DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13294

Publicado:

2019-04-25

Número:

Vol. 18 Núm. 1 (2019): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”

Literatura infantil y efectos sonoros

Autores/as

  • Tamara Bustamante Chillon Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Diana Marcela Gallego Angulo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

literatura, infancia, método de enseñanza, lectura, innovación educacional (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se presenta una experiencia pedagógica centrada en el uso de efectos sonoros para el acompañamiento de la lectura en voz alta de textos literarios infantiles. La reflexión avanza hacia la comprensión de esta experiencia y el tema se aborda desde categorías conceptuales tales como los efectos sonoros y la literatura infantil, la narración y la creación, la comprensión lectora y el placer de leer. Se incorporan referencias desde las neurociencias, las teorías del desarrollo infantil y el rol de la pedagoga infantil en la formulación de propuestas que promuevan competencias lectoras e interés por la lectura en los niños y niñas. Se recuperan observaciones derivadas de diversas fuentes y, en especial, de una investigación desarrollada con una población de niños y niñas con edades entre ocho y nueve años.

Biografía del autor/a

Tamara Bustamante Chillon, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Diana Marcela Gallego Angulo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Cómo citar

APA

Bustamante Chillon, T., y Gallego Angulo, D. M. (2019). La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”: Literatura infantil y efectos sonoros. Infancias Imágenes, 18(1), 105–113. https://doi.org/10.14483/16579089.13294

ACM

[1]
Bustamante Chillon, T. y Gallego Angulo, D.M. 2019. La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”: Literatura infantil y efectos sonoros. Infancias Imágenes. 18, 1 (abr. 2019), 105–113. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13294.

ACS

(1)
Bustamante Chillon, T.; Gallego Angulo, D. M. La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”: Literatura infantil y efectos sonoros. infancias imágenes 2019, 18, 105-113.

ABNT

BUSTAMANTE CHILLON, Tamara; GALLEGO ANGULO, Diana Marcela. La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”: Literatura infantil y efectos sonoros. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 105–113, 2019. DOI: 10.14483/16579089.13294. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13294. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Bustamante Chillon, Tamara, y Diana Marcela Gallego Angulo. 2019. «La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”: Literatura infantil y efectos sonoros». Infancias Imágenes 18 (1):105-13. https://doi.org/10.14483/16579089.13294.

Harvard

Bustamante Chillon, T. y Gallego Angulo, D. M. (2019) «La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”: Literatura infantil y efectos sonoros», Infancias Imágenes, 18(1), pp. 105–113. doi: 10.14483/16579089.13294.

IEEE

[1]
T. Bustamante Chillon y D. M. Gallego Angulo, «La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”: Literatura infantil y efectos sonoros», infancias imágenes, vol. 18, n.º 1, pp. 105–113, abr. 2019.

MLA

Bustamante Chillon, Tamara, y Diana Marcela Gallego Angulo. «La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”: Literatura infantil y efectos sonoros». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 1, abril de 2019, pp. 105-13, doi:10.14483/16579089.13294.

Turabian

Bustamante Chillon, Tamara, y Diana Marcela Gallego Angulo. «La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”: Literatura infantil y efectos sonoros». Infancias Imágenes 18, no. 1 (abril 25, 2019): 105–113. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13294.

Vancouver

1.
Bustamante Chillon T, Gallego Angulo DM. La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”: Literatura infantil y efectos sonoros. infancias imágenes [Internet]. 25 de abril de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];18(1):105-13. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13294

Descargar cita

Visitas

560

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...