DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13729

Publicado:

2020-10-13 — Actualizado el 2021-10-19

Versiones

Número:

Vol. 19 Núm. 2 (2020): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación

Autores/as

  • Manuela Medina Gómez Universidad Católica Luis Amigó http://orcid.org/0000-0003-3672-6439
  • Daniela Giraldo Marín Universidad Católica Luis Amigó
  • Nataly Posada Castaño Universidad Católica Luis Amigó

Palabras clave:

Dinámica familiar, Imaginarios de familia, Infancia, Separación, Vínculo (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo, resultado de investigación, comprende los imaginarios de familia que construyen los niños, antes y después de la separación de los padres. La metodología respondió a un paradigma cualitativo, bajo un enfoque hermenéutico, privilegiándose la narrativa como estrategia. La población estuvo compuesta por 6 niños del grado tercero y sus respectivas madres. Los resultados indican que el imaginario de familia se transforma después de la separación y que los cambios que sufre la dinámica familiar inciden en este. Se concluye que después de la ruptura de los padres, todos los miembros de la familia buscan establecer vínculos con otras personas, familia, amigos o grupos sociales para afrontar las dificultades que supone este cambio; y los padres esperan recibir apoyo de la escuela para reducir el impacto de la separación en la vida de los niños.

Biografía del autor/a

Manuela Medina Gómez, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar.

Daniela Giraldo Marín, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar.

Nataly Posada Castaño, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar

Referencias

Amaris, M., (2004). Roles parentales y el trabajo fuera del hogar. Barranquilla, Colombia: Psicología desde el Caribe, (núm. 13).

Bonilla Castro, E. & Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: CEDE, Facultad de Economía Universidad de los Andes.

Bruner, J. (1988). Realidad mental, mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Rof Carballo, J. (1976). La familia, diálogo recuperable. Madrid: Karpós.

Cifuentes, O. & Milicic, N. (2012). Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?. Universitas Psychologica, 11() 469-480. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64723241010.

Correa Idarraga, L.V., Vargas Mesa, E.D. & Gallego Henao, A. M. (Octubre de 2016). El niño y su imaginario de familia. Simposio de Investigación USTAMED. Congreso llevado a cabo en Medellín, Colombia.

Domínguez, X.M. (2007). Antropología de la familia: persona, matrimonio y familia. Madrid, España: Biblioteca de Autores Cristianos.

Escobar Villegas, J.C. (2000). Lo Imaginario. Entre las ciencias sociales y la historia. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Gadamer, G. H. (2007). Verdad y método. Madrid, España: Salamanca.

Gallego Henao, A.M. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No. 35, 326-345.

García Chacón, B.E., González Zabala, S.P., Quiroz Trujillo, A. & Velásquez Velásquez, A.M., Ghiso Cotos, A. (asesor). (2002) Técnicas Interactivas para la Investigación Social Cualitativa. Medellín: Funlam.

Gutiérrez de Pineda, V. (1994). Modernización, tendencias poblacionales y transformación de las funciones de la familia. Segundo Congreso de trabajo social “funciones y responsabilidades de la familia en un mundo en evolución”. Organizado por la Asociación Sindical de Trabajadores Sociales (ASINCOLTRAS) (19,20 y 21 de octubre).

Gutiérrez de Pineda, V. (1999). Estructura, función y cambio de la familia en Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Lacan, J. (1977). La familia. Argentina: Ediciones Homo Sapiens.

Muños Ortega, M.L., Gómez Alaya, P.A. & Santamaría Ogliastri C.M. (2008). Pensamientos y sentimientos reportados por los niños ante la separación de sus padres. Universitas Psychologica, Vol. 7 N. 2, 347-356.

Riviere, P. (2002). Teoría del vínculo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones nueva visión.

Sánchez García, E. (1984). Familias rotas y educación de los hijos. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.

Sierra, G.L. (2008). Los hijos del divorcio. Medellín: Editorial Corporación Ser Especial.

Turrent, J. & Villaseñor, M.C. (2009). Los niños y los otros. Dos estudios de caso a cerca del imaginario y la diferencia. Zona próxima, Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, No. 10, 80-103.

Uribe, P. I. (2012). Familias, organización y dinámicas. Aprender a ser familia. Bogotá D.C., Colombia: Universidad de la Salle.

Cómo citar

APA

Medina Gómez, M., Giraldo Marín, D., y Posada Castaño, N. (2021). Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación. Infancias Imágenes, 19(2), 109–123. https://doi.org/10.14483/16579089.13729 (Original work published 13 de octubre de 2020)

ACM

[1]
Medina Gómez, M. et al. 2021. Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación. Infancias Imágenes. 19, 2 (oct. 2021), 109–123. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13729.

ACS

(1)
Medina Gómez, M.; Giraldo Marín, D.; Posada Castaño, N. Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación. infancias imágenes 2021, 19, 109-123.

ABNT

MEDINA GÓMEZ, Manuela; GIRALDO MARÍN, Daniela; POSADA CASTAÑO, Nataly. Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 109–123, 2021. DOI: 10.14483/16579089.13729. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13729. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Medina Gómez, Manuela, Daniela Giraldo Marín, y Nataly Posada Castaño. (2020) 2021. «Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación». Infancias Imágenes 19 (2):109-23. https://doi.org/10.14483/16579089.13729.

Harvard

Medina Gómez, M., Giraldo Marín, D. y Posada Castaño, N. (2021) «Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación», Infancias Imágenes, 19(2), pp. 109–123. doi: 10.14483/16579089.13729.

IEEE

[1]
M. Medina Gómez, D. Giraldo Marín, y N. Posada Castaño, «Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación», infancias imágenes, vol. 19, n.º 2, pp. 109–123, oct. 2021.

MLA

Medina Gómez, Manuela, et al. «Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación». 2020. Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 2, octubre de 2021, pp. 109-23, doi:10.14483/16579089.13729.

Turabian

Medina Gómez, Manuela, Daniela Giraldo Marín, y Nataly Posada Castaño. «Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación». Infancias Imágenes 19, no. 2 (octubre 19, 2021): 109–123. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13729.

Vancouver

1.
Medina Gómez M, Giraldo Marín D, Posada Castaño N. Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación. infancias imágenes [Internet]. 19 de octubre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];19(2):109-23. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13729

Descargar cita

Visitas

252

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...