¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica

  • Ángela Virginia Neira Uneme
Palabras clave: escuela, neoliberalismo, sentido político, amor (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo establece un diálogo sobre lo que es y debería ser la escuela y lo escolar a partir los planteamientos de Cuesta et al. en “Didáctica crítica” (2005); el trabajo de Jan Masschelein y Maarten Simons (2014) con Defensa de la escuela; Thomas Popkewitz (1994) y otros autores, en los que se evidencia una escuela inserta en las lógicas de la economía neoliberal. Aquí se ponen en evidencia acercamientos y puntos de tensión que reconocen, por un lado, lo escolar como el lugar de lo público y democrático, y por el otro, la reproducción de las desigualdades; una escuela con sentido empresarial y utilitario al servicio del mercado y una escuela que debe reinventarse y repolitizarse. Este sentido político está ligado a una responsabilidad con el mundo, que no es otra cosa que una cuestión de amor desde lo planteado por Hannah Arendt (1996) e Isabelino Siede (2007).

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Biografía del autor/a

Ángela Virginia Neira Uneme
Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE–UD, Magister en Investigación social interdisciplinaria, Especialista en Teorías, técnicas y métodos de investigación social y Licenciada en Ciencias Sociales.

Referencias

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Cómo citar
Neira Uneme, Ángela V. (2018). ¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica. Infancias Imágenes, 17(2), 219-227. https://doi.org/10.14483/16579089.11623
Publicado: 2018-10-31
Sección
Textos y contextos