DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a05

Publicado:

2015-11-27

Número:

Vol. 14 Núm. 2 (2015): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes

Autores/as

  • Beatriz Hernández
  • Carlos Guillermo García
  • Clara Inés López

Palabras clave:

Comprensión lectora, producción textual, cibernética social, estrategias de lecto-escritura, ciclo cibernético de transformación (es).

Descargas

Resumen (es)

Las reflexiones del presente artículo, se derivan de los planteamientos teóricos, metodológicos y los hallazgos de la investigación “Implementación de una estrategia pedagógica basada en la cibernética social para el mejoramiento de la comprensión lectora y la producción textual en el grado 11del colegio Fabio Lozano Simonelli, I.E.D.”[1].  El proyecto reconoce una problemática existente en la educación colombiana que se expresa en la baja comprensión lectora y la insuficiente producción textual de los estudiantes en los diferentes niveles educativos. Se configuró un marco teórico desde tres categorías, la primera la comprensión lectora, proceso cognitivo socialmente mediado que permite la interpretación y comprensión de la realidad. La segunda, la producción textual, una acción necesaria para comunicar y organizar el pensamiento y la tercera el Ciclo Cibernético de Transformación (CCT), estrategia para mejorar los procesos cognitivos, emocionales y operativos. La investigación se realizó en el marco de los enfoques cualitativos, por cuanto este enfoque, en la investigación en el aula de clase se sitúa en la comprensión y transformación de los sentidos, las prácticas y estrategias pedagógicas para mejorar los procesos del aprendizaje y la enseñanza, permite visibilizar a los sujetos, sus discursos, sus prácticas y sus posibilidades para construir alternativas educativas. 

  

Biografía del autor/a

Beatriz Hernández

Abogada de la universidad Santo Tomas, especialista en derecho penal y criminología, especialista en gerencia y proyección social de la educación, Ponente en el I y II Congreso Internacional de Investigación en Educación (Universidad Cooperativa de Colombia, Junio de 2013- 2014).Magister en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia  2014, docente de derechos de la infancia en la Especialización de infancia cultura y desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Carlos Guillermo García

Licenciado en Filología e Idiomas Español- Francés Universidad Nacional de Colombia. Ponente en el I y II Congreso Internacional de Investigación en Educación (Universidad Cooperativa de Colombia, Junio de 2013-2014). 

Clara Inés López

Administradora de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Ponente en el I y II Congreso Internacional de Investigación en Educación (Universidad Cooperativa de Colombia, Junio de 2013- 2014). Docente titular de la Escuela de Administración en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. Docente de Ciencias Económicas y Políticas en la Secretaria de Educación Distrital- Colegio Porfirio Barba Jacob I.E.D.

 

Referencias

Cassany, D. (1996). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

de Gregori, W. (2002). Construcción familiar - escolar de los tres cerebros. Bogotá, D.C.: Kimples Ltda.

De Zubiría, M. (2000). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprehendizaje semántico (Vol. I). Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la Inteligencia.

Ferreiro, E. (2001). Los niños piensan sobre la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1988). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño . México: Siglo XXI.

Gregori, W. (2002). Construcción familiar - escolar de los tres cerebros. Bogotá: Kimpres Ltda.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Luria, A. (1984). Consciencia y lenguaje. Madrid: Visor.

Mancilla, J. (s.f.). Psicología de la instrucción. Recuperado el 18 de Enero de 2014, de https://www.google.com.co/search?q=Estos+procesos+son%3A+1.+Procesos+perceptivos.+2.+Procesamiento+l%C3%A9xico.+3.+Procesamiento+sint%C3%A1ctico.+4.+Procesamiento+sem%C3%A1ntico.&rlz=1C1AVSA_enCO504CO504&oq=Estos+procesos+son%3A+1.+Procesos+perceptivos.+2

Martínez, M. (2011). La producción de textos argumentativos. ¿Cómo escriben los jóvenes de hoy? Bogotá: Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana.

Ong, W. (1987). Oralidad y Escritura. México: Fondo de Cultura Económica.

Perez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. (INECSE, Ed.) Revista de Educación, 7(7), 121 - 138.

Rivas, M. (2010). Didáctica de la lengua uno. Recuperado el 25 de Enero de 2014, de http://didacticadelalenguauno.blogspot.com/2010/01/leer-no-es-descifrar-escribir-no-es.html

Siguan, M. (1986). Estudios de Psicolingüística. Madrid: Pirámide S.A.

Tamayo, T. y. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Limusa Noriega Editores.

Velandia, C. (2005). Modelo pedagógico con fundamento en Cibernética Social. Recuperado el 10 de Mayo de 2012, de Universidad Cooperativa de Colombia: http://univirtual.net/modulos/metodologia/semana2/Modelo.pdf

Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psiquiátricas. Buenos Aires: La Pléyade.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

Wertsch, J., del Río, P., & Alvarez, A. (. (2006). La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y prácticas. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Cómo citar

APA

Hernández, B., García, C. G., & López, C. I. (2015). La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes. Infancias Imágenes, 14(2), 71–88. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a05

ACM

[1]
Hernández, B., García, C.G. y López, C.I. 2015. La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes. Infancias Imágenes. 14, 2 (nov. 2015), 71–88. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a05.

ACS

(1)
Hernández, B.; García, C. G.; López, C. I. La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes. infancias imágenes 2015, 14, 71-88.

ABNT

HERNÁNDEZ, B.; GARCÍA, C. G.; LÓPEZ, C. I. La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 71–88, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a05. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9172. Acesso em: 26 oct. 2021.

Chicago

Hernández, Beatriz, Carlos Guillermo García, y Clara Inés López. 2015. «La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes». Infancias Imágenes 14 (2):71-88. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a05.

Harvard

Hernández, B., García, C. G. y López, C. I. (2015) «La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes», Infancias Imágenes, 14(2), pp. 71–88. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a05.

IEEE

[1]
B. Hernández, C. G. García, y C. I. López, «La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes», infancias imágenes, vol. 14, n.º 2, pp. 71–88, nov. 2015.

MLA

Hernández, B., C. G. García, y C. I. López. «La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes». Infancias Imágenes, vol. 14, n.º 2, noviembre de 2015, pp. 71-88, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a05.

Turabian

Hernández, Beatriz, Carlos Guillermo García, y Clara Inés López. «La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes». Infancias Imágenes 14, no. 2 (noviembre 27, 2015): 71–88. Accedido octubre 26, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9172.

Vancouver

1.
Hernández B, García CG, López CI. La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes. infancias imágenes [Internet]. 27 de noviembre de 2015 [citado 26 de octubre de 2021];14(2):71-88. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9172

Descargar cita

Visitas

1801

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.