DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14090

Publicado:

2020-05-31

Número:

Vol. 19 Núm. 1 (2020): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Memoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018

Autores/as

Palabras clave:

primera infancia, memoria social, paz, familia, profesoras (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo de revisión tiene como objetivo presentar temas de reflexión en Colombia sobre memoria historia y construcción de paz en primera infancia y sus agentes relacionales. Es una revisión documental en bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, revistas colombianas, libros y memorias de la Bienal Iberoamericana da Niñez y Juventud (2008 al 2018). En los resultados se identificó que los niños y las niñas son sujetos de agencia capaces de participar, tener recuerdos, significarlos en el presente y pensar en el futuro. Las familias y los agentes educativos son fundamentales para la construcción de memoria histórica y de paz; la paz está en la cotidianidad y parte de una polifonía de sucesos, sentires y palabras. Como conclusión: la voz de ellas y ellos tiene que ser legitimada en los procesos de memoria histórica y de construcción de paz, como sujetos con capacidad de agencia y apuestas de país.

Biografía del autor/a

Paola Andrea Carmona Toro, Universidad Católica Luis Amigó

Profesional en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas. Especialista en Gerencia Educativa con énfasis en Gestión de Proyectos, Universidad Católica de Manizales. Especialista en Farmacodependencia, Universidad Católica Luis Amigó. Magister en Filosofía, Universidad de Caldas. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Alianza Cinde-Universidad de Manizales. Docente investigadora, Universidad Católica Luís Amigó. Grupo de Investigación Jurídicas y Sociales Jurisol.

Camila Montoya Osorio, Universidad Católica Luis Amigó

Politóloga, Universidad Autónoma de Manizales. Estudiante de Psicología, Universidad Católica Luís Amigó. Auxiliar de investigación de proyecto.

Referencias

Agamben, G. (1978). Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. https://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SOCIALES_8/Historia/Giorgio%20Agamben.pdf

Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas (2015). Pedagogías de la memoria, cultura y comunicación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. ACDVPR.

Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J. A. y Alvarado Salgado, S. V. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Infancias Imágenes, 13(1), 52-60.

Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M. y Ospina-Alvarado, M. C. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Clacso; Universidad de Manizales; Cinde.

Arias-Vanegas, B. E. (2016). Otras infancias, crianza y conflicto armado. En Memorias II Bienal Iberoamericana Infancias y Juventudes (pp. 1672-1682). Cinde; Universidad de Manizales; Clacso.

Becerra, A. J., Infante-Acevedo, R. y Cortés, R. A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte en la temática. Revista Colombiana de Educación, 287-314.

Carmona-Parra, J. y Serna, I. (2018). Subjetivación política y configuración de identidades en niños y niñas y sus agentes relacionales, afectados por el conflicto armado. En M. Ospina-Alvarado, S. Alvarado, J. Carmona-Parra y A. Arroyave, Construcción social de niñas y niños en contextos de conflicto armado (pp. 167-198). Zapata.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2016). Desde el Carare la niñez y la juventud siembra cultura de paz. Ciclo uno: grados de 2 a 5. CNMH.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Guía de acompañamiento para el cuento. Un largo camino. Bogotá: CNMH.

Centro Nacional de Memoria Histórica y Caja de Compensación Familiar Compensar (2017). Herramienta metodológica del monumento sonoro por la memoria: mi voz es tu voz, la escucho. Centro Nacional de Memoria Histórica.

CNMH (22 de agosto de 2014). Centro Nacional de Memoria Histórica. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/obra-teatral-para-ninos-habla-de-desaparicion-forzada

CNMH (7 de junio de 2016). Monumento sonoro: la historia de los colibríes y las langostas [Audio]. https://soundcloud.com/memoriahistorica/sets/monumento-sonoro-la-historia-de-los-colibries-y-las-langostas

CNMH (2016). Una travesía por la memoria: ruta metodológica para la reconstrucción de memoria histórica con niños, niñas y adolescentes. Centro Nacional de Memoria Histórica.

CNMH (2017). Una guerra sin edad: informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. Centro Nacional de Memoria Histórica y otros.

CNMH (noviembre de 2018). Un canto pa’ no olvidar a la niñez de Colombia. Centro Nacional de Memoria Histórica.

Córdoba, Z., Riaño, D. P., Rodríguez, J., Sierra, S. y Vargas, L. (2016). Propuesta pedagógica a partir del enfoque diferencial. Me cuentan, me cuento… mi cuento. En Memorias II Bienal Iberoamericana de Niñez y Juventud (pp. 1733-1740). Cinde; Universidad de Manizales; Clacso.

