De infancia invisible a infancia-s visibles

Palabras clave: infancia, escuela, educación, visibilización del cuerpo, contracultura, subjetividad (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este texto nace como parte de un ejercicio de reflexión, en torno a la condición infantil desarrollado a partir del proceso de formación en el seminario sobre Infancias, juventudes y educación, y producto de la tesis Las contravenciones y las infracciones escolares: Un análisis del hurto y robo como expresiones de la violencia escolar, desarrollada en el Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Busca mostrar algunos elementos para poder visibilizar la infancia, teniendo en cuenta la experiencia educativa, a partir de tres conceptos: el primero referido a la escuela como institución que garantiza los derechos, siendo el fundamental la educación; el segundo, con referencia a la visibilización del cuerpo; y el tercero, relacionado con la necesidad de una contracultura frente a modelos que impiden la formación de la subjetividad y promueven el consumo y las ideologías hegemónicas.

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Biografía del autor/a

Martha Ligia Calle, Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Psicología y Pedagogía, Magister en Desarrollo Educativo y Social y en la actualidad, estudiante del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Francisco José de Caldas. Docente orientadora de la Secretaría de Educación, docente en la Universidad Pedagógica Nacional.

Referencias

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Cómo citar
Calle, M. L. (2017). De infancia invisible a infancia-s visibles. Infancias Imágenes, 16(2), 330-334. https://doi.org/10.14483/16579089.11416
Publicado: 2017-10-28
Sección
Perfiles y perspectivas