DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.450

Publicado:

01-01-2005

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2005): Sobre las competencias

Sección:

Artículo de Investigación

La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba

Autores/as

  • Isabel Sierra Pineda Universidad de Córdoba-Colombia
  • Nohemí Carrascal Universidad de Córdoba-Colombia

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, aprendizaje, mediación, cognición, metacognición competencias, estrategias, evaluación. (es).

Palabras clave:

Learning environment, learning, mediation, cognition, metacognition, competences, strategies, eváluation. (en).

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Resumen (es)

Este artículo es una síntesis del proceso y las conclusiones preliminares de un proyecto de investigación pedagógica y educativa que se ha venido realizando desde el año 2004 sobre los escenarios donde se desarrollan las acciones pedagógicas de las Normales Superiores de Córdoba y las licenciaturas en Educación de la Universida de Córdoba, Colombia, indagando qué tan orientadas están a la innovación para la enseñanza de las competencias cognitivas básicas en estos educandos, futuros educadores, para construir mediante la apropiación de un modelo curricular coherente con ese propósito,un perfil de calidad, apoyado a en mediaciones tecnológicas, que aporte al desarrollo de los planes de mejoramiento de estas instituciones, cuyo encargo social específicamente es la formación de formadores. El proyecto ha constituido la oportunidad para identificar en la práctica docente horizontes posibles en los procesos de formacíón, gestión y construcción de los proyectos institucionales. El conocimiento generado a partir de esta investigación aporta en la configuración de un modelo dirigido a la formación inicial de educadores en Colombia, el cual se espera que produzca efectos en el pensamiento crítico y el mejoramiento metacognitivo, en el desarrollo de habilidades y competencias de resolución de problemas, gestión de información y gestión de conocimiento, el aprender permanentemente expresado como autogestión de proyectos de vida de los educadores desde su ciclo de formación inicial en las facultades de educación y las normales superiores.

Resumen (en)

This paper describes the process and preliminary conclusions from a pedagogical and educative research project that has been carried out since 2004 at the Normal Superior schools in Cordoba and at the under graduate programs in Education at Universidad de Córdoba. The following issue will be discussed: how oriented these institutions are towards innovating in the teaching of the basic cognitive competences of their graduates and educators in order to construct a profile of quality by means of the appropriation of a coherent model of Syllabus supported in technological mediations that contributes to the development and improvement of these educational institutions whose social objective is to educate future teachers. This project has allowed to identify possible processes of professional development, management and the construction of institutional projects in the teaching practicum. The initial out comes of this investigatio contribute to the design of a model that addresses the initial education of teachers educators.It is expected to make an impact in furure educators critical thinking, improvement in the metacognitive processes, development of skills and knowledge management and continuos learning part of their educational development in the institutions under investigation.

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Cómo citar

APA

Sierra Pineda, I., y Carrascal, N. (2005). La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba. Enunciación, 10(1), 31–39. https://doi.org/10.14483/22486798.450

ACM

[1]
Sierra Pineda, I. y Carrascal, N. 2005. La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba. Enunciación. 10, 1 (ene. 2005), 31–39. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.450.

ACS

(1)
Sierra Pineda, I.; Carrascal, N. La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba. Enunciación 2005, 10, 31-39.

ABNT

SIERRA PINEDA, Isabel; CARRASCAL, Nohemí. La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba. Enunciación, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 31–39, 2005. DOI: 10.14483/22486798.450. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/450. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Sierra Pineda, Isabel, y Nohemí Carrascal. 2005. «La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba». Enunciación 10 (1):31-39. https://doi.org/10.14483/22486798.450.

Harvard

Sierra Pineda, I. y Carrascal, N. (2005) «La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba», Enunciación, 10(1), pp. 31–39. doi: 10.14483/22486798.450.

IEEE

[1]
I. Sierra Pineda y N. Carrascal, «La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba», Enunciación, vol. 10, n.º 1, pp. 31–39, ene. 2005.

MLA

Sierra Pineda, Isabel, y Nohemí Carrascal. «La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba». Enunciación, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, pp. 31-39, doi:10.14483/22486798.450.

Turabian

Sierra Pineda, Isabel, y Nohemí Carrascal. «La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba». Enunciación 10, no. 1 (enero 1, 2005): 31–39. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/450.

Vancouver

1.
Sierra Pineda I, Carrascal N. La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];10(1):31-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/450

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