DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.16230

Publicado:

2023-10-26

Número:

Vol. 22 Núm. 1 (2023): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Transformar concepciones de enseñanza de la lectura a partir de la práctica en el aula de primera infancia

Transform Conceptions of Teaching Reading from Practice in the Early Childhood Classroom

Autores/as

Palabras clave:

Literacy, learning, reading, early childhood (en).

Palabras clave:

alfabetización, aprendizaje, lectura, primera infancia (es).

Descargas

Resumen (es)

Este escrito enfatiza en el ejercicio de trasformación de la práctica de enseñanza a partir del cambio en las concepciones relacionadas con la enseñanza de la lectura en la primera infancia y el rol del docente; para ello la docente realizó un ejercicio de reflexión donde descubrió que debe innovar en su aula a través del diseño y desarrollo de una estrategia de enseñanza diferente, que le permita evidenciar aprendizajes significativos en sus estudiantes. Después de un largo camino a través de ciclos de reflexión en torno a las prácticas de enseñanza en el aula, como las planteados por Kemmis y Mctaggart (1988); Elliot (2002); y Restrepo (2004), decidió implementar una secuencia didáctica para la enseñanza de la lectura en su aula, lo que implica hacer planeaciones, con objetivos claros y metas que promueven aprendizajes significativos tanto en ella como en sus estudiantes. De lo anterior se destaca la concepción de la lectura como construcción de significados y de su enseñanza como un proceso de articulación entre el alfabetismo emergente y las prácticas de alfabetización inicial que se fundamentan en la construcción social y la comunicación que supera la decodificación.

Resumen (en)

This writing emphasizes the exercise of transformation of the teaching practice from the transformation of the conceptions related to the teaching of reading in early childhood and the role of the teacher; For this, the teacher carries out a reflection exercise where she discovers that she must innovate in her classroom through the design and development of a different teaching strategy, which allows her to demonstrate significant learning in her students. After a long way through cycles of reflection around teaching practices in the classroom, such as those proposed by Kemmis and Mctaggart (1988); Elliot (2002); and Restrepo (2004), decides to implement a didactic sequence for teaching reading in her classroom, which entails making plans, with clear objectives and goals that promote significant learning both in her and in her students. From the above, the conception of reading as a construction of meanings and its teaching as a process of articulation between emergent literacy and initial literacy practices based on social construction and communication that goes beyond decoding stands out.

Biografía del autor/a

Liliana Urrego-González , Secretaría de Educación del Distrito

Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Tolima. Candidata a Magíster en Pedagogía Universidad de la Sabana. Docente de Primera Infancia de la Secretaría de Educación del Distrito

Ana Lizbeth González-Suárez, Secretaría de Educación del Distrito

Magister en Pedagogía, Universidad de La Sabana. Psicóloga, Universidad Católica de Colombia. Docente universitaria. Docente de Primera Infancia de la Secretaría de Educación del Distrito

Referencias

Barriga, C. (2011). Módulo de: Planificación Curricular I. Publicaciones UTE.

Bravo, N. (s.f.). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias. https://docs.google.com/document/d/1qsRgP3tAuuXnCjRo4CXWUKh45_-nOCeKJfiePoMu5uA/edit

Castedo, M. L., Molinari, M. C. y Siro, A. I. (2004). Enseñar y aprender a leer. Ediciones Novedades Educativas.

Flórez, R., Arias, N., Restrepo, M. A., y Guzmán, R. J. (2014). Promoción del aprendizaje de la lectura inicial y prevención de las dificultades en su comprensión. En R. J. Guzmán (Ed,), Lectura y escritura, como se enseña y se aprende en la escuela (pp. 14-44). Universidad de la Sabana.

Flórez, R., Restrepo, M. D., y Schwanenflegel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 79-96.

Guzmán, R. J. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 861-872.

Guzmán, R. J., Ghitis, T., y Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años. Transiciones en el desarrollo y el aprendizaje. Universidad de la Sabana.

Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación. Laertes.

Muñoz, J. F., Quintero, J., y Munévar, R. (2002). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1),1-15.

Pérez, M., y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje para primer ciclo. Secretaria de Educación Distrito.

Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 53, 103-112.

Urrego, L. (2019). Integración entre el alfabetismo emergente y la alfabetización inicial en el desarrollo del proceso de lectura en los estudiantes del grado jardín [Tesis de Maestría], Universidad de La sabana.

Cómo citar

APA

Urrego-González , L., y González-Suárez, A. L. (2023). Transformar concepciones de enseñanza de la lectura a partir de la práctica en el aula de primera infancia. Infancias Imágenes, 22(1), 66–72. https://doi.org/10.14483/16579089.16230

ACM

[1]
Urrego-González , L. y González-Suárez, A.L. 2023. Transformar concepciones de enseñanza de la lectura a partir de la práctica en el aula de primera infancia. Infancias Imágenes. 22, 1 (oct. 2023), 66–72. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.16230.

ACS

(1)
Urrego-González , L.; González-Suárez, A. L. Transformar concepciones de enseñanza de la lectura a partir de la práctica en el aula de primera infancia. infancias imágenes 2023, 22, 66-72.

ABNT

URREGO-GONZÁLEZ , Liliana; GONZÁLEZ-SUÁREZ, Ana Lizbeth. Transformar concepciones de enseñanza de la lectura a partir de la práctica en el aula de primera infancia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 22, n. 1, p. 66–72, 2023. DOI: 10.14483/16579089.16230. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16230. Acesso em: 1 may. 2024.

Chicago

Urrego-González , Liliana, y Ana Lizbeth González-Suárez. 2023. «Transformar concepciones de enseñanza de la lectura a partir de la práctica en el aula de primera infancia». Infancias Imágenes 22 (1):66-72. https://doi.org/10.14483/16579089.16230.

Harvard

Urrego-González , L. y González-Suárez, A. L. (2023) «Transformar concepciones de enseñanza de la lectura a partir de la práctica en el aula de primera infancia», Infancias Imágenes, 22(1), pp. 66–72. doi: 10.14483/16579089.16230.

IEEE

[1]
L. Urrego-González y A. L. González-Suárez, «Transformar concepciones de enseñanza de la lectura a partir de la práctica en el aula de primera infancia», infancias imágenes, vol. 22, n.º 1, pp. 66–72, oct. 2023.

MLA

Urrego-González , Liliana, y Ana Lizbeth González-Suárez. «Transformar concepciones de enseñanza de la lectura a partir de la práctica en el aula de primera infancia». Infancias Imágenes, vol. 22, n.º 1, octubre de 2023, pp. 66-72, doi:10.14483/16579089.16230.

Turabian

Urrego-González , Liliana, y Ana Lizbeth González-Suárez. «Transformar concepciones de enseñanza de la lectura a partir de la práctica en el aula de primera infancia». Infancias Imágenes 22, no. 1 (octubre 26, 2023): 66–72. Accedido mayo 1, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16230.

Vancouver

1.
Urrego-González L, González-Suárez AL. Transformar concepciones de enseñanza de la lectura a partir de la práctica en el aula de primera infancia. infancias imágenes [Internet]. 26 de octubre de 2023 [citado 1 de mayo de 2024];22(1):66-72. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16230

Descargar cita

Visitas

15

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...