El desplazamiento forzado: un reto para la transformación del quehacer docente

  • Tatiana Melissa Muñoz Cáceres Fundación Universitaria Los Libertadores
Palabras clave: migración, práctica pedagógica, relaciones interpersonales (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo es el resultado de la participación como joven investigadora en el proyecto “Incidencia del desplazamiento forzado en las prácticas pedagógi­cas de primer ciclo de dos instituciones educativas de Bogotá”. En la misma se propuso como objetivo analizar estas prácticas, planteando como pregunta problema: ¿cuál es la incidencia del desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de primer ciclo de dos instituciones educativas de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar en Bogotá? Se empleó un enfo­que cualitativo de corte etnográfico, haciendo uso de técnicas como la entrevista, la antología de historias y los talleres dirigidos a estudiantes de transición, primero y segundo grado, al igual que a los docentes titulares. Como categorías de análisis se establecie­ron: las prácticas pedagógicas, el desplazamiento for­zado y las relaciones interpersonales. Los hallazgos y las conclusiones están centrados en dichos aspectos, haciendo énfasis en la importancia de repensar y re­plantear las prácticas pedagógicas.

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Biografía del autor/a

Tatiana Melissa Muñoz Cáceres, Fundación Universitaria Los Libertadores

Licenciada en Pedagogía Infantil, Fundación Universitaria los Libertadores

Joven Investigador. Facultad de Ciencias de la Educación, Fundación Universitaria los Libertadores

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Cómo citar
Muñoz Cáceres, T. M. (2019). El desplazamiento forzado: un reto para la transformación del quehacer docente. Infancias Imágenes, 18(1), 132-141. https://doi.org/10.14483/16579089.13282
Publicado: 2019-04-25
Sección
Textos y contextos