DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.459

Publicado:

2005-01-01

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2005): Sobre las competencias

Sección:

Artículos de Reflexión

Una reflexión a partir de la experiencia: pedagogía, literatura y competencias

Autores/as

  • Enrique Rodríguez Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Reading and writing, poetic text, education, competences. (en).

Palabras clave:

Lectura y escritura, texto poético, educación, competencias. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo es una reflexión sobre el lugar del texto literario en la escuela. A partir de algunas ideas sobre interpretación de textos y desde una concepción del lenguaje que da prioridad a las experiencias de lectura y escritura en contextos de comunicación, se establecen algunos criterios para abordar el texto poético. En este sentido, se caracterizan algunos momentos y niveles de lectura que posibilitan un tratamiento que integre el trabajo con otras áreas. Se hace énfasis en el carácter estético de los textos y, por tanto, en tener en cuenta el efecto de las obras literarias sobre el lector: el asombro, el gusto y la sensibilidad como generadores de una lectura crítica. El texto nace de una experiencia de acompañamiento a docentes y con el propósito de ayudar a sistematizar los proyectos de aula que se iniciaron durante el proceso. A su vez a orientado a los estudiantes que participaron como auxiliares.

Resumen (en)

This article is a reflection about the function that the text has in the school. From some ideas about texts interpretations and from a special language conception that gives priority to reading and writing experiences with in communicative contexts some criteria are established in order to tackle the poetic text. In this sense, some moments and levels of reading are chatacterized with the aim of making possible a strategy that allows interdisciplinarity. Emphasis is made in the poetic character of texts, and thus, it is taken into consideration the effect caused by the literary writings on the readers: the amazement, the pleasure and the sensibility as creators of a critical reading. The writing comes from an experience teachers training and with the purpose of systematize the classroom projects that were initiated within the process. At the same time, it has oriented students that have participated as asistant.

Referencias

Bogoya y otros. 2000. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional.

Bogoya y otros. 1999. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional.

Borges, Jorge Luis. 1998. Arte poética. Seis conferencias. Barcelona: Crítica, 2001.

Gadamer, Hans Georg. Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidos.

Gadamer, Hans Georg. 1996. Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos.

MEN. 1998. Lineamientos Curriculares de Lenguaje. Bogotá: MEN.

MEN. 1996. Logros e indicadores de logros,resolución 2343. Bogotá: MEN.

Nietzsche, Federico. 1996. La voluntad depoderío. Madrid: Edaf.

SED-UN. Resultados. 2001. Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. Calendario B, 2001. Bogotá: Unibiblos.

SED-UN. Guía.2001. Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. Bogotá: Unibiblos.

Van Dijk, Teun. 1997. La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

Cómo citar

APA

Rodríguez, E. (2005). Una reflexión a partir de la experiencia: pedagogía, literatura y competencias. Enunciación, 10(1), 107–112. https://doi.org/10.14483/22486798.459

ACM

[1]
Rodríguez, E. 2005. Una reflexión a partir de la experiencia: pedagogía, literatura y competencias. Enunciación. 10, 1 (ene. 2005), 107–112. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.459.

ACS

(1)
Rodríguez, E. Una reflexión a partir de la experiencia: pedagogía, literatura y competencias. Enunciación 2005, 10, 107-112.

ABNT

RODRÍGUEZ, E. Una reflexión a partir de la experiencia: pedagogía, literatura y competencias. Enunciación, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 107–112, 2005. DOI: 10.14483/22486798.459. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/459. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Rodríguez, Enrique. 2005. «Una reflexión a partir de la experiencia: pedagogía, literatura y competencias». Enunciación 10 (1):107-12. https://doi.org/10.14483/22486798.459.

Harvard

Rodríguez, E. (2005) «Una reflexión a partir de la experiencia: pedagogía, literatura y competencias», Enunciación, 10(1), pp. 107–112. doi: 10.14483/22486798.459.

IEEE

[1]
E. Rodríguez, «Una reflexión a partir de la experiencia: pedagogía, literatura y competencias», Enunciación, vol. 10, n.º 1, pp. 107–112, ene. 2005.

MLA

Rodríguez, E. «Una reflexión a partir de la experiencia: pedagogía, literatura y competencias». Enunciación, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, pp. 107-12, doi:10.14483/22486798.459.

Turabian

Rodríguez, Enrique. «Una reflexión a partir de la experiencia: pedagogía, literatura y competencias». Enunciación 10, no. 1 (enero 1, 2005): 107–112. Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/459.

Vancouver

1.
Rodríguez E. Una reflexión a partir de la experiencia: pedagogía, literatura y competencias. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 30 de noviembre de 2021];10(1):107-12. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/459

Descargar cita

Visitas

426

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.