DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.455Publicado:
2005-01-01Edição:
v. 10 n. 1 (2005): Sobre las competenciasSeção:
Artículo de RevisiónEvaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental
Palavras-chave:
Evaluation, competencies, basic standards, pedagogical-didactic model, initial and continuous formation of the teacher staff. (en).Palavras-chave:
Evaluación, competencias, estándares básicos, modelo pedagógico-didáctico, formación inicial y permanente del profesorado. (es).Downloads
Resumo (es)
Este artículo hace énfasis en las necesidades de una evaluación por competencias acordes con unareforma de los currículos de ciencias y educación ambiental en concepciones complejas y globales, y su articulación a la formación del profesorado, sustentadas enla innovación y la investigación docente en el aula. Está dividido en tres grandes partes. En la primera muestra el escenario de cambios en la evaluación desde la década de 1960 hasta la actualidad, haciendo énfasis en la evaluación por competencias y su relación por con los estándares básicos para el área de ciencias naturales. En la segunda parte presenta algunas experiencias internacionales que plantean reformas curriculares unidas a los cambios en la evaluación. En la tercera parte, a manera de conclusión, muestra la necesidad de una formación docente inicial y permanente adecuada para enfrentar dichos cambios.Resumo (en)
This article emphasizes the necessity an evaluation by competences according to a reform of science curriculum and environmental studies, under complex and global concepts, as well as its presentation developed by the teaching staff and supported by innovation and research of the teacher in the classroom.This article is divided into three main parts.In the first, it shows the changes in evaluation since the 1960s to the present. In the second part, it presents some international experiments, which employ curricular reforms alon gwith changes in evaluation.The third part, as a conclusion, shows the necessity of initial teacher formation which is permanently adequate withstand the aforementioned changes.Referências
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