DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13282

Publicado:

2019-04-25

Número:

Vol. 18 Núm. 1 (2019): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

El desplazamiento forzado: un reto para la transformación del quehacer docente

Autores/as

  • Tatiana Melissa Muñoz Cáceres Fundación Universitaria Los Libertadores

Palabras clave:

migración, práctica pedagógica, relaciones interpersonales (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo es el resultado de la participación como joven investigadora en el proyecto “Incidencia del desplazamiento forzado en las prácticas pedagógi­cas de primer ciclo de dos instituciones educativas de Bogotá”. En la misma se propuso como objetivo analizar estas prácticas, planteando como pregunta problema: ¿cuál es la incidencia del desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de primer ciclo de dos instituciones educativas de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar en Bogotá? Se empleó un enfo­que cualitativo de corte etnográfico, haciendo uso de técnicas como la entrevista, la antología de historias y los talleres dirigidos a estudiantes de transición, primero y segundo grado, al igual que a los docentes titulares. Como categorías de análisis se establecie­ron: las prácticas pedagógicas, el desplazamiento for­zado y las relaciones interpersonales. Los hallazgos y las conclusiones están centrados en dichos aspectos, haciendo énfasis en la importancia de repensar y re­plantear las prácticas pedagógicas.

Biografía del autor/a

Tatiana Melissa Muñoz Cáceres, Fundación Universitaria Los Libertadores

Licenciada en Pedagogía Infantil, Fundación Universitaria los Libertadores

Joven Investigador. Facultad de Ciencias de la Educación, Fundación Universitaria los Libertadores

Cómo citar

APA

Muñoz Cáceres, T. M. (2019). El desplazamiento forzado: un reto para la transformación del quehacer docente. Infancias Imágenes, 18(1), 132–141. https://doi.org/10.14483/16579089.13282

ACM

[1]
Muñoz Cáceres, T.M. 2019. El desplazamiento forzado: un reto para la transformación del quehacer docente. Infancias Imágenes. 18, 1 (abr. 2019), 132–141. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13282.

ACS

(1)
Muñoz Cáceres, T. M. El desplazamiento forzado: un reto para la transformación del quehacer docente. infancias imágenes 2019, 18, 132-141.

ABNT

MUÑOZ CÁCERES, T. M. El desplazamiento forzado: un reto para la transformación del quehacer docente. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 132–141, 2019. DOI: 10.14483/16579089.13282. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13282. Acesso em: 16 may. 2021.

Chicago

Muñoz Cáceres, Tatiana Melissa. 2019. «El desplazamiento forzado: un reto para la transformación del quehacer docente». Infancias Imágenes 18 (1):132-41. https://doi.org/10.14483/16579089.13282.

Harvard

Muñoz Cáceres, T. M. (2019) «El desplazamiento forzado: un reto para la transformación del quehacer docente», Infancias Imágenes, 18(1), pp. 132–141. doi: 10.14483/16579089.13282.

IEEE

[1]
T. M. Muñoz Cáceres, «El desplazamiento forzado: un reto para la transformación del quehacer docente», infancias imágenes, vol. 18, n.º 1, pp. 132–141, abr. 2019.

MLA

Muñoz Cáceres, T. M. «El desplazamiento forzado: un reto para la transformación del quehacer docente». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 1, abril de 2019, pp. 132-41, doi:10.14483/16579089.13282.

Turabian

Muñoz Cáceres, Tatiana Melissa. «El desplazamiento forzado: un reto para la transformación del quehacer docente». Infancias Imágenes 18, no. 1 (abril 25, 2019): 132–141. Accedido mayo 16, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13282.

Vancouver

1.
Muñoz Cáceres TM. El desplazamiento forzado: un reto para la transformación del quehacer docente. infancias imágenes [Internet]. 25 de abril de 2019 [citado 16 de mayo de 2021];18(1):132-41. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13282

Descargar cita

Visitas

181

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.