DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.11623

Publicado:

2018-10-31

Número:

Vol. 17 Núm. 2 (2018): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica

Autores/as

  • Ángela Virginia Neira Uneme Doctorado Interinstitucional en Educación DIE

Palabras clave:

escuela, neoliberalismo, sentido político, amor (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo establece un diálogo sobre lo que es y debería ser la escuela y lo escolar a partir los planteamientos de Cuesta et al. en “Didáctica crítica” (2005); el trabajo de Jan Masschelein y Maarten Simons (2014) con Defensa de la escuela; Thomas Popkewitz (1994) y otros autores, en los que se evidencia una escuela inserta en las lógicas de la economía neoliberal. Aquí se ponen en evidencia acercamientos y puntos de tensión que reconocen, por un lado, lo escolar como el lugar de lo público y democrático, y por el otro, la reproducción de las desigualdades; una escuela con sentido empresarial y utilitario al servicio del mercado y una escuela que debe reinventarse y repolitizarse. Este sentido político está ligado a una responsabilidad con el mundo, que no es otra cosa que una cuestión de amor desde lo planteado por Hannah Arendt (1996) e Isabelino Siede (2007).

Biografía del autor/a

Ángela Virginia Neira Uneme, Doctorado Interinstitucional en Educación DIE

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE–UD, Magister en Investigación social interdisciplinaria, Especialista en Teorías, técnicas y métodos de investigación social y Licenciada en Ciencias Sociales.

Referencias

Arendt, H. (1996). La crisis de la educación. En Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península.

Bárcena Orbe, F. (2009). Una pedagogía del mundo. Aproximación a la filosofía de la educación de Hannah Arendt. Anthropos: Huellas del conocimiento, 224, 113-138.

Cuesta, R., Mainer, J., Mateos, J., Merchán, J. y Vicente, M. (2005). Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo. Con-Ciencia Social, 9, 17-54.

Dussel, I. (2008). Amor y pedagogía: notas sobre las dificultades de un vínculo. En G. Frigerio y G. Diker (eds.), Educar; figuras y efectos del amor (pp. 145-158). Paraná, Argentina: Fundación La Hendija.

Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 32, 381-404.

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pennac, D. (2011). Mal de escuela. Barcelona: Debolsillo.

Popkewitz, T. (1994). Política, conocimiento y poder: algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas. Revista de Educación, 305, 103-138.

Ruiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.

Siede, I. (2007). La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela. Buenos Aires: Paidós.

Cómo citar

APA

Neira Uneme, Ángela V. (2018). ¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica. Infancias Imágenes, 17(2), 219–227. https://doi.org/10.14483/16579089.11623

ACM

[1]
Neira Uneme, Ángela V. 2018. ¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica. Infancias Imágenes. 17, 2 (oct. 2018), 219–227. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.11623.

ACS

(1)
Neira Uneme, Ángela V. ¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica. infancias imágenes 2018, 17, 219-227.

ABNT

NEIRA UNEME, Ángela Virginia. ¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 219–227, 2018. DOI: 10.14483/16579089.11623. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11623. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Neira Uneme, Ángela Virginia. 2018. «¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica». Infancias Imágenes 17 (2):219-27. https://doi.org/10.14483/16579089.11623.

Harvard

Neira Uneme, Ángela V. (2018) «¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica», Infancias Imágenes, 17(2), pp. 219–227. doi: 10.14483/16579089.11623.

IEEE

[1]
Ángela V. Neira Uneme, «¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica», infancias imágenes, vol. 17, n.º 2, pp. 219–227, oct. 2018.

MLA

Neira Uneme, Ángela Virginia. «¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 2, octubre de 2018, pp. 219-27, doi:10.14483/16579089.11623.

Turabian

Neira Uneme, Ángela Virginia. «¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica». Infancias Imágenes 17, no. 2 (octubre 31, 2018): 219–227. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11623.

Vancouver

1.
Neira Uneme Ángela V. ¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica. infancias imágenes [Internet]. 31 de octubre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];17(2):219-27. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11623

Descargar cita

Visitas

416

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...