La evaluación en los relatos: aspectos de la interacción y la intersubjetividad

  • Raquel Pinilla Vásquez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: evaluación, sintaxis narrativa, subjetividad, intersubjetividad, discurso, dialogismo e interacción. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El propósito de este artículo es mostrar como los niños expresan a través del lenguaje su posición sobre los acontecimientos que han ocasionado el desplazamiento forzado. Los trabajos de Labov y Kerbrat-Orecchioni servirán de horizonte para la búsqueda de los procedimientos lingüísticos mediante los cuales el locutor imprime su marca en el enunciado, se inscribe en el mensaje (implícita o explícitamente) y asume una posición con respecto a él como sujeto enunciador (problema de la distancia enunciativa). Este aspecto sitúa el análisis en la dimensión dialógica a del lenguaje; es por ello que algunos de los presupuestos de Bajtin serán igualmente importantes para la comprensión de esta dimensión de los relatos.

Resumen (en_US)

The purpose of this article is to show how, through the language, children express their positions about the events that have caused forced displacement. The works of Labov and Kerbrat-Orecchioni serve as horizon for searching linguistic procedures through the speaker prints his mark in the proposi- tions, inscribes himself in the message (implicitly or explicitly) and assumes a position as an enun- ciator (enunciative distance). This aspect locates the analysis in a dialogic dimension of language; that's the reason why some of Bajtin ideas are very important for the comprehension of several dimension of these kind of stories.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raquel Pinilla Vásquez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

ADAM, Jean-Michel, 2001. Les textes types et prototypes, Nathan Université, París.

BAJTIN, M. M., 1999, Estética de la creación, verbal, Siglo XXI Editores, décima edición, México.

CHARAUDEAU, Patrick, 2002, Grammaire du sens et de l'expression, Hachette Education, Edition n. 7, París.

GOFFMAN, Ervin, 1973, La mise en scéne de la vie quotidienne 1. La présentation de soi, Editions Le Minuit, París.

KERBRATH-ORECCHIONI, Catherine, 1980, L'enonciation de la subjectivité dans le langage, Armand Colin.

LABOV, William, 1978, La transformation de vecu á travers la syntaxe narrative, Editions Le Minuit, París.

MAINGUENEAU, Dominique, 2000, Éléments de linguistique pour le texte littéraire, Nathan Université. 3a édition.

MAINGUENEAU, Dominique, L'enonciation en linguistique francaise, 1991, Hachette, París.

TODOROV, Tzvetan 1981, Mikhäil Bakhtine le principe dialogique suivi de Écrits du Cercle de Bakhtine, Seuil, París.

Cómo citar
Pinilla Vásquez, R. (2003). La evaluación en los relatos: aspectos de la interacción y la intersubjetividad. Enunciación, 8(1), 6-19. https://doi.org/10.14483/22486798.2474
Publicado: 2003-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a