De la Rosa-González, D. (2015). Érase una vez en el país del nunca más. Juego, arte y cultura para la reparación simbólica de la primera infancia víctima del conflicto armado en Bogotá. Cambios y Permanencias, 307-330.

Díaz, C. J. (2009). Fuentes vivas, memoria y pesquisas sociales a propósito de niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado en Colombia. En A. J. Becerra y F. Guerra García, Las luchas por la memoria (pp. 219-236). Ipazud.

Errazkin, M. y Martínez, R. (2012). Trabajando con la memoria histórica en el aula. Secuencia didáctica y guía para la implementación. Sociedad de Ciencias Aranzdi.

Giraldo-Hoyos, A. (2016). ¿Cuál paz y cuál educación para la paz? Aleph, 95-100.

Gómez-Esteban, J. (2009). Voces que quieren hacerse oír (narrativas de la memoria y el olvido en la escuela). En A. J. Becerra y F. García Guerra, Las luchas por la memoria (pp. 145-157). Ipazud.

Gómez, A., Ospina, M. C., Alvarado, S. V. y Ospina, H. F. (2014). Las infancias en el conflicto armado: potencias y subjetividades políticas. En J. Martínez y O. Neyith, Pensar las infancias: realidades y utopías (pp. 149-169). Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas (Javegraf).

Gómez, D. H. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, 253-278.

Grasa, R., Carvajalino, G. y P., D. (2019). Construcción de paz y posconflicto: una visión general del estado del arte. En R. Grasa, G. Carvajalino y D. P., Construcción de Paz y Valor compartido (pp. 21-39). Ícono.

Gutiérrez-Rodríguez, M. J., Ortiz, M. y Muñoz-Carrasco, J. K. (2016). Interacción pedagógica con niños y niñas que participan en la construcción de paz en sus comunidades. Experiencia en la comuna tres del municipio de Chaparral. En M. C. Ospina, C. Jaime, M. Fefferman, J. Loiza, D. León, A. Arroyo y D. A. Muñoz, Memorias II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes (pp. 1284-1291). Cinde; Universidad de Manizales; Clacso.

Jiménez-Ossa, M. y Luna-Carmona, M. (2018). Estado de la práctica sobre las experiencias de construcción de paz oriente medio de Antioquia. En M. Luna Carmona, Cuerpo, territorio y política (pp. 107-143). Zapata.

Jiménez-Becerra, A. e Infante Acevedo, R. (2008). Infancia y ciudad en Bogotá. Una mirada desde las narrativas populares urbanas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

López-Arboleda, G. M. (2013). Los niños invisibles: una experiencia psicoeducativa infantil con los hijos de la guerra: la experiencia de Ceparcito. En A. Álvis, C. P. Duque, A. Rodríguez, M. A. Enciso y L. Ríos (eds.), Reflexiones sobre infancia (pp. 4-63). Fundación Universitaria Luis Amigó.

Manrique-Suárez, V. (2014). Derechos humanos y diversidad cultural. Conflicto, resistencia y cuerpo en niños, niñas y jóvenes. Infancia, memoria y conflicto armado en Colombia. Una mirada desde 1985 a la actualidad. En Memorias I Bienal latinoamericana de infancias y juventudes (pp. 12-20). Cinde; Universidad de Manizales; Clacso.

Medina, A. F. (2016). Autobiografía: infancia, memoria y olvido desde una perspectiva filosófica. Santiago de Chile.

Mejía, A. C. y González, G. (eds.) (2009). Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia. Panamericana Formas e Impresos S. A.

Ministerio de Justicia de la República de Colombia (2012). Déjala volar. Ministerio de Justicia de la República de Colombia.

Montoya-Ramírez, N. y Zuluaga-Arias, L. I. (2014). Historias en colores: narrativas iconológicas e infancia. Un estudio sobre la propuesta. En, Memorias I Bienal Latinoamericana de niñez y juventud (pp. 81-90). Cinde; Universidad de Manizales; Clacso.

Naranjo-Moreno, J. (2015). Los niños piensan la paz. Banco de la República de Colombia.

Ortega, I. y Ruetti, E. (2014). La memoria del niño en la etapa preescolar. Anuario de Investigaciones, 21, 267-276.

Ospina, M. C., Jaime, C., Fefferman, M., Loiza, J., León, D., Arroyo, A. y Muñoz, D. A. (2016). Memorias II Bienal Iberoamerica de Infancias y Juventudes. Eje 4. Cinde; Universidad de Manizales; Clacso.

Ospina-Alvarado, M. (2018). Construcción social de niñas y niños: familias, docentes y otros agentes relacionales. Universidad Pedagógica Nacional; Cinde; Universidad de Manizales.

Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V. y Ospina, H. F. (2013). Construcción social de la infancia en contextos de conflicto. En V. Llobet (ed.), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión (pp. 35-60). Clacso.

Ospina-Alvarado, M., Alvarado, S., Ospina, H., Pineda, M., Fajardo, M., Urrego, A. y Sánchez, M. (2018). Procesos de construcción de paz, democracia y reconciliación con niñas y niños en contextos de conflicto armado. En M. Ospina-Alvarado, S. Alvarado, J. Carmona Parra y A. Arroyo (eds.), Construcción social de niñas y niños en contextos de conflicto armado (pp. 199-247). Zapata.

Ospina-Alvarado, M., Carmona-Parra, J. y Alvarado-Salgado, S. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Infancias Imágenes, 13(1), 52-60.

Ospina-Ramírez, D. A. y Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 175-192.

Palermo, Y. C. (2009). Memorias de juegos y juguetes: otras formas de hacer historia en la infancia. En A. J. Becerra y F. Guerra García (eds.), Las luchas por la memoria (pp. 157-179). Ipazud.

Parra-Ospina, A. Y. (2014). Lo relacional en el arte como estrategia para la generación de narrativas en la investigación con. En, Memorias I bienal Iberoamericana de Niñez y Juventud (pp. 105-115). Cinde; Universidad de Manizales; Clacso.

Pineda-Muñoz, J. (2016). Pensando en otras maneras de la paz. Aleph, 61-66.

Quintero, M., Mateus, J. y Montaño, N. (2013). Narrativas del daño moral de niños y niñas en experiencias. En V. Llobet, Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión (pp. 81-90). Clacso.

Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado, memoria y olvido. Arrecife.

Rodas, M. (2016). Voces en flor, poesía para la paz. Zapata.

Rodríguez-Bustamante, A., López-Arboleda, G. y Echeverri-Álvarez, J. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 206-223.

Salazar-Castilla, M., Jaramillo-Ferro, J., Aristizabal-Ramírez, E. y Carmona-Toro, P. (2018). Primer Informe Línea de Paz. Construcción territorial de la Paz: polifonías y resistencias desde la ciudad de Manizales. Universidad Católica de Manizales.

Sarmiento-Álvarez, B. X. (2015). Niñez, desplazamiento forzado interno y memoria histórica (segunda parte). En B. X. Sarmiento Álvarez y M. Gutiérrez Quevedo (eds.), Cátedra Unesco. Derechos Humanos y Violencia: Gobierno y Gobernanza (pp. 149-174). Universidad del Externado de Colombia.

UNHCR (2013). Te cuento ni cuento. Acnur.

Valderrama, C. E. (2001). Nociones del conflicto en actores escolares. Nómadas, 76-87.

Vallejo-Franco, B. E. (2018). Un largo camino. CNMH.

Cómo citar

APA

Carmona Toro, P. A., y Montoya Osorio, C. (2020). Memoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.14090

ACM

[1]
Carmona Toro, P.A. y Montoya Osorio, C. 2020. Memoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018. Infancias Imágenes. 19, 1 (may 2020). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.14090.

ACS

(1)
Carmona Toro, P. A.; Montoya Osorio, C. Memoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018. infancias imágenes 2020, 19.

ABNT

CARMONA TORO, Paola Andrea; MONTOYA OSORIO, Camila. Memoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 1, 2020. DOI: 10.14483/16579089.14090. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14090. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Carmona Toro, Paola Andrea, y Camila Montoya Osorio. 2020. «Memoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018». Infancias Imágenes 19 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.14090.

Harvard

Carmona Toro, P. A. y Montoya Osorio, C. (2020) «Memoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018», Infancias Imágenes, 19(1). doi: 10.14483/16579089.14090.

IEEE

[1]
P. A. Carmona Toro y C. Montoya Osorio, «Memoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018», infancias imágenes, vol. 19, n.º 1, may 2020.

MLA

Carmona Toro, Paola Andrea, y Camila Montoya Osorio. «Memoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018». Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 1, mayo de 2020, doi:10.14483/16579089.14090.

Turabian

Carmona Toro, Paola Andrea, y Camila Montoya Osorio. «Memoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018». Infancias Imágenes 19, no. 1 (mayo 31, 2020). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14090.

Vancouver

1.
Carmona Toro PA, Montoya Osorio C. Memoria y construcción de paz con primera infancia y agentes relacionales 2008-2018. infancias imágenes [Internet]. 31 de mayo de 2020 [citado 19 de abril de 2024];19(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14090

Descargar cita

Visitas

453

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...