DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.455

Publicado:

01-01-2005

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2005): Sobre las competencias

Sección:

Artículo de Revisión

Evaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental

Autores/as

  • William Manuel Mora Penagos Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad de Sevilla
  • Diana Lineth Parga Lozano Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Evaluation, competencies, basic standards, pedagogical-didactic model, initial and continuous formation of the teacher staff. (en).

Palabras clave:

Evaluación, competencias, estándares básicos, modelo pedagógico-didáctico, formación inicial y permanente del profesorado. (es).

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Resumen (es)

Este artículo hace énfasis en las necesidades de una evaluación por competencias acordes con unareforma de los currículos de ciencias y educación ambiental en concepciones complejas y globales, y su articulación a la formación del profesorado, sustentadas enla innovación y la investigación docente en el aula. Está dividido en tres grandes partes. En la primera muestra el escenario de cambios en la evaluación desde la década de 1960 hasta la actualidad, haciendo énfasis en la evaluación por competencias y su relación por con los estándares básicos para el área de ciencias naturales. En la segunda parte presenta algunas experiencias internacionales que plantean reformas curriculares unidas a los cambios en la evaluación. En la tercera parte, a manera de conclusión, muestra la necesidad de una formación docente inicial y permanente adecuada para enfrentar dichos cambios.

Resumen (en)

This article emphasizes the necessity an evaluation by competences according to a reform of science curriculum and environmental studies, under complex and global concepts, as well as its presentation developed by the teaching staff and supported by innovation and research of the teacher in the classroom.This article is divided into three main parts.In the first, it shows the changes in evaluation since the 1960s to the present. In the second part, it presents some international experiments, which employ curricular reforms alon gwith changes in evaluation.The third part, as a conclusion, shows the necessity of initial teacher formation which is permanently adequate withstand the aforementioned changes.

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APA

Mora Penagos, W. M., y Parga Lozano, D. L. (2005). Evaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. Enunciación, 10(1), 73–84. https://doi.org/10.14483/22486798.455

ACM

[1]
Mora Penagos, W.M. y Parga Lozano, D.L. 2005. Evaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. Enunciación. 10, 1 (ene. 2005), 73–84. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.455.

ACS

(1)
Mora Penagos, W. M.; Parga Lozano, D. L. Evaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. Enunciación 2005, 10, 73-84.

ABNT

MORA PENAGOS, William Manuel; PARGA LOZANO, Diana Lineth. Evaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. Enunciación, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 73–84, 2005. DOI: 10.14483/22486798.455. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/455. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Mora Penagos, William Manuel, y Diana Lineth Parga Lozano. 2005. «Evaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental». Enunciación 10 (1):73-84. https://doi.org/10.14483/22486798.455.

Harvard

Mora Penagos, W. M. y Parga Lozano, D. L. (2005) «Evaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental», Enunciación, 10(1), pp. 73–84. doi: 10.14483/22486798.455.

IEEE

[1]
W. M. Mora Penagos y D. L. Parga Lozano, «Evaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental», Enunciación, vol. 10, n.º 1, pp. 73–84, ene. 2005.

MLA

Mora Penagos, William Manuel, y Diana Lineth Parga Lozano. «Evaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental». Enunciación, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, pp. 73-84, doi:10.14483/22486798.455.

Turabian

Mora Penagos, William Manuel, y Diana Lineth Parga Lozano. «Evaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental». Enunciación 10, no. 1 (enero 1, 2005): 73–84. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/455.

Vancouver

1.
Mora Penagos WM, Parga Lozano DL. Evaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 16 de abril de 2024];10(1):73-84. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/455

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