Transformaciones en las prácticas de enseñanza: reflexiones y acciones

  • María Andrea Espejo Maldonado Universidad de la Sabana
  • Heidie Maritza Carmona Granandos Universidad de la Sabana
  • Paula Yineth Clavijo López Universidad de la Sabana https://orcid.org/0000-0002-4356-0871
  • Saúl Alfonso Vanegas Prada Universidad de la Sabana
  • Gabriela Atehortúa Leguizamón Universidad de la Sabana https://orcid.org/
Palabras clave: Enseñanza, contenidos, estrategias de enseñanza, relación profesor-alumno, evaluación (es_ES)

Resumen (es_ES)

En el presente artículo se sintetizan las transformaciones en las prácticas de enseñanza de un equipo de docentes en proceso de formación de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, Colombia. En primer lugar, se presentan algunas características del contexto institucional relacionadas con las prácticas de enseñanza en las que se incluyeron resultados de los estudiantes en pruebas internas y externas que derivaron en la necesidad de hacer transformaciones en las prácticas. En segundo lugar, se muestra de manera general la metodología utilizada durante la investigación. Luego, se presentan las principales reflexiones sobre las prácticas de los docentes de la institución educativa oficial La Balsa, evidenciando las transformaciones en relación con los contenidos, las estrategias de enseñanza y en la valoración continua. Por último, se dan las principales conclusiones producto del ejercicio de los ciclos reflexivos y deliberativos realizados por los docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Andrea Espejo Maldonado, Universidad de la Sabana

Licenciada en Ciencias de la Educación. Informática Educativa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja)

Heidie Maritza Carmona Granandos, Universidad de la Sabana

Socióloga, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)

Paula Yineth Clavijo López, Universidad de la Sabana

Licenciada en Educación Básica, Lengua Castellana, Universidad del Tolima (Colombia)

Saúl Alfonso Vanegas Prada, Universidad de la Sabana

Licenciado en Física, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)

Gabriela Atehortúa Leguizamón, Universidad de la Sabana

Magíster en Psicología Infantil, Instituto Técnico de Estudios Aplicados (ITEAP), España. Magister en Prevención de Riesgos Psicosociales, Universidad de Sevilla, España. Psicóloga, Universidad de Los Andes. Docente de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana

Referencias

Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, 95-110.

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Díaz, F. y Hernández, F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: McGraw-Hill.

Enríquez, I. (2003). Propuesta curricular para la enseñanza del inglés de preescolar a sexto grado.

Fiore, E. y Leymonié, J. (2007). Planificaciones de aula que promueven la comprensión. En E. Fiore y J. Leymonié, Didáctica práctica para la enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magró.

Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Gómez, M. y Polanía, N. R. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos. Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia (tesis de maestría). Facultad de Ciencias de la Educación, División de Formación Avanzada, Maestría en Docencia, Universidad de La Salle, Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.pdf;jsