DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.21320

Publicado:

2023-12-11

Número:

Vol. 22 Núm. 2 (2023): julio-diciembre

Sección:

Perfiles y perspectivas

Radio educativa: estimulando imaginación y liderazgo estudiantil a través de las redes de docentes

Educational Radio: Stimulating Student Imagination and Leadership Through Teacher Networks

Autores/as

Palabras clave:

radio as an educational tool, teacher networks, youth leadership (en).

Palabras clave:

liderazgo estudiantil, radio educativa, redes de maestros (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo explora el papel fundamental de la radio como herramienta educativa y su capacidad para estimular la imaginación y la conexión emocional en el aprendizaje. La autora comparte su experiencia personal, desde su infancia, donde descubrió la magia de la radio y cómo esto influyó en su enfoque pedagógico como maestra y directiva docente coordinadora. Las redes de maestros desempeñaron un papel esencial al permitir el intercambio de contenidos y la colaboración en la enseñanza a distancia, no solo en pandemia sino también en la época actual. Así mismo, se realiza una descripción de cómo en la institución educativa INEM Santiago Pérez, se promovió la producción audiovisual como una herramienta para el empoderamiento y el liderazgo de los estudiantes, con un enfoque en la capacitación y la formación de formadores. El compromiso con la capacitación en medios y el liderazgo juvenil se considera esencial para preparar a las nuevas generaciones y enfrentar así los desafíos del siglo XXI.

Resumen (en)

This article explores the fundamental role of radio as an educational tool and its ability to stimulate imagination and emotional connection in learning. The author shares her personal experience, from her childhood, where she discovered the magic of radio and how this influenced her pedagogical approach as a teacher and educational coordinator. Furthermore, it highlights the essential role of teacher networks in facilitating content exchange and collaboration in distance education, not only during the pandemic but also in the current era. It also provides a description of how the educational institution INEM Santiago Pérez promoted audiovisual production as a tool for empowering students and fostering their leadership, with a focus on training and trainer development. The article emphasizes the commitment to media training and youth leadership as essential aspects for preparing the new generations and addressing the challenges of the 21st century.

Biografía del autor/a

Yeins Paola Mendez-Prado, Secretaría de Educación del Distrito

Docente en la Secretaría de Educación del Distrito, Coordinadora de Convivencia. Colegio INEM Santiago Pérez

Cómo citar

APA

Mendez-Prado, Y. P. (2023). Radio educativa: estimulando imaginación y liderazgo estudiantil a través de las redes de docentes. Infancias Imágenes, 22(2), 188–190. https://doi.org/10.14483/16579089.21320

ACM

[1]
Mendez-Prado, Y.P. 2023. Radio educativa: estimulando imaginación y liderazgo estudiantil a través de las redes de docentes. Infancias Imágenes. 22, 2 (dic. 2023), 188–190. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.21320.

ACS

(1)
Mendez-Prado, Y. P. Radio educativa: estimulando imaginación y liderazgo estudiantil a través de las redes de docentes. infancias imágenes 2023, 22, 188-190.

ABNT

MENDEZ-PRADO, Yeins Paola. Radio educativa: estimulando imaginación y liderazgo estudiantil a través de las redes de docentes. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 188–190, 2023. DOI: 10.14483/16579089.21320. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21320. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Mendez-Prado, Yeins Paola. 2023. «Radio educativa: estimulando imaginación y liderazgo estudiantil a través de las redes de docentes». Infancias Imágenes 22 (2):188-90. https://doi.org/10.14483/16579089.21320.

Harvard

Mendez-Prado, Y. P. (2023) «Radio educativa: estimulando imaginación y liderazgo estudiantil a través de las redes de docentes», Infancias Imágenes, 22(2), pp. 188–190. doi: 10.14483/16579089.21320.

IEEE

[1]
Y. P. Mendez-Prado, «Radio educativa: estimulando imaginación y liderazgo estudiantil a través de las redes de docentes», infancias imágenes, vol. 22, n.º 2, pp. 188–190, dic. 2023.

MLA

Mendez-Prado, Yeins Paola. «Radio educativa: estimulando imaginación y liderazgo estudiantil a través de las redes de docentes». Infancias Imágenes, vol. 22, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 188-90, doi:10.14483/16579089.21320.

Turabian

Mendez-Prado, Yeins Paola. «Radio educativa: estimulando imaginación y liderazgo estudiantil a través de las redes de docentes». Infancias Imágenes 22, no. 2 (diciembre 11, 2023): 188–190. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21320.

Vancouver

1.
Mendez-Prado YP. Radio educativa: estimulando imaginación y liderazgo estudiantil a través de las redes de docentes. infancias imágenes [Internet]. 11 de diciembre de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];22(2):188-90. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21320

Descargar cita

Visitas

166

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...