DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.24028

Publicado:

2025-09-11

Número:

Vol. 24 Núm. 1 (2025): Enero-Junio de 2025

Sección:

Perfiles y perspectivas

Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela

I’m Afraid… of Mathematics? A Reflection from Childhood and School

Autores/as

Palabras clave:

fear, mathematics, early childhood education, picture book (en).

Palabras clave:

miedo, matemáticas, educación infantil, libro albúm (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo de reflexión, inspirado en el libro álbum Tengo miedo de Ivar Da Coll, explora la relación entre los miedos en la infancia y el miedo a las matemáticas que con frecuencia se manifiesta en la escuela. Mientras que en la vida cotidiana los niños y niñas usan las matemáticas de manera natural y espontánea —al contar, repartir, medir o jugar—, en el ámbito escolar estas experiencias suelen transformarse en actividades descontextualizadas, rígidas y evaluadas, generando ansiedad e inseguridad. A partir de una mirada pedagógica y emocional, se analizan las causas de este temor, entre ellas las prácticas tradicionales de enseñanza y los discursos adultos que refuerzan estereotipos negativos sobre las matemáticas. Finalmente, se plantea la necesidad de acompañar estos miedos desde la educación infantil mediante experiencias lúdicas, afectivas y significativas, que permitan a los niños y niñas construir confianza y disfrutar de las matemáticas como parte esencial de su vida cotidiana.

Resumen (en)

This reflective article, inspired by the picture book Tengo miedo by Ivar Da Coll, explores the relationship between childhood fears and the fear of mathematics that often emerges in school. While in everyday life children use mathematics naturally and spontaneously—by counting, sharing, measuring, or playing—within the school setting these experiences often become decontextualized, rigid, and graded activities, generating anxiety and insecurity. From a pedagogical and emotional perspective, the article analyzes the causes of this fear, including traditional teaching practices and adult discourses that reinforce negative stereotypes about mathematics. Finally, it highlights the need to address these fears in early childhood education through playful, affective, and meaningful experiences that help children build confidence and enjoy mathematics as an essential part of their daily lives.

Referencias

Alsina, À. (2022). Transformando el currículo español de Educación Infantil: la presencia de la competencia matemática y los procesos matemáticos. Números: revista de didáctica de las matemáticas, 2022, vol. 111, p. 33-48.

Da Coll, I. (2013). Tengo miedo (Vol. 1). Ediciones Castillo.

Piaget, J., & Inhelder, B. (1980). Psicología del niño y de las matemáticas elementales: Evolución de las estructuras lógicas elementales. Barcelona: Crítica

Cómo citar

APA

Gaitán Mesa, K. L., y Díaz Altamirano, A. (2025). Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela. Infancias Imágenes, 24(1). https://doi.org/10.14483/16579089.24028

ACM

[1]
Gaitán Mesa, K.L. y Díaz Altamirano, A. 2025. Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela. Infancias Imágenes. 24, 1 (sep. 2025). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.24028.

ACS

(1)
Gaitán Mesa, K. L.; Díaz Altamirano, A. Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela. infancias imágenes 2025, 24.

ABNT

GAITÁN MESA, Karen Lorena; DÍAZ ALTAMIRANO, Alexia. Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 24, n. 1, 2025. DOI: 10.14483/16579089.24028. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/24028. Acesso em: 8 dic. 2025.

Chicago

Gaitán Mesa, Karen Lorena, y Alexia Díaz Altamirano. 2025. «Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela». Infancias Imágenes 24 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.24028.

Harvard

Gaitán Mesa, K. L. y Díaz Altamirano, A. (2025) «Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela», Infancias Imágenes, 24(1). doi: 10.14483/16579089.24028.

IEEE

[1]
K. L. Gaitán Mesa y A. Díaz Altamirano, «Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela», infancias imágenes, vol. 24, n.º 1, sep. 2025.

MLA

Gaitán Mesa, Karen Lorena, y Alexia Díaz Altamirano. «Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela». Infancias Imágenes, vol. 24, n.º 1, septiembre de 2025, doi:10.14483/16579089.24028.

Turabian

Gaitán Mesa, Karen Lorena, y Alexia Díaz Altamirano. «Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela». Infancias Imágenes 24, no. 1 (septiembre 11, 2025). Accedido diciembre 8, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/24028.

Vancouver

1.
Gaitán Mesa KL, Díaz Altamirano A. Tengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela. infancias imágenes [Internet]. 11 de septiembre de 2025 [citado 8 de diciembre de 2025];24(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/24028

Descargar cita

Visitas

378

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 61%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...