DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.14090Publicado:
2020-05-31Número:
Vol. 19 Núm. 1 (2020): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónMemoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018
Palabras clave:
primera infancia, memoria social, paz, familia, profesoras (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo de revisión tiene como objetivo presentar temas de reflexión en Colombia sobre memoria historia y construcción de paz en primera infancia y sus agentes relacionales. Es una revisión documental en bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, revistas colombianas, libros y memorias de la Bienal Iberoamericana da Niñez y Juventud (2008 al 2018). En los resultados se identificó que los niños y las niñas son sujetos de agencia capaces de participar, tener recuerdos, significarlos en el presente y pensar en el futuro. Las familias y los agentes educativos son fundamentales para la construcción de memoria histórica y de paz; la paz está en la cotidianidad y parte de una polifonía de sucesos, sentires y palabras. Como conclusión: la voz de ellas y ellos tiene que ser legitimada en los procesos de memoria histórica y de construcción de paz, como sujetos con capacidad de agencia y apuestas de país.
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