Editorial

Autores/as

  • Raquel Pinilla Vásquez
  • María Elvira Rodríguez Luna

Biografía del autor/a

Raquel Pinilla Vásquez

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

María Elvira Rodríguez Luna

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Cómo citar

APA

Pinilla Vásquez, R., y Rodríguez Luna, M. E. (2006). Editorial. Enunciación, 11(1), 3–4. https://doi.org/10.14483/22486798.465

ACM

[1]
Pinilla Vásquez, R. y Rodríguez Luna, M.E. 2006. Editorial. Enunciación. 11, 1 (ene. 2006), 3–4. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.465.

ACS

(1)
Pinilla Vásquez, R.; Rodríguez Luna, M. E. Editorial. Enunciación 2006, 11, 3-4.

ABNT

PINILLA VÁSQUEZ, Raquel; RODRÍGUEZ LUNA, María Elvira. Editorial. Enunciación, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 3–4, 2006. DOI: 10.14483/22486798.465. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/465. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Pinilla Vásquez, Raquel, y María Elvira Rodríguez Luna. 2006. «Editorial». Enunciación 11 (1):3-4. https://doi.org/10.14483/22486798.465.

Harvard

Pinilla Vásquez, R. y Rodríguez Luna, M. E. (2006) «Editorial», Enunciación, 11(1), pp. 3–4. doi: 10.14483/22486798.465.

IEEE

[1]
R. Pinilla Vásquez y M. E. Rodríguez Luna, «Editorial», Enunciación, vol. 11, n.º 1, pp. 3–4, ene. 2006.

MLA

Pinilla Vásquez, Raquel, y María Elvira Rodríguez Luna. «Editorial». Enunciación, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, pp. 3-4, doi:10.14483/22486798.465.

Turabian

Pinilla Vásquez, Raquel, y María Elvira Rodríguez Luna. «Editorial». Enunciación 11, no. 1 (enero 1, 2006): 3–4. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/465.

Vancouver

1.
Pinilla Vásquez R, Rodríguez Luna ME. Editorial. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 29 de marzo de 2024];11(1):3-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/465

Descargar cita

Visitas

167

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Editorial

Enunciación, 2006-08-00 nro:11 pág:3-4

Editorial

Raquel Pinilla Vásquez

María Elvira Rodríguez Luna

Directoras


La Revista Enunciación mantiene su propósito de consolidar espacios para la interlocución en torno al lenguaje y a los avances que en el campO de la investigación se desarrollan en el país. Este número está dedicado al análisis del discurso, cuyos progresos han sido relevantes en los últimos años y sus hallazgos han contribuido a la construcción y el fortalecimiento de conceptos teóricos y metodológicos váliosos para la comprensión de la multiplicidad de discursos que circulan en la sociedad.

Para la mayoría de estudiosos del lenguaje es claro que el análisis del discurso comporta diversas acepciones y reenvía a teorías y prácticas no unificadas, entre ellas: el análisis -crítico del discurso (van Dijk, 1999), el análisis automático del discurso (Pécheux 1969), el análisis conversacional (Sacks y Schegloff) y el análisis de contenido (Lasswell, Berelson años cuarenta y cincuenta). Igualmente, se han asumido diferentes aproximaciones a su objeto de estudio, entre las que se destacan el análisis del discurso como estudio del discurso, el análisis del discurso como estudio de la conversación y el análisis del discurso como punto de vista específico sobre la lengua.

Por estar situados en el centro de las ciencias humanas y sociales estos estudios focalizan aspectos diversos. Por ello sé encuentran ciertos analistas del discurso cuyos intereses son más sociológicos o psicológicos, mientras que otros centran su mirada en lo lingüístico o se preocupan por los aspectos antropológicos o históricos del discurso. Independientemente de su formación o de sus perspectivas, existen coincidencias en cuanto abordan el estudio del lenguaje a partir de manifestaciones auténticas orales, escritas o icónicas.

