Memoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018

Palabras clave: Memoria, construcción de paz, niñas, niños, familias, agentes educativos (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo de revisión tiene como objetivo presentar tópicos de reflexión desde los cuales se han trabajado temas de memoria historia y construcción de paz en primera infancia, niñas y niños, familias y agentes educativos, a partir de investigaciones y reflexiones de carácter cualitativo. Método: se revisaron diferentes fuentes o documentos, rastreados en bases de datos como Redalyc, Scielo y Dialnet, búsqueda de artículos de reflexión investigativa y teórica en las bases de datos de revistas colombianas, rastreo de libros y, consulta en memorias de eventos internacionales como la Bienal Iberoamericana da Niñez y juventud, comprendidos entre los años 2008 al 2018. Resultados: la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos de agencia capaces de participar, tener recuerdos, significarlos en el presente y pensar en el futuro. Las familias y agentes educativos son fundamentales tanto para la construcción memoria histórica como la para la construcción de paz; metodológicamente el arte y el juego son rutas ideales para trabajar con las niñas y niños temas de memoria y paz. La paz no es comprendida solo como acuerdos entre gobierno y grupos armados al margen de la ley, la paz está en la cotidianidad y parte de una polifonía de sucesos, sentires y palabras Conclusión: la voz de las niñas y los niños, familia y agentes educativos o maestros debe ser escuchada y legitimada en los procesos de memoria histórica y de construcción de paz, como sujetos con capacidad de agencia y apuestas de país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paola Andrea Carmona Toro, Universidad Católica Luís Amigó

Docente investigadora. Facultad de Psicología y Ciencias sociales. Universidad Católica Luís Amigó. Investigadora principal del proyecto. Impactos del potencial de la memoria en los procesos de construcción de paz con participación de la primera infancia y sus agentes relacionales, en la ciudad de Manizales". Coordinadora del semillero Memoria y Resistencia. Estudiante doctorado Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Camila Montoya Osorio, Universidad Católica Luis Amigó

Estudiante de psicología. Auxiliar de investigación del proyecto  "Impactos del potencial de la memoria en los procesos de construcción de paz con participación de la primera infancia y sus agentes relacionales, en la ciudad de Manizales"

Referencias

Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas. (2015). Pedagogías de la memoria,cultura y comunicación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Bogotá: ACDVPR.

Altuzarra, J. G. (2011). Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 73-88.

Alvarado, M. C., Carmona Parra, J. A., & Alvarado Salgado, S. V. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Infancias imágenes, 52-60.

Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M. ,., & Ospina-Alvarado, M. C. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Universidad de Manizales, CINDES.

Arias Vanegas, B. E. (2016). Otras infancias, crianza y conflicto armado. En Memorias II Biena Iberoamericana infancias y juventudes (págs. 1672-1682). Manizales: CINDE- Universidad de Manizales- CLACSO.

Becerra, A. J., Infante Acevedo, R., & Cortés, R. A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte en la temática. Revista colombiana de educación, 287-314.

Carmona Parra, J., & Serna, I. (2018). subjetivación política y confiuración de identidades en niños y niñas y sus agentes relacionales, afectados por el conflicto armado. En M. Ospina-Alvarado, S. Alvarado, J. Carmona-Parra, & A. Arroyave, Construcción social de niñas y niños en contextos de conflicto armado (págs. 167-198). Bogotá: Zapata.

Centro Nacional de Memoria Histórica . (2016). Desde el Carare la niñez y la juventud siembra cultura de paz. Ciclo uno: grados de 2 a 5. Bogotá: CNMH.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Guía de acompañamiento para el cuento Un largo camino. Bogotá: CNMH.

Centro Nacional de Memoria Histórica y Caja de Compensación Familiar Compensar. (2017). Herramienta Metodológica del Monumento Sonoro por la Memoria: Mi voz es tu voz, la escucho, la. Bogotá: CNMH.

CNMH. (22 de Agosto de 2014). Centro Nacional de Memoria Histórica. Obtenido de Centro Nacional de Memoria Histórica: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/obra-teatral-para-ninos-habla-de-desaparicion-forzada

CNMH. (7 de Junio de 2016). soundcloud. Monumento sonoro: “La historia de los Colibríes y las Langostas. Obtenido de soundcloud. Monumento sonoro: “La historia de los Colibríes y las Langostas: https://soundcloud.com/memoriahistorica/sets/monumento-sonoro-la-historia-de-los-colibries-y-las-langostas

CNMH. (2016). Una travesía por la memoria: ruta metodológica para la reconstrucción de memoria histórica con niños, niñas y adolescentes. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.

