DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.16672

Publicado:

2021-12-30

Número:

Vol. 20 Núm. 2 (2021): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Reflexión sobre los contextos de participación en el municipio de Girardota: retos para la educación inicial

Reflection on Participation Contexts in the Municipality of Girardota: Challenges in Early Childhood Education

Autores/as

Palabras clave:

educación, infancia, ciudadanía, participación (es).

Palabras clave:

education, childhood, citizenship, participation (en).

Descargas

Resumen (es)

El objetivo del presente artículo es analizar la incidencia de los contextos de participación del municipio de Girardota, Colombia, en el marco de la formación ciudadana en educación inicial, para lo cual se realizó un acercamiento reflexivo a teorías y autores que ilustran el tema. Entre las conclusiones principales encontramos los desafíos que el municipio de Girardota debe asumir en cuanto a formación ciudadana, reconociendo en los niños la capacidad para hacer propio su entorno, evidenciando a su vez que la formación ciudadana implica una mayor apropiación y reconocimiento del contexto, la cual debe ser otorgada a los niños desde su primer ciclo de educación.

Resumen (en)

The purpose of this article is to analyze the incidence of participation contexts in the Municipality of Girardota, Colombia, during citizen training in early childhood education. To this effect, a reflective approach was implemented, which was based on theories and authors that illustrate the subject. Among the main important conclusions, we found the challenges that the town of Girardota must address regarding civic training, recognizing the children’s ability to appropriate their surroundings, thus evidencing that civic training implies a better appropriation and recognition of the context, which must be granted to children since their first education cycle.

Biografía del autor/a

Andri Yulieth Serna Córdoba, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar. Estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.

Natalia Andrea Alzate Alzate, Universdiad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar. Magister en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, Doctora en Literatura de la Universidad Católica de Chile. Coordinadora de la línea Didáctica de las lenguas en el Doctorado en Educación y líder del Grupo de Investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales (LUES) de la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.

Carmen Yisabel Martinez de Merino, Universdiad Católica Luis Amigó

Profesor en educación técnica en la especialidad de Comercio, del INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO de Venezuela. Magister en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt. Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Directora del Doctorado en Educación  y  lider del grupo de investigación Educación, infancia y lenguas extranjeras de la Universidad Católica Luis Amigó. 

Referencias

Alcaldía de Girardota. (2020). Plan de Desarrollo Territorial: Ahora Sí, Girardota para todos. Alcaldía de Girardota.

Aguilera, G., Espinosa, H., González y J. Salcedo. (2006). La formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes. Actualidades pedagógicas, 49, 67-69.

Alfageme, E., Cantos, R., Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil: propuestas para la acción. Plataforma de organizaciones de Infancia.

Álvarez, D. (2003). Exploración de las relaciones entre lectura, formación ciudadana y cultura política. Una aplicación a las propuestas de formación ciudadana de la Escuela de Animación Juvenil, Medellín [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Arendt, H. (2007). La condición humana. [Primera ed. Tercera reimpresión]. Editorial Paidós.

Ariza, A. (2007). Democracias, ciudadanías y formación ciudadana. Una aproximación. Revista de estudios sociales, 27 (150-163). https://doi.org/10.7440/res27.2007.10

Bejarano, D. y Sánchez, A. (Comp.). (2014). Hacia la implementación del Sistema de Valoración del Desarrollo Infantil —SVDI—. Fundación Centro Internacional para la Educación y el Desarrollo Humano, CINDE.

Bianciardi, M. (2009). Complejidad del concepto de contexto. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. http://eqtasis.cl/wp-content/uploads/2018/02/Bianciardi-Marco-Complejidad-concepto-de-contexto.pdf

Carrillo, M. Leyva-Moral, J. y Medina, J. (2011). El análisis de los datos cualitativos: un proceso complejo. Index de Enfermería, 20(1-2), 96-100. https://doi.org/10.4321/S1132-12962011000100020

Concejo Municipal de Girardota. (2007). Acuerdo No. 092, Por medio del cual se revisa y ajusta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Girardota. Concejo Municipal.

