DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.14572Publicado:
2020-05-31Número:
Vol. 19 Núm. 1 (2020): enero-junioSección:
Textos y contextosEl vínculo familiar en los programas de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes
Palabras clave:
protección de la infancia, derechos del niño, familia, participación de los padres, bienestar social (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo propone una reflexión acerca de la importancia del vínculo familiar en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran alejados de sus hogares al ser objeto de atención por parte de los programas estatales de restablecimiento de derechos. Se busca contribuir al logro de un adecuado ejercicio pedagógico en lo referente a la visita de los familiares y de su contacto permanente, así como a la intervención centrada en la protección de las familias. Del mismo modo, se aporta en la discusión acerca del valor que representa para un menor de edad en tales circunstancias la búsqueda del fortalecimiento del vínculo familiar, que es responsabilidad de aquellos a quienes se encomienda la delicada labor de restablecer sus derechos.
Referencias
Bateson, G. (1993). Espíritu y naturaleza. Amorrortu.
Bowlby, J. (1973). Attachment and loss. Vol. II: separation. Basic Books.
Campos, G. (2013). Transición a la vida adulta de los jóvenes acogidos en residencias de protección (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid. https://www.academia.edu/10307711/Transici %C3 %B3n_a_la_vida_adulta_de_los_j %C3 %B3venes_acogidos_en_residencias_de_protecci %C3 %B3n
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2013). El derecho del niño y la niña a la familia. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9526.pdf
Dolz, A. y Rogero, J. (2012). Amor y cuidado, claves de la educación para un mundo nuevo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 74(26,2), 97-113. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4298681.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) (2007). Código de la infancia y la adolescencia.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) (2013). La situación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe.
Fossum, S., Vis, S. A. y Holtan, A. (2018). Do frequency of visits with birth parents impact children’s mental health and parental stress in stable foster care settings. Cogent Psychology, 5(1), 1-11. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/23311908.2018.1429350
Instituto Nacional de Derechos Humanos (2017). Misión de observación Sename 2017. Capítulo 4.6. Violencia institucionalizada. https://www.indh.cl/bb/wp-content/uploads/2018/01/4.6.-Violencia-institucionalizada.pdf
León, E. y Palacios, J. (2004). Las visitas de los padres y la reunificación familiar tras el acogimiento. Portularia, 4, 241-248. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/256/b1513460x.pdf
Martín, E., Torbay, A. y Rodríguez, T. (2008). Cooperación familiar y vinculación del menor con la familia en los programas de acogimiento residencial. Anales de Psicología, 24, 25-32.
Maturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: CED.
Maturana, H. y Verden-Zöller, G. (1993). Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano. JC Sáez Editor.
McCall, R. B. y Groark, C. J. (2015). Research on institutionalized children: Implications for international child welfare practitioners and policymakers. International Perspectives in Psychology: Research, Practice, Consultation, 4(2), 142-159. https://cafo.org/wp-content/uploads/2015/08/Research-on-Institutionalized-Children-11.pdf
McWey, L. y Mullis, K. A. (2004). Improving the lives of children in foster care: The impact of supervised visitation. Family Relations, 53(3), 293-300. https://www.academia.edu/27989393/Improving_the_lives_of_children_in_foster_care_The_impact_of_supervised_visitation
Naranjo, C. (2007). Cosas que vengo diciendo. Kier.
Procuraduría General de la Nación y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) (2006). Lineamientos jurídicos y administrativos del Estado colombiano para la atención a los niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado.
Saint-Exupéry, A. (1943). El principito. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/ElPrincipito.pdf
Salas-Martínez, M. D., Fuentes-Rebollo, M. J., Bernedo-Muñoz, I. M., García-Martín, M. A. y Camacho-Pérez, S. (2009). Acogimiento en familia ajena y visitas de los menores con sus padres biológicos. Escritos de Psicología, 2(2), 35-42. http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/vol2_2/escritospsicologia_v2_2_5salas.pdf
Sánchez, J. M. (2002). Toma de decisiones. El plan de caso. En J. D. Paúl y M. I. Arruabarrena (eds.), Manual de protección infantil (pp. 229-294). Masson.
Save the Children (2012). Líneas directrices de las modalidades de cuidados alternativos de los niños. Resumen de la política. https://resourcecentre.savethechildren.net/sites/default/files/documents/international_guidelines_for_alternative_care_of_children-_spanish.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional