J-M. (1992). Les textes. Types et prototypes – Recit, description, Argumentation e dialogue. Paris. Nathan.

Adam, J-M. y Petitjean, A. (1989). Le texte descriptif. Paris, Nathan.

Atorresi, A. (1996). Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Buenos Aires: Prociencia-Conicet.

Atorresi, A. (2006). Talleres de expertos. Área de Lenguaje. s/p.

Atorresi, A. (2008). Construcción y evaluación de consignas. Materiales didácticos: lenguajes y mediaciones para la enseñanza. Buenos Aires: FLACSO.

Atorresi, A. y cols. (2009). Aportes para la enseñanza de la lectura. Santiago de Chile: SERCE-UNESCO.

Atorresi, A. & cols. (en prensa). Los aprendizajes en escritura de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

Barthes, R. (1989). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.

Bronzina. Liliana, et. al. (2009). Aportes a la enseñanza de la matemática. Santiago de Chile: UNESCO.

Calsamiglia, A. & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso.Barcelona: Ariel.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

Ferreiro, E. &Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo XXI.

Goodman, K. S. (1967). Reading: A Psycholinguistic Guessing Game. Journal of the Reading Specialist, 6, 126-135.

Hymes, D. (1996). “Acerca de la competencia comunicativa”. En: Revista Forma y Función. No 9. Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia.

Jurado, F. (2009). “El enfoque sobre competencias: una perspectiva crítica para la educación”. En: Revista Complutense de Educación. Vol. 20. Núm. 2 (2009), Universidad Complutense de Madrid.

Jurado, F. (2009). “La evaluación de la escritura para la evaluación de la lectura”. En: Revista Iberoamericana de Evaluación. No. 1. Madrid (web revista iberoamericana de evaluación).

Lemonié, J. et. al. (2009). Aportes a la enseñanza de las ciencias naturales. Santiago. UNESCO.

León, J.A. y Escudero, I. (2000). “La influencia del género del texto en el procesamiento de inferencias elaborativas”. En J.A. León (ed.). La comprensión del discurso escrito a través de las inferencias: claves para su investigación. Barcelona: Paidós.

Lomas, C. & Tusón, A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. El aprendizaje de competencias comunicativa en el aula. México: Edere

Machado, Ana Luisa. (2001). “Prólogo” a Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Santiago de Chile: UNESCO-LLECE.

LLECE/ICFES.(2005). SERCE. Análisis curricular.Santiago de Chile: OREALC/UNESCO-LLECE.

LLECE OREALC/UNESCO/SERCE. (2007). “Documentos. Reglas para elaborar ítems de formato de selección y de producción”. Santiago de Chile: UNESCO.

LLECE OREALC/UNESCO/SERCE. (2008). Primer Reporte de Resultados: Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.

LLECE OREALC/UNESCO/SERCE. (2008). Eficacia escolar y factores asociados en América latina y el caribe. Santiago de Chile: UNESCO.

LLECE OREALC/UNESCO/SERCE. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe.

LLECE OREALC/UNESCO/SERCE. (2008). Reporte técnico. SERCE.

LLECE OREALC/UNESCO/SERCE. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Resumen ejecutivo del primer reporte de resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Aportes para la enseñanza de la matemática.

LLECE OREALC/UNESCO/SERCE. (2010). Factores Asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.

Piaget, J. (1973). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.

Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona:Anthropos.

UNESCO. (2001). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica, Bogotá: MEN.

Unesco. (2009). Segundo estudio regional comparativo y explicativo. Aportes para la enseñanza de la lectura. Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A.

Van-Dijk, Teun. (1980). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.

Van-Dijk, Teun. (2000a). Comp. El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.

Van-Dijk, Teun. (2000b). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.

Vigotsky, L. (1972). Pensamiento y lenguaje. Madrid: (s. e.).

Cómo citar
Jurado Valencia, F. (2010). Las pruebas internacionales del laboratorio SERCE-LLECE: ¿qué evalúa e innova el Proyecto en Lectura y Escritura?. Enunciación, 15(1), 18-35. https://doi.org/10.14483/22486798.3102
Publicado: 2010-01-01
Sección
Artículos de Investigación