Dale, R (1999) Participación infanto-juvenil: un reto social. OPS; OMS.

Departamento Administrativo de Planeación (DANE). (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Gobierno de Colombia.

Delgado, B. (2015). Historia de la infancia. Unicef.

Delalande, J. (2003). Culture enfantine et règles de vie. Jeux et enjeux de la cour de récréation. Terrin, 40, 1-14. https://doi.org/10.4000/terrain.1555

Departamento Nacional de Planeación. (2020). Kit planes de desarrollo territorial, unidad 1 diagnostico. Gobierno de Colombia. https://portalterritorial.dnp.gov.co/AdmKITTerritorial/MenuKITPlaDes

Egg, A. (1984). Metodología y práctica de la animación sociocultural. Humanitas.

Estrada M. y Madrid, E. (2000). La participación está en juego. Estrategia para garantizar con calidad los derechos a la educación, la salud y la participación, vinculando a las familias de niños y niñas con experiencia de calle: Programa Nacional de Autoevaluación, Fortalecimiento y Estándares de Instituciones de Protección de la niñez. Unicef.

Federación de Enseñanza de Andalucía. (2009). La importancia del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza. 5, 1-7.

Freire, P. (1988). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores.

Gallego, A. (2014). Participación infantil: Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 13(1), 151-165. https://doi.org/10.11600/1692715x.1318060514

García, A. (2001). Conceptualización del desarrollo y la atención temprana desde las diferentes escuelas psicológicas. Modelo ecológico/modelo integral de atención e intervención temprana. (Ed.) XI Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias. Factores emocionales del desarrollo temprano y modelos conceptuales en la intervención temprana. (pp.1-12). Madrid. Real Patronato de Discapacidad. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion.pdf

Gil, M.E. (2017). El seminario de práctica pedagógica, un espacio para la formación ciudadana en la universidad. Facultad de educación, Universidad de Antioquia.

Giroux, H. (1989). Alfabetización y la pedagogía de la habilitación política. En P. Freire, y D. Macedo (Eds). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad (pp. 25-50). Paidós.

Hart, R. (1993). La participación de los niños: de una participación simbólica a una participación auténtica. Unicef.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2019). Cartilla para mandatarios territoriales del periodo 2020-2023, ¡Trabajando por la niñez y la familia ganamos todos! Gobierno de Colombia.

Jiménez, F. (2015). Idea de niño en la obra de maría Montessori. Universidad Santo Tomas.

Llobet, V. (2012). Políticas sociales y ciudadanía: diálogos entre la teoría feminista y el campo de estudios de infancia. Frontera norte, 24(48), 7-36.

Magendzo, A. (2004). Formación ciudadana. Cooperativa editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2004) Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá. MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2010). Competencias ciudadanas. proyectos de calidad. educación preescolar, básica y media. MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2014). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2014). La exploración del medio en la Educación Inicial. Documento, 24.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2016). Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre. MEN.

Mesa, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Uni-pluriversidad. 8 (3), 2-9.

Muntañola, J. (1979). Topogénesis dos: ensayo sobre la naturaleza social del lugar. Oikos.

Sauri, G. y Márquez, A. (2002). La participación Infantil: un derecho por ejercer. Red por los Derechos Infancia México. Memoria del Taller de Intercambio de Propuestas y Vivencias sobre Participación Infantil.

Rincón, L., Bogotá, M., Almonacid, E. y Sabogal, L. (2003). Bogotá, nuestra ciudad centro de los procesos de formación ciudadana. Colegio Distrital Atanasio Girardot. Experiencias Docentes, calidad y cambio escolar. Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Blaa digital.

Rojas, H. (2006). Promoviendo la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes: las experiencias de Aquitania y Corabastos, Colombia. (77-84). La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los derechos del niño: visiones y perspectivas. Unicef.

