DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.13287Publicado:
2019-08-14Número:
Vol. 18 Núm. 2 (2019): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónComunicación intercultural en la escuela urbana: una propuesta formativa en y para la diferencia
Palabras clave:
infancia, comunicación, lenguaje, interculturalidad (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo da cuenta de los resultados de la tesis doctoral denominada “Comunicación en aulas diversas urbanas en Bogotá: una mirada desde la interculturalidad”, cuyos principales objetivos se enfocan en comprender cómo se configuran en la actualidad los procesos de comunicación entre maestros y estudiantes, y en realizar una propuesta como recurso pedagógico de atención a la diversidad en la formación básica primaria del área de lenguaje para la infancia diversa del contexto escolar urbano. Se desarrolló una investigación con enfoque etnográfico en tres aulas con grupos de 40 niños y niñas, algunos de ellos indígenas, afrodescendientes y en condición de desplazamiento. El análisis de la comunicación en estos espacios permitió establecer modelos comunicativos y de enseñanza, a manera de macroestructuras, que representan los intercambios entre maestras y estudiantes en el área de español y determinar una serie de implicaciones pedagógicas hacia una formación en y para la diferencia.
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