DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20516

Published:

2023-06-27

Issue:

Vol. 28 (2023): Literature and pedagogy: learning, training and experiences (Special Issue)

Section:

Literature, education and pedagogy: approaches and trends.

Posicionamiento de mediadoras escolares de lectura. La Biblocleta como dispositivo didáctico de mediación

Positioning of School Reading Mediators. Biblocleta as a Didactic Mediation Device

Authors

Keywords:

reading, literature, school library, education, teaching (en).

Keywords:

lectura, literatura, biblioteca escolar, educación, docencia (es).

Abstract (es)

El artículo da cuenta de una investigación que apunta a comprender de qué manera las prácticas de mediación didáctica de la lectura contribuyen al fortalecimiento de los procesos de formación docente y, por ende, al posicionamiento de las mediadoras escolares, al tiempo que favorecen la resignificación de la biblioteca escolar. La metodología se circunscribe en el enfoque de investigación-acción participativa (IAP), cuya naturaleza dialéctica y transformadora dinamizó un trabajo colectivo, colaborativo y horizontal, que derivó en la creación del grupo de estudio denominado “Semillero LEO: el arte de lecturar”, y en el diseño de una propuesta de mediación lectora apoyada en un dispositivo didáctico de origen barrial: La Biblocleta, el cual puso de manifiesto la necesidad del intercambio de saberes entre las experiencias comunitarias y las académicas. Entre los resultados se cuentan, en el plano teórico, la propuesta de una estructura conceptual que permitió explorar la biografía lectora, aprender a valorar libros y entender el acceso a la lectura como un derecho cultural, y en el plano de la praxis, la configuración de una comunidad de aprendizaje que logró institucionalizar al Semillero LEO, el cual liderará un centro de interés desde la línea de investigación de lectura para los ciclos intermedio y profesional de una escuela normalista. En conclusión, además de posicionar maestras normalistas mediadoras de lectura, esta investigación abrió nuevos caminos de estudio para continuar movilizando las prácticas lectoras que conduzcan, entre otras cosas, a reactivar la biblioteca escolar como un espacio de libre acceso y puertas abiertas.

Abstract (en)

This article is the result of a research that aims to understand how the didactic mediation practices of reading contribute to the strengthening of teacher education processes and therefore, to the positioning of the figure of school mediators in order to favoring the resignification of the school library. The methodology is circumscribed in the Participatory Action Research (IAP) approach, whose dialectical and transforming nature promotes first at all, a collective, collaborative and horizontal work, which led to the creation of a study group called Semillero LEO: El arte de lecturar. Secondly, in the design of a reading mediation proposal supported by a didactic device of neighborhood origin: La Biblocleta, which revealed the need for the exchange of knowledge between community and academic experiences. Among the results are, on a theoretical level, the proposal of a conceptual structure that allowed us to explore the reading biography, learn to value books and understand access to reading as a cultural right, and on a praxis level, the configuration of a learning community that managed to institutionalize Semillero LEO, which will lead a center of interest from the line of reading research for the intermediate and professional cycles of a normal school. In conclusion, it was possible to positioning normal school teachers as reading mediators. In that sense, this research opened new horizons of study to continue mobilizing reading practices that lead, among other things, to reactivate the school library as a space with free access and open doors.

Author Biographies

Ángela Carolina Torres Cárdenas, Universidad Pedagógica Nacional

Ángela Carolina Torres Cárdenas, candidata a Licenciatura en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestra en ejercicio e integrante del Semillero Fepaite Angayusa de la UPN.

Luisa Fernanda Combariza Salamanca, Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

Luisa Fernanda Combariza Salamanca, maestra de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori y egresada de la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

References

Adams, E. y Richardson, L. (2019). La escritura. Un método de indagación. En S. Bénard (comp.), Autoetnografía. Una metodología cualitativa (pp. 17-41). Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Agurto, D. (10 de mayo de 2021). El camino de la mediación lectora. Partamos por el principio. Viva Leer. https://vivaleercopec.cl/reportajes/el-camino-de-la-mediacion-lectora-partamos-por-el-principio/

Álvarez, D., Betancur, A. y Yepes., L. (1997). La promoción de la lectura. En L. Yepes, La promoción de la lectura: conceptos, materiales y autores (pp. 23-35). Comfenalco.

BibloRed. (2021). Leer para la vida. Idartes. https://coleccionesdigitales.biblored.gov.co/items/show/1532

Bombini, G. (2017). La literatura entre la enseñanza y la mediación. Panamericana.

Borges, J. (1979). Borges oral. Editorial Akhenaton.

Castrillón, S. (2017). El derecho a leer y a escribir. Editorial Asolectura.

Cárdenas, A. (2016). Elementos para una pedagogía del lenguaje. Universidad Pedagógica Nacional. DOI: https://doi.org/10.17227/ll.2016.8748

Cerrillo, P., Larrañaga, E. y Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. La formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

CIUP Centro de Investigaciones UPN. (18 de noviembre de 2021). Criterios de selección para la publicación y la promoción de literatura con perspectiva infantil [Archivo de video]. YouTube. https://youtube/PsoQzAsP9dY.