Como señalan Maingueneau y Charaudeau (2002), además de las preferencias personales, también existen afinidades naturales entre las ciencias sociales y el análisis del discurso, por ejemplo, entre aquellos que trabajan sobre los medios y la psicología social, entre los que estudian las conversaciones y la antropología, entre los que estudian los discursos fundadores de la historia o la filosofía, y entre psicólogos, sociólogos, pedagogos y lingüistas, quienes dirigen sus investigaciones al estudio del discurso pedagógico y su incidencia en el éxito o fracaso escolar.

En este número el lector tendrá la oportunidad de acercarse a la diversidad señalada, confrontar las aproximaciones y reconocer las orientaciones sobre las cuales se está desarrollando esta disciplina en. el país. No obstante la pluralidad, los aútores insisten en la necesidad de repensar la noción de discurso y de construir un marco adecuado para su interpretación.

El conjunto de los artículos reunidos en este número centra su análisis en discursos relacionados especialmente con el campo de la educación. Desde ellos se abordan diferentes manifestaciones del lenguaje: orales, escritas, icónicas, necesarias para comprender las propiedades de los discursos orales propios del contexto escolar, los relatos orales de niños y niñas, los relatos autobiográficos de extranjeros, el discurso literario y las imágenes contenidas en los libros de textos.

En la sección Artículos de investigación se presentan los resultados parciales o finales de trabajos realizados recientemente por las autoras en sus procesos de formación. Así, en el marco de sus estudios doctorales Pinilla Vásquez y Bojacá Bojacá exponen avances de sus tesis actualmente en ejecución. La primera investigadora centra su atención en algunas categorías para el análisis de los relatos orales, con el objeto de proporcionar elementos que contribuyan a la elaboración de descripciones amplias y sistemáticas de estos discursos. La segunda autora se ocupa del diálogo escolar en situación de comprensión delectura, con el fin de determinar cómo se consiruye sentido en el aula a través de enunciados-respuestas, específicamente los denominados ecoicos.

En esta misma sección, Santamaría Valero y Mena García exponen los resultados finales de sus trabajos de grado. Por una parte, Santamaría Valero analiza el relato de experiencias vividas por niñas y niños de las escuelas públicas de Bogotá. A su vez, Mena García explora la imagen que se asocia con las comunidades afrocolombianas en los textos de ciencias sociales para la educación básica, trabajo con el cual obtuvo su título de Magíster.

En los Artículos de reflexión, Rodríguez Luna propone elementos para la Comprensión del discurso oral en la escuela, teniendo en cuenta las concepciones de los docentes y algunas experiencias investigativas que señalan aspectos relevantes para su transformación. Por otra parte, Rodríguez Vergara presenta aspectos derivados de la interpretación del texto literario desde una comprensión fenomenológica. Finalmente, Rodríguez Pérez muestra la experiencia de lectura del texto narrativo "don Quijote en la Cueva de Montesinos" desde dos perspectivas: en la primera expone los aspectos estéticos de la lectura y en la segunda realiza un recorrido textual a través de secuencias narrativas que conllevan simultaneidad y multiplicidad de planos.

En la presente edición la autora invitada es la investigadora Christine Deprez, cuyo artículo condensa parte de sus investigaciones sobre multilingüismo e interculturalidad con comunidades de inmigrantes en Francia. En este caso, se particulariza la reflexión en el acento extranjero y en la construcción de las categdrías de los locutores en los relatos de carácter autobiográfico.

Los anteriores trabajos constituyen una muestra reveladora de la pluralidad de perspectivas y problemas a los cuales se enfrenta actualmente el análisis del discurso en el contexto educativo. Por supuesto, existen muchas otras opciones analíticas que podrán considerarse en próximas ediciones de Enunciación.

Por último, reiteramos la invitación a nuestros colaboradores para que envíen sus artículos con destino al Número 13 de la Revista, cuyo eje temático comprenderá la diversidad de problemas relacionados con el campo de la pedagogía y la didáctica de las lenguas. Las contribuciones se recibirán a través del correo electrónico plengua@udistrital.edu.co hasta el 30 de noviembre de 2007.


Creation date:

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >> 
Loading...