DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.11623

Published:

2018-10-31

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2018): julio-diciembre

Section:

Textos y contextos

¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica

Authors

  • Ángela Virginia Neira Uneme Doctorado Interinstitucional en Educación DIE

Keywords:

escuela, neoliberalismo, sentido político, amor (es).

Abstract (es)

El presente artículo establece un diálogo sobre lo que es y debería ser la escuela y lo escolar a partir los planteamientos de Cuesta et al. en “Didáctica crítica” (2005); el trabajo de Jan Masschelein y Maarten Simons (2014) con Defensa de la escuela; Thomas Popkewitz (1994) y otros autores, en los que se evidencia una escuela inserta en las lógicas de la economía neoliberal. Aquí se ponen en evidencia acercamientos y puntos de tensión que reconocen, por un lado, lo escolar como el lugar de lo público y democrático, y por el otro, la reproducción de las desigualdades; una escuela con sentido empresarial y utilitario al servicio del mercado y una escuela que debe reinventarse y repolitizarse. Este sentido político está ligado a una responsabilidad con el mundo, que no es otra cosa que una cuestión de amor desde lo planteado por Hannah Arendt (1996) e Isabelino Siede (2007).

Author Biography

Ángela Virginia Neira Uneme, Doctorado Interinstitucional en Educación DIE

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE–UD, Magister en Investigación social interdisciplinaria, Especialista en Teorías, técnicas y métodos de investigación social y Licenciada en Ciencias Sociales.

References

Arendt, H. (1996). La crisis de la educación. En Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península.

Bárcena Orbe, F. (2009). Una pedagogía del mundo. Aproximación a la filosofía de la educación de Hannah Arendt. Anthropos: Huellas del conocimiento, 224, 113-138.

Cuesta, R., Mainer, J., Mateos, J., Merchán, J. y Vicente, M. (2005). Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo. Con-Ciencia Social, 9, 17-54.

Dussel, I. (2008). Amor y pedagogía: notas sobre las dificultades de un vínculo. En G. Frigerio y G. Diker (eds.), Educar; figuras y efectos del amor (pp. 145-158). Paraná, Argentina: Fundación La Hendija.

Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 32, 381-404.

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pennac, D. (2011). Mal de escuela. Barcelona: Debolsillo.

Popkewitz, T. (1994). Política, conocimiento y poder: algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas. Revista de Educación, 305, 103-138.

Ruiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.

Siede, I. (2007). La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela. Buenos Aires: Paidós.

How to Cite

APA

Neira Uneme, Ángela V. (2018). ¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica. Infancias Imágenes, 17(2), 219–227. https://doi.org/10.14483/16579089.11623

ACM

[1]
Neira Uneme, Ángela V. 2018. ¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica. Infancias Imágenes. 17, 2 (Oct. 2018), 219–227. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.11623.

ACS

(1)
Neira Uneme, Ángela V. ¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica. infancias imágenes 2018, 17, 219-227.

ABNT

NEIRA UNEME, Ángela Virginia. ¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 219–227, 2018. DOI: 10.14483/16579089.11623. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11623. Acesso em: 17 dec. 2024.

Chicago

Neira Uneme, Ángela Virginia. 2018. “¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica”. Infancias Imágenes 17 (2):219-27. https://doi.org/10.14483/16579089.11623.

Harvard

Neira Uneme, Ángela V. (2018) “¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica”, Infancias Imágenes, 17(2), pp. 219–227. doi: 10.14483/16579089.11623.

IEEE

[1]
Ángela V. Neira Uneme, “¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica”, infancias imágenes, vol. 17, no. 2, pp. 219–227, Oct. 2018.

MLA

Neira Uneme, Ángela Virginia. “¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica”. Infancias Imágenes, vol. 17, no. 2, Oct. 2018, pp. 219-27, doi:10.14483/16579089.11623.

Turabian

Neira Uneme, Ángela Virginia. “¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica”. Infancias Imágenes 17, no. 2 (October 31, 2018): 219–227. Accessed December 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11623.

Vancouver

1.
Neira Uneme Ángela V. ¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica. infancias imágenes [Internet]. 2018 Oct. 31 [cited 2024 Dec. 17];17(2):219-27. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11623

Download Citation

Visitas

720

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
59%
33%
Days to publication 
586
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...