Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela

  • Fabio Enrique Barragán Santos Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil
  • Agustín David Arias Rey Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil
Palabras clave: reconciliación, pedagogía, competencias, educación ciudadana (es_ES)

Resumen (es_ES)

El programa de investigación “Ciudadanía desde el aula” ha propuesto a la reconciliación como una de 16 manifestaciones de ciudadanía que pueden propiciarse desde las prácticas de aula con el fin de desarrollar competencias ciudadanas. Este artículo profundiza en la reconciliación como manifestación de ciudadanía. Primero, se hacen distinciones entre perdón y reconciliación. Luego, se presenta la reconciliación como manifestación de ciudadanía. Enseguida, se describen cuatro competencias ciudadanas asociadas: expresión asertiva, escucha activa y positiva, memoria personal y colectiva y resiliencia. Estas competencias ciudadanas y la reconciliación misma se estudian desde un vector narrativo que hace énfasis en la importancia de los relatos en la construcción social e individual. Finalmente, se presentan consideraciones y propuestas haciendo énfasis en educar para la reconciliación desde el aula y la escuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabio Enrique Barragán Santos, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula. Licenciado en Administración Educativa. Director del Grupo de Investigación TAREPE, Unisangil. Autor de obras literarias.

Agustín David Arias Rey, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Psicólogo. Consultor en orientación profesional. Miembro del Grupo de Investigación TAREPE, Unisangil.

Cómo citar
Barragán Santos, F. E., & Arias Rey, A. D. (2019). Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela. Infancias Imágenes, 18(1), 95-104. https://doi.org/10.14483/16579089.13522
Publicado: 2019-04-25
Sección
Textos y contextos