Rojas, I. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Públicos, 14(31), 176-189. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67621192010

Sistema Integrado de Matrícula SIMAT Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2019). Estudiantes por Institución Educativa Oficial. Girardota. MEN

Soto, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología, 27, 81-102.

SUIN. (2018). Sistema Único de Información de la Niñez. ICBF.

SSSA. (2018). Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

Tonucci, F. (1998) La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Tubella, I. (2005). Sociedad del Conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Editorial UOC

Touraine, A. (1995). ¿Qué es la democracia? Fondo de Cultura Económica.

Trilla, J. y Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. https://doi.org/10.35362/rie260982

Trilla, J. y Novella, A. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista de Educación, 365, 23-43.

Zuleta, E. (1995). Educación y democracia. Un campo de combate. Corporación tercer milenio, educación para la nueva época.

Cómo citar

APA

Serna Córdoba, A. Y. ., Alzate Alzate, N. A., y Martinez de Merino, C. Y. . (2021). Reflexión sobre los contextos de participación en el municipio de Girardota: retos para la educación inicial. Infancias Imágenes, 20(2), 184–193. https://doi.org/10.14483/16579089.16672

ACM

[1]
Serna Córdoba, A.Y. et al. 2021. Reflexión sobre los contextos de participación en el municipio de Girardota: retos para la educación inicial. Infancias Imágenes. 20, 2 (dic. 2021), 184–193. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.16672.

ACS

(1)
Serna Córdoba, A. Y. .; Alzate Alzate, N. A.; Martinez de Merino, C. Y. . Reflexión sobre los contextos de participación en el municipio de Girardota: retos para la educación inicial. infancias imágenes 2021, 20, 184-193.

ABNT

SERNA CÓRDOBA, Andri Yulieth; ALZATE ALZATE, Natalia Andrea; MARTINEZ DE MERINO, Carmen Yisabel. Reflexión sobre los contextos de participación en el municipio de Girardota: retos para la educación inicial. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 2, p. 184–193, 2021. DOI: 10.14483/16579089.16672. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16672. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Serna Córdoba, Andri Yulieth, Natalia Andrea Alzate Alzate, y Carmen Yisabel Martinez de Merino. 2021. «Reflexión sobre los contextos de participación en el municipio de Girardota: retos para la educación inicial». Infancias Imágenes 20 (2):184-93. https://doi.org/10.14483/16579089.16672.

Harvard

Serna Córdoba, A. Y. ., Alzate Alzate, N. A. y Martinez de Merino, C. Y. . (2021) «Reflexión sobre los contextos de participación en el municipio de Girardota: retos para la educación inicial», Infancias Imágenes, 20(2), pp. 184–193. doi: 10.14483/16579089.16672.

IEEE

[1]
A. Y. . Serna Córdoba, N. A. Alzate Alzate, y C. Y. . Martinez de Merino, «Reflexión sobre los contextos de participación en el municipio de Girardota: retos para la educación inicial», infancias imágenes, vol. 20, n.º 2, pp. 184–193, dic. 2021.

MLA

Serna Córdoba, Andri Yulieth, et al. «Reflexión sobre los contextos de participación en el municipio de Girardota: retos para la educación inicial». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 2, diciembre de 2021, pp. 184-93, doi:10.14483/16579089.16672.

Turabian

Serna Córdoba, Andri Yulieth, Natalia Andrea Alzate Alzate, y Carmen Yisabel Martinez de Merino. «Reflexión sobre los contextos de participación en el municipio de Girardota: retos para la educación inicial». Infancias Imágenes 20, no. 2 (diciembre 30, 2021): 184–193. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16672.

Vancouver

1.
Serna Córdoba AY, Alzate Alzate NA, Martinez de Merino CY. Reflexión sobre los contextos de participación en el municipio de Girardota: retos para la educación inicial. infancias imágenes [Internet]. 30 de diciembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];20(2):184-93. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16672

Descargar cita

Visitas

362

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...