DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.13116Publicado:
2019-04-25Número:
Vol. 18 Núm. 1 (2019): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónLos derechos de los niños, niñas y adolescentes
Una reflexión sobre las resistencias, fenómenos y actores que los modulan, determinan y aplazan en América Latina
Palabras clave:
infancia, derechos del niño, América Latina, tratado internacional, derecho internacional (es).Descargas
Resumen (es)
Una vez apareció la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989, la producción académica e institucional subsiguiente se centró sobre todo en promocionarla y en celebrarla. A excepción de unas contadas miradas que la discutieron y la declararon incapaz de cumplir con las promesas auguradas, las razones relacionadas con su pobre impacto quedarían relegadas del debate y de las publicaciones sobre la materia. A raíz de este panorama, este artículo de reflexión propone al lector un somero repaso por cinco hechos sociales de índole jurídico, político, económico, cultural y epistemológico que crecieron paralelamente a la CDN y que han sido determinantes para su concreción pasiva o para la baja intensidad que ha tenido en el día a día de los niños, niñas y adolescentes en América Latina.
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Derechos de autor 2019 Camilo Bácares Jara
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