DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13729

Publicado:

2020-10-13

Número:

Vol. 19 Núm. 2 (2020): julio-diciembre (provisional)

Sección:

Imágenes de Investigación

Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación

Autores/as

  • Manuela Medina Gómez Universidad Católica Luis Amigó http://orcid.org/0000-0003-3672-6439
  • Daniela Giraldo Marín Universidad Católica Luis Amigó
  • Nataly Posada Castaño Universidad Católica Luis Amigó

Palabras clave:

Dinámica familiar, Imaginarios de familia, Infancia, Separación, Vínculo (es).

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Resumen (es)

Este artículo, resultado de investigación, comprende los imaginarios de familia que construyen los niños, antes y después de la separación de los padres. La metodología respondió a un paradigma cualitativo, bajo un enfoque hermenéutico, privilegiándose la narrativa como estrategia. La población estuvo compuesta por 6 niños del grado tercero y sus respectivas madres. Los resultados indican que el imaginario de familia se transforma después de la separación y que los cambios que sufre la dinámica familiar inciden en este. Se concluye que después de la ruptura de los padres, todos los miembros de la familia buscan establecer vínculos con otras personas, familia, amigos o grupos sociales para afrontar las dificultades que supone este cambio; y los padres esperan recibir apoyo de la escuela para reducir el impacto de la separación en la vida de los niños.

Biografía del autor/a

Manuela Medina Gómez, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar.

Daniela Giraldo Marín, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar.

Nataly Posada Castaño, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar

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Cómo citar

Medina Gómez, M., Giraldo Marín, D., & Posada Castaño, N. (2020). Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación. Infancias Imágenes, 19(2). https://doi.org/10.14483/16579089.13729

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