DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.15372

Publicado:

2020-05-31

Número:

Vol. 19 Núm. 1 (2020): enero-junio

Sección:

Separata especial

Voces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz

Autores/as

Palabras clave:

infancia, conflicto sociocultural, violencia, cultura de paz (es).

Descargas

Resumen (es)

Esta investigación se gestó desde una metodología cualitativa y tiene como objetivo la comprensión de los saberes de niños y niñas frente al conflicto; dada la importancia que este fenómeno social tiene para la construcción de una cultura de paz. En la investigación se reconoce la trascendencia del papel de los niños y niñas en la transformación de los conflictos, así como del lenguaje, a partir del cual es posible explorar los significados que los niños y niñas han tejido en relación con este fenómeno social. Para el análisis de la información se efectuó un análisis del contenido, en el cual se identificaron categorías como: orígenes del conflicto, posibilidades de transformación y perpetuación de los mismos. La relación entre categorías facilitó la creación de tejidos de significados frente al conflicto, lo que permite repensar iniciativas en relación con la construcción de la tan anhelada cultura de paz.

Biografía del autor/a

Nicole Andrea Sarmiento Avellaneda

Psicóloga de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Magíster en Infancia y Cultura de la Universidad
Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

Ardila, R. (2001). Psicología del aprendizaje. Siglo Veintiuno.

Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson Education.

Escobar, J. y Bonilla F. (2017) Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de Psicología. Universidad del Bosque. https://palenque-de-egoya.webnode.es/_files/200000286-47b1249946/Grupo%20focal.pdf

Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria.

Galtung, J. (2008). Handbook of conflict analysis and resolution. Routledge.

Galtung, J. (2010). Investigación para la paz y conflictos: presente y futuro. Ponencia y síntesis del diálogo, por la organización del SIP.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairos.

Hernández, R., Fernández., C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (5a edición). McGraw-Hill.

Izcara, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara.

Linehan, M. (2015). DBT-Skills Training Manual. The Guilford Press.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico . Cuicuilco , 18(52), 39-49.

Secretaría de Educación (2017). San Cristóbal Localidad 4: caracterización sector educativo año 2017. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/4-Perfil_caracterizacion_localidad_San_Cristobal_2017.pdf

Taylor, S. y Bogdan, R. (1994) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Tonucci, F. (2008). Evaluación y nuevas perspectivas del proyecto “La Ciudad de los Niños”. En, V Encuentro La Ciudad de los Niños. La infancia y la ciudad: una relación difícil (p. 113). http://www.de0a18.net/pdf/doc_participacio_v_encuentro.pdf

Vygotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje. La Pléyade.

Cómo citar

APA

Sarmiento Avellaneda, N. A. . (2020). Voces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.15372

ACM

[1]
Sarmiento Avellaneda, N.A. 2020. Voces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz. Infancias Imágenes. 19, 1 (may 2020). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.15372.

ACS

(1)
Sarmiento Avellaneda, N. A. . Voces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz. infancias imágenes 2020, 19.

ABNT

SARMIENTO AVELLANEDA, Nicole Andrea. Voces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 1, 2020. DOI: 10.14483/16579089.15372. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15372. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Sarmiento Avellaneda, Nicole Andrea. 2020. «Voces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz». Infancias Imágenes 19 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.15372.

Harvard

Sarmiento Avellaneda, N. A. . (2020) «Voces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz», Infancias Imágenes, 19(1). doi: 10.14483/16579089.15372.

IEEE

[1]
N. A. . Sarmiento Avellaneda, «Voces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz», infancias imágenes, vol. 19, n.º 1, may 2020.

MLA

Sarmiento Avellaneda, Nicole Andrea. «Voces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz». Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 1, mayo de 2020, doi:10.14483/16579089.15372.

Turabian

Sarmiento Avellaneda, Nicole Andrea. «Voces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz». Infancias Imágenes 19, no. 1 (mayo 31, 2020). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15372.

Vancouver

1.
Sarmiento Avellaneda NA. Voces y saberes de niños y niñas frente al conflicto a propósito de la construcción de una cultura de paz. infancias imágenes [Internet]. 31 de mayo de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];19(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15372

Descargar cita

Visitas

270

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...