Chacón, A. y Chapetón, M. (2018). Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas: Tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en la universidad. Signo y Pensamiento, 37(73). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.tcda. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.tcda

Colomer, T., Manresa, M., Ramada, L. y Reyes, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Editorial Síntesis. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

(ENSDMM). (2018). Plan Global Anual de la Biblioteca Escolar. https://drive.google.com/file/d/1UWQ9gaDblo-q04bEQxBFUoIm97UUjcbK/view?usp=drivesdk.

Fals Borda, O. (1993). La investigación participativa y la intervención social. Documentación Social, Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, (92), 9-23. https://www.caritas.es/main-files/uploads/1993/11/DS100092-INVESTIGACION-ACCION-PARTICIPATIVA-ocr.pdf.

Fitzgerald, E. (s. f.). Deleite y definición: elementos básicos para evaluar libros infantiles. https://drive.google.com/file/d/154WVvSCpObAC0U490Cl1-seadNyzR-np/view?usp=sharing.

Francés, F., Alaminos, A., Penalva, C. y Santacreu, O. (2015). La investigación participativa: métodos y técnicas. Pydlos Ediciones.

Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI Editores.

Hawkes, K. y Knudsen, M. (2006). León de biblioteca. Ediciones Ekaré.

International Federation of Library Associations (IFLA). (1973). Normas para bibliotecas públicas. Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos. https://www.anabad.org/wp-content/uploads/2020/05/Normas-para-bibliotecas-publicas.pdf.

Lankes, D. (2016). Ampliemos expectativas. Exijamos mejores bibliotecas para lidiar con la complejidad del mundo actual. Collegi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana. http://cobdcv.es/wp-content/files_mf/1602059998Castellano1.0.pdf.

López, M. E. (21 de febrero de 2021). Lecturar. Jardín LAC. https://www.jardinlac.org/post/lecturar.

Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre

prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. Repositorio institucional de la UAB. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=91277

Munita, F. (2022). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Ediciones Octaedro. DOI: https://doi.org/10.36006/09109-4

Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Editorial Océano.

Pineda, D. (2021). Escuela Normal Superior Distrital María Montessori: un referente para la investigación en la escuela colombiana. Aula Abierta, 1(123), 5-8. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2650/2135.

How to Cite

APA

Torres Cárdenas, Ángela C., Chacón Chacón, A., and Combariza Salamanca, L. F. (2023). Posicionamiento de mediadoras escolares de lectura. La Biblocleta como dispositivo didáctico de mediación. Enunciación, 28, 34–48. https://doi.org/10.14483/22486798.20516

ACM

[1]
Torres Cárdenas, Ángela C. et al. 2023. Posicionamiento de mediadoras escolares de lectura. La Biblocleta como dispositivo didáctico de mediación. Enunciación. 28, (Jun. 2023), 34–48. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20516.

ACS

(1)
Torres Cárdenas, Ángela C.; Chacón Chacón, A.; Combariza Salamanca, L. F. Posicionamiento de mediadoras escolares de lectura. La Biblocleta como dispositivo didáctico de mediación. Enunciación 2023, 28, 34-48.

ABNT

TORRES CÁRDENAS, Ángela Carolina; CHACÓN CHACÓN, Adriana; COMBARIZA SALAMANCA, Luisa Fernanda. Posicionamiento de mediadoras escolares de lectura. La Biblocleta como dispositivo didáctico de mediación. Enunciación, [S. l.], v. 28, p. 34–48, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20516. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20516. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Torres Cárdenas, Ángela Carolina, Adriana Chacón Chacón, and Luisa Fernanda Combariza Salamanca. 2023. “Posicionamiento de mediadoras escolares de lectura. La Biblocleta como dispositivo didáctico de mediación”. Enunciación 28 (June):34-48. https://doi.org/10.14483/22486798.20516.

Harvard

Torres Cárdenas, Ángela C., Chacón Chacón, A. and Combariza Salamanca, L. F. (2023) “Posicionamiento de mediadoras escolares de lectura. La Biblocleta como dispositivo didáctico de mediación”, Enunciación, 28, pp. 34–48. doi: 10.14483/22486798.20516.

IEEE

[1]
Ángela C. Torres Cárdenas, A. Chacón Chacón, and L. F. Combariza Salamanca, “Posicionamiento de mediadoras escolares de lectura. La Biblocleta como dispositivo didáctico de mediación”, Enunciación, vol. 28, pp. 34–48, Jun. 2023.

MLA

Torres Cárdenas, Ángela Carolina, et al. “Posicionamiento de mediadoras escolares de lectura. La Biblocleta como dispositivo didáctico de mediación”. Enunciación, vol. 28, June 2023, pp. 34-48, doi:10.14483/22486798.20516.

Turabian

Torres Cárdenas, Ángela Carolina, Adriana Chacón Chacón, and Luisa Fernanda Combariza Salamanca. “Posicionamiento de mediadoras escolares de lectura. La Biblocleta como dispositivo didáctico de mediación”. Enunciación 28 (June 27, 2023): 34–48. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20516.

Vancouver

1.
Torres Cárdenas Ángela C, Chacón Chacón A, Combariza Salamanca LF. Posicionamiento de mediadoras escolares de lectura. La Biblocleta como dispositivo didáctico de mediación. Enunciación [Internet]. 2023 Jun. 27 [cited 2024 Jul. 17];28:34-48. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20516

Download Citation

Visitas

68

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...