DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.7482Publicado:
2013-07-01Edição:
v. 18 n. 2 (2013): Discursividad y educación (Jul-Dic)Seção:
Artículo de ReflexiónEl dispositivo pedagógico en la Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 1998-2008
Palavras-chave:
discurso pedagógico, dispositivo pedagógico, Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales, práctica pedagógica (es).Downloads
Resumo (es)
En este artículo, asociado a la investigación titulada La formación docente en Ciencias Sociales en Bogotá: tensiones entre laregulación gubernamental y la aplicación pedagógica 1998-2008,se conceptualizan los términos dispositivo pedagógico, discurso
pedagógico y práctica pedagógica, a partir de la teoría sociológica de la educación de Basil Bernstein. Estos términos son fundamentales para entender cómo se produce la reproducción de la cultura y la educación. Al finalizar se contextualizará la aplicación de estos términos en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, analizando cuáles son los dispositivos pedagógicos aplicados en este programa de formación docente a la luz de la aplicación del Decreto 272 de 1998.
Referências
Althusser, L. (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado (2ª ed.). Bogotá: Oveja Negra.
Ball, S. (1993). Presentación de Michel Foucault. En S. J. Ball (Comp.), Foucault y la educación. Disciplinas y saber (pp. 5-12). Madrid: Morata.
Bernstein, B. (1990). El dispositivo pedagógico, reglas constitutivas. En Poder, educación y conciencia (pp. 101-112). Barcelona: El Roure.
Cardelli, J. y Duhalde, M. (2001). Formación docente en América Latina. Una perspectiva político-pedagógica. Cuadernos de Pedagogía (308). Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_AL_perspectiva_politico_pedagogica.pdf
Cárdenas, D. y Peña, L. (2005). Estudio de los egresados de la Licenciatura en Ciencias Sociales años 1994-2002 vinculados a la Secretaría de Educación Distrital (documento monográfico). Proyecto Curricular de Ciencias Sociales, Universidad Distrital, Bogotá.
Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Buenos Aires: Siglo XXI.
Díaz, M. (Ed.). (1990). Sobre el discurso pedagógico. En La construcción social del discurso pedagógico (pp. 119-164). Bogotá: Presencia.
Díaz, M. (2000). Bernstein y la pedagogía. En M. Díaz y N. López (Eds.), Basil Bernstein Hacía una sociología del discurso pedagógico (pp. 11-28). Bogotá: Magisterio.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Licença
A revista Enunciación é uma publicação de acesso aberto, sem encargos financeiros para os autores ou leitores. A partir de 1º de janeiro de 2021, o conteúdo da revista é publicado sob os termos da Licença Creative Commons Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), sob a qual outros podem distribuir, remixar, retocar e criar a partir da obra em bases não comerciais, desde que dêem crédito e licenciem suas novas criações sob as mesmas condições.
O detentor dos direitos autorais é a revista Enunciación, mantendo todos os direitos sem restrições, respeitando os termos da licença em termos de consulta, download e distribuição do material.
Quando a obra ou qualquer de seus elementos for de domínio público de acordo com a legislação aplicável em vigor, esta situação não será afetada pela licença.
Também encorajamos os autores a depositar suas contribuições em outros repositórios institucionais e temáticos, na certeza de que cultura e conhecimento são um bem de todos e para todos.