DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.20796

Publicado:

2023-04-27

Número:

Vol. 21 Núm. 2 (2022): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva

Pedagogy for the recovery and reconstruction of collective memory

Autores/as

  • Michael Rodríguez Mogollón

Palabras clave:

narrativa, experiencia, Conflicto, escuela (es).

Descargas

Resumen (es)

La memoria colectiva supone una relación tensa en contextos marcados por la violencia, el conflicto social, político y armado, vivido en escenarios rurales y urbanos. Tensión que convierte la memoria colectiva en posibilidad de trabajo en el aula como dispositivo pedagógico, de manera que el diseño e implementación estrategias pedagógicas permiten a un grupo tener conocimiento de sí mismo, de manera que se logre una solución de continuidad e identidad frente al tiempo y al pasado, consolidando la escuela como espacio donde tienen lugar la narración de experiencias donde se constituyen las identidades simbólicas y subjetivas. En este trabajo se analiza cualitativamente esta indagación, en la cual se utiliza un diseño narrativo con estudiantes de familias víctimas del conflicto armado. Se plantea que, la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva a través del quehacer dialógico y comunicativo favorecen la reconstrucción del tejido social y los vínculos afectivos, solidarios.

Resumen (en)

Collective memory implies a tense relationship in contexts marked by violence, social, political and armed conflict, lived in rural and urban scenarios. This tension makes collective memory a possibility to work in the classroom as a pedagogical device. How does the design and implementation of pedagogical strategies allow a group to have knowledge of itself, in order to achieve a solution of continuity and identity in the face of time and the past, consolidating the school as a space where the narration of experiences takes place and where symbolic and subjective identities are constituted? This paper qualitatively analyzes this inquiry, in which a narrative design is used with students from families who are victims of the armed conflict. It is proposed that the recovery and reconstruction of the collective memory through dialogic and communicative work favors the reconstruction of the social fabric and the bonds of affection and solidarity.

Referencias

Barrero, Bohórquez y Mejía (2011) La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en El siglo XXI. itinErario Educativo. 25 (57), 2011, 101-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280160

Clandinin, Pushor y Murray (2007). Navigating Sites for Narrative Inquiry, Journal of Teacher Education, Sage.

Freire, P. (2010) Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI

Freire. P. (2012) Pedagogía de la Indignación. Siglo XXI

Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. T.I. Ediciones Sígueme – Salamanca

García Vera, N. (2020). Educación, memoria histórica y escuela: contribuciones para un estado del arte. Revista Colombiana de Educación, 1(79). 135-170

Jiménez (2012) Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, (62) Bogotá, Colombia.

Ortega, P., Merchán, J. & Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, (40), 59-70.

Pizarro, M. (2015) Caminos para la memoria: orientaciones para la participación de las víctimas en los procesos del Centro Nacional de Memoria Histórica Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Mejía Quintana, O. (2014) Elementos para una hermenéutica crítica: una introducción al problema del método en las ciencias sociales y el derecho. Pensamiento jurídico.

Ramírez, P. y Gómez, J. (2000). La representación infantil del mundo social en el aula de clase: las nociones sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rodríguez, M. y Gómez, E. (2020). El teatro como estrategia didáctica para abordar las violencias en contextos escolares. Revista Cedotic, 5. Universidad del Atlántico (2), 98-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7842208

Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Fau.

Zuleta, Estanislao (2020) Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Planeta.

Cómo citar

APA

Rodríguez Mogollón, M. (2023). Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva. Infancias Imágenes, 21(2), 239–244. https://doi.org/10.14483/16579089.20796

ACM

[1]
Rodríguez Mogollón, M. 2023. Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva. Infancias Imágenes. 21, 2 (abr. 2023), 239–244. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.20796.

ACS

(1)
Rodríguez Mogollón, M. Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva. infancias imágenes 2023, 21, 239-244.

ABNT

RODRÍGUEZ MOGOLLÓN, Michael. Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 21, n. 2, p. 239–244, 2023. DOI: 10.14483/16579089.20796. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20796. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Rodríguez Mogollón, Michael. 2023. «Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva». Infancias Imágenes 21 (2):239-44. https://doi.org/10.14483/16579089.20796.

Harvard

Rodríguez Mogollón, M. (2023) «Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva», Infancias Imágenes, 21(2), pp. 239–244. doi: 10.14483/16579089.20796.

IEEE

[1]
M. Rodríguez Mogollón, «Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva», infancias imágenes, vol. 21, n.º 2, pp. 239–244, abr. 2023.

MLA

Rodríguez Mogollón, Michael. «Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva». Infancias Imágenes, vol. 21, n.º 2, abril de 2023, pp. 239-44, doi:10.14483/16579089.20796.

Turabian

Rodríguez Mogollón, Michael. «Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva». Infancias Imágenes 21, no. 2 (abril 27, 2023): 239–244. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20796.

Vancouver

1.
Rodríguez Mogollón M. Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva. infancias imágenes [Internet]. 27 de abril de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];21(2):239-44. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20796

Descargar cita

Visitas

370

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...