CNMH. (2017). Una guerra sin edad : informe nacional de reclutamiento y utilizaciónde niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica y otros.

CNMH. (01 de 11 de 2018). Centro Nacional de Memoria Histórica. Obtenido de Un Canto pa' no olvidar a la niñez de Colombia: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/un-canto-pa-no-olvidar-a-la-ninez-de-colombia

Córdoba, Z., Riaño, D. P., Rodríguez, J., Sierra, S., & Vargas, L. (2016). Propuesta pedagógica a partir del enfoque diferencial. Me cuentan, me cuento… mi cuento. En Memorias II Bienal Iberoamericana de Niñez y juventud (págs. 1733-1740). Manizales: CINDE- Universidad de Manizales- CLACSO.

De la Rosa González, D. (2015). Érase una vez en el país del nunca más. Juego, arte y cultura para la reparación simbólica de la primera infancia víctima del conflicto armado en Bogotá. Revista Cambios y Permanencias, 307-330.

Díaz, C. J. (2009). Fuentes vivas, memoria y pesquisas sociales a propósito de niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado en Colombia. En A. J. Becerra, & F. Guerra García, Las luchas por la memoria (págs. 219-236). Bogotá: IPAZUD.

Errazkin, M., & Martinez, R. (2012). trabajando con la memoria histórica en el aila. Secuencia didáctica y guía para la implementación. España: Editorial Sociedad de Ciencias Aranzdi.

Esteban, J. H. (2009). VOCES QUE QUIEREN HACERSE OIR (narrativas de la memoria y el olvido en la escuela. En A. J. Becerra, & F. García Guerra, Las luchas por la memoria (págs. 145-157). Bogotá: IPAZUD.

Esteban, J. H. (2009). VOCES QUE QUIEREN HACERSE OÍR (narrativas de la memoria y el olvido en la escuela). En A. J. Becerra, & F. Guerra García, Las luchas por la memoria (págs. 145-157). Bogotá: IPAZUD.

Giraldo-Hoyos, A. (2016). ¿cuál paz y cuál educación para la paz? Revista Aleph, 95-100.

Gómez, A., Ospina, M. C., Alvarado, S. V., & Ospina, H. F. (2014). Las infancias en el conflicto armado: potencias y subjetividades políticas. En J. Martínez, & O. Neyith, Pensar las Infancias: realidades y utopías (págs. 149-169). Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas - JAVEGRAF.

Gómez, D. H. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de educación, 253-278.

Gutiérrez Rodríguez, M. J., Ortíz, M., & y Muñoz Carrasco, J. K. (2016). Interacción pedagógica con niños y niñas que participan en la construcción de paz en sus comunidades. Experiencia en la comuna tres del municipio de Chaparral. En M. C. Ospina, C. Jaime, M. Fefferman, J. Loiza, D. León, A. Arroyo, & D. A. Muñoz, Memorias II Bienal Iberoamerica de Infancias y Juventudes. Eje 4 (págs. 1284-1291).

Manizales: Centro de estudios avanzados en niñez y juventud- CINDE-.

Jiménez Ossa, M., & Luna Carmona, M. (2018). Estado de la práctica sobre las experiencias de construcció de paz oriente medio de antioquia. En M. Luna Carmona, Cuerpo, territorio y política (págs. 107-143). Manizales: Zapata.

López Arboleda, G. M. (2013). Los niños invisibles: una experiencia psicoeducativa infantíl con los hijos de la guerra: la experiencia de Ceparcito. En A. Álvis, C. P. Duque, A. Rodriguez, M. A. Enciso, & L. Ríos, Reflexiones sobre infancia (págs. 4-63). Medellín: Fundación universitaria Luís Amigó.

Manrique Suárez, V. (2014). Derechos humanos y diversidad cultural Conflicto, resistencia y cuerpo en niños, niñas y jóvenes Infancia, memoria y conflicto armado en Colombia. Una Mirada Desde 1985 a la actualidad. En Clacso, Memorias I Bienal latinoamericana de infancias y juventudes (págs. 12-20). Manizales: CINDE- Universidad de Manizales- CLACSO.

Medina, A. F. (2016). Autobiografía: infancia, memoria y olvido desde una perspectiva filosófica. Santiago de Chile, Chile.

Mejía, A. C., & Gonzales, G. (2009). Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos, S.A.

Ministerio de Justicia. (2012). Déjala Volar. Bogotá: Ministerio de justicia.

Montoya Ramírez, N., & Zuluaga Arias, L. I. (2014). Historias en colores: narrativas iconológicas e infancia. Un estudio sobre la propuesta. En CLACSO, Memorias I Bienal Latinoamericana de niñez y juventud (págs. 81-90). Manizales: CINDE-Universidad de Manizales- CLACSO.

Naranjo Moreno, J. (2015). Los niños piensan la paz. Bogotá: Banco de la República.

Ortega, I., & Ruetti, E. (2014). La memoria del niño en la etapa

preescolar. Anuario de Investigaciones, Volumen XXI, 267-276.

Ospina, M. C., Jaime, C., Fefferman, M., Loiza, J., León, D., Arroyo, A., & Muñoz, D. A. (2016). Mamorias II Bienal Iberoamerica de Infancias y Juventudes. Eje 4. Manizales: Centro de estudios avanzados en niñez y juventud- CINDE-.

Ospina-Alvarado, M. (2018). Construcción social de niñas y niños:familias, docentes y otros agentes relacionales. Bogotá: Universidad pedagógica Naciona, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, Manizales, Universidad de Manizales.

Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., & Ospina, H. F. (2013). Construcción social de la infancia en contextos de conflicto. En V. Llobet, Pensar la infancia desde América Latina : un estado de la cuestión (págs. 35-60). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Ospina-Alvarado, M., Alvarado, S., Ospina, H., Pineda, M., Fajardo, M., Urrego, A., & Sánchez, M. (2018). Procesos de construcción de paz, democracia y reconciliación con niñas y niños en contextos de conflicto armado. En M. Ospina-Alvarado, S. Alvarado, J. Carmona Parra, & A. Arroyo, Construcción social de niñas y niños en contextos de conflicto armado (págs. 199-247). Bogotá: Zapata.

Ospina-Ramírez, D. A., & Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros Posibles, el Potencial Creativo de Niñas y Niños para la Construcción de Paz. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 175-192.

Palermo, Y. C. (2009). Memorias de juegos y juguetes: otras formas de hacer historia en la infancia. En A. J. Becerra, & F. Guerra García, Las luchas por la memoria (págs. 157-179). Bogotá: IPAZUD.

Parra Ospina, A. Y. (2014). Lo relacional en el arte como estrategia para la generación de narrativas en la investigación con. En CLACSO, Memorias I bienal Iberoamericana de Niñez y Juventud (págs. 105-115). Manizales: CINDE-Universidad de Manizales- CLACSO.

Pineda-Muñoz, J. (2016). Pensando en otras maneras de la paz. Revista Aleph, 61-66.

Quintero, M., Mateus, J., & Montaño, N. (2013). Narrativas del daño moral de niños y niñas en experiencias. En V. Llobet, Pensar la infancia desde América Latina : un estado de la cuestión (págs. 81-90). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado, memoria y olvido. España: Arrecife.

Rodas, M. (2016). voces en flor, poesía para la paz. Manizales: Zapata.

Rodríguez Bustamante, A., López Arboleda, G., & Echeverri Álvarez, J. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 206-223.

Samiento Álvarez, B. X. (2015). Niñez, desplazamiento forzado interno y memoria histórica (Segunda parte). En B. X. Samiento Álvarez, & M. Gutierrez Quevedo, CÁTEDRA UNESCO. DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA: GOBIERNO Y GOBERNANZA (págs. 149-174). Bogotá: Universidad del Externado de Colombia.

UNHCR . (2013). Te cuento ni cuento. Bruselas: Editorial ACNUR.

Valderrama, C. E. (2001). Nociones del conflicto en actores escolares. Nómadas, 76-87.

Vallejo Franco, B. E. (2018). Un largo camino. Bogotá: CNMH.

Cómo citar
Carmona Toro, P. A., & Montoya Osorio, C. (2020). Memoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.14090
Sección
Imágenes de Investigación