DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.22057Publicado:
2024-12-20Número:
Vol. 23 Núm. 1 (2024): Enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónConocimientos, actitudes y prácticas de los docentes, relacionados con los procesos de educación inclusiva en Instituciones Educativas
Teachers' Knowledge, Attitudes, and Practices Towards Inclusive Education in Educational Institutions
Palabras clave:
Inclusive education, Pedagogical practices, Learning process (en).Palabras clave:
Educación inclusiva, Prácticas pedagógicas, Proceso de aprendizaje (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo reporta lo hallazgos de una investigación de naturaleza positivista cuyo objetivo fue describir los conocimientos, actitudes y prácticas de la planta docente de tres instituciones educativas —una en Medellín y dos en Bogotá— con respecto a la educación inclusiva. La investigación siguió una metodología con un enfoque cuantitativo, de corte transversal descriptivo y multicéntrico, el cual posee características de la lógica deductiva. La información fue recolectada y analizada utilizando la escala de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (escala CAP), la cual fue aplicada mediante una encuesta tipo Likert a 49 docentes de las tres Instituciones. Los resultados revelaron altas puntuaciones en la dimensión actitudinal en relación con las prácticas y los conocimientos. Se concluye que se debe emprender una movilización pedagógica que fomente la flexibilidad en los currículos y la constante formación para los educadores, de tal manera que las actitudes generen impacto en las prácticas de enseñanza en el aula.
Resumen (en)
This article reports the results of a study that sought to describe the knowledge, attitudes, and practices of teachers from three educational institutions —one in Medellín and two in Bogotá— regarding inclusive education. The study employed a quantitative, descriptive cross-sectional, multicentric approach with characteristics of deductive logic. This approach facilitated the Knowledge, Attitudes, and Practices (CAP scale) analysis, applied through a Likert-type survey to forty-nine teachers across the three institutions. The results revealed high scores in the attitudinal dimension concerning practices and knowledge. The article concludes that there is a need for pedagogical mobilization around flexible curricula and ongoing training for educators so that attitudes can impact teaching practices in the classroom.
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