DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.7482Published:
2013-07-01Issue:
Vol. 18 No. 2 (2013): Discursivity and education (Jul-Dec)Section:
Reflections on PraxisEl dispositivo pedagógico en la Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 1998-2008
Keywords:
discurso pedagógico, dispositivo pedagógico, Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales, práctica pedagógica (es).Downloads
Abstract (es)
En este artículo, asociado a la investigación titulada La formación docente en Ciencias Sociales en Bogotá: tensiones entre laregulación gubernamental y la aplicación pedagógica 1998-2008,se conceptualizan los términos dispositivo pedagógico, discurso
pedagógico y práctica pedagógica, a partir de la teoría sociológica de la educación de Basil Bernstein. Estos términos son fundamentales para entender cómo se produce la reproducción de la cultura y la educación. Al finalizar se contextualizará la aplicación de estos términos en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, analizando cuáles son los dispositivos pedagógicos aplicados en este programa de formación docente a la luz de la aplicación del Decreto 272 de 1998.
References
Althusser, L. (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado (2ª ed.). Bogotá: Oveja Negra.
Ball, S. (1993). Presentación de Michel Foucault. En S. J. Ball (Comp.), Foucault y la educación. Disciplinas y saber (pp. 5-12). Madrid: Morata.
Bernstein, B. (1990). El dispositivo pedagógico, reglas constitutivas. En Poder, educación y conciencia (pp. 101-112). Barcelona: El Roure.
Cardelli, J. y Duhalde, M. (2001). Formación docente en América Latina. Una perspectiva político-pedagógica. Cuadernos de Pedagogía (308). Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_AL_perspectiva_politico_pedagogica.pdf
Cárdenas, D. y Peña, L. (2005). Estudio de los egresados de la Licenciatura en Ciencias Sociales años 1994-2002 vinculados a la Secretaría de Educación Distrital (documento monográfico). Proyecto Curricular de Ciencias Sociales, Universidad Distrital, Bogotá.
Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Buenos Aires: Siglo XXI.
Díaz, M. (Ed.). (1990). Sobre el discurso pedagógico. En La construcción social del discurso pedagógico (pp. 119-164). Bogotá: Presencia.
Díaz, M. (2000). Bernstein y la pedagogía. En M. Díaz y N. López (Eds.), Basil Bernstein Hacía una sociología del discurso pedagógico (pp. 11-28). Bogotá: Magisterio.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Enunción is an open-access publication, with no financial charges for authors or readers. As of December 1, 2018, the contents of the journal are published under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Colombia (CC-BY-NC-SA 2.5 CO) License, under which others may distribute, remix, retouch, and create from the work with non-commercial purposes, give the appropriate credit and license their new creations under the same conditions.
The copyright holders are the authors and Enunciación. The holders retain all rights without restrictions, respecting the terms of the license as to consultation, downloading and distribution the material.
When the work or any of its elements are in the public domain according to the applicable law in force, this situation will not be affected by the license.