DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.7451Publicado:
2013-07-01Edição:
v. 18 n. 2 (2013): Discursividad y educación (Jul-Dic)Seção:
Artículo de InvestigaciónLa alfabetización y el aprendizaje del euskera en adultos del País Vasco en la segunda mitad del siglo XX
Palavras-chave:
alfabetización, aprendizaje, euskera, enseñanza, alumno, segunda lengua (es).Downloads
Resumo (es)
La presente contribución, derivada de la investigación titulada Algunas preguntas y respuestas en relación con la didáctica de lalengua, analiza el proceso seguido por las personas adultas del País Vasco para alfabetizarse en lengua vasca (en el caso de los
vascoparlantes) o para su aprendizaje (en el caso de los castellanoparlantes). No se trata de un movimiento aislado circunscrito al País Vasco, sino que tiene como referencia otros procesos de alfabetización seguidos en países en proceso de desarrollo a partir del final de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco se trata de un proceso monolítico e invariable, sino que presenta distintas fases que se corresponden tanto con el modelo organizativo de los cursos de euskera como con la situación política del País Vasco.
Referências
AEK (1982). Hormairudiak. Bilbao: Euskal Herriko Talde Didaktikoa.
Alfabetatze Batzordea (1971). Rikardo Arregi, Alfabetatzearen eragile. Jakin Sorta, 3, 54-65.
Argia (1985). Euskal kulturaren urtekaria. Donostia: Argia.
Arregi, R. (1971). Euskaldunen gizagintza. Jakin Sorta, 3, 171-205.
Elkarlanean (1976). Herria kultura bidean: Euskal-duntze-Alfabetatzea. Anaitasuna, 311.
Euskaltzaindia (1972). Alfabetatze Batzordearen Oi-narri Arauak. Euskera, 17.
GAB (1971). Lehen Urratsak. Donostia: Gipuzkoako Alfabetatze Bulegoa.
Gurrutxaga, A. (1985). El código nacionalista vasco durante el franquismo. Barcelona: Grupo.
HABE (1984). Euskalduntzearen “A” mailarako langaiak. San Sebastián: HABE.
Iztueta, P. (1992). Alfabetatzea eta euskalduntzea-ren prozesua hizkuntza normalkuntzaren ildotik (1940-1992). Ele, 11-12, 65-89.
Larrea, P. (2003). Helduen euskararen irakaskuntza: egoera eta bilakaera (1956-1986). Gerónimo de Uztariz, 19, 9-48.
Lizundia, J. L. (1975). Aitzin solas gisa. En Comisión de Alfabetización. Alfabetatzen-1. Bilbao: CINSA.
Lizundia, J. L. (1990). Bizkaiko Alfabetatzea. En Le- En Letrakit, Alfabetatzea Euskal Herrian (1960-1990). Bilbao: Letrakit.
Molina, Y. (2002). Frantziako Legeaksekulako aukera ematen du euskara baliatzeko. Egunkaria(2 de febrero del 2002).
Orria (1989). Joseba Arregiri elkarrizketa. Orria.
Osa, E. (1972a). Euskaldundu eta askatu: Helburu hurbila eta azken helburua. Anaitasunanº 230.
Osa, E. (1972b). Pedagogia eta gizartea.Donostia: Lur.
Siadeco (1978). Estudio sociolingüístico del euskera. Euskerización y alfabetización de adultos. Nº IX. Bilbao: Euskaltzaindia.
Unesco (1965). Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo: Informe final. París: Unesco.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Licença
A revista Enunciación é uma publicação de acesso aberto, sem encargos financeiros para os autores ou leitores. A partir de 1º de janeiro de 2021, o conteúdo da revista é publicado sob os termos da Licença Creative Commons Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), sob a qual outros podem distribuir, remixar, retocar e criar a partir da obra em bases não comerciais, desde que dêem crédito e licenciem suas novas criações sob as mesmas condições.
O detentor dos direitos autorais é a revista Enunciación, mantendo todos os direitos sem restrições, respeitando os termos da licença em termos de consulta, download e distribuição do material.
Quando a obra ou qualquer de seus elementos for de domínio público de acordo com a legislação aplicável em vigor, esta situação não será afetada pela licença.
Também encorajamos os autores a depositar suas contribuições em outros repositórios institucionais e temáticos, na certeza de que cultura e conhecimento são um bem de todos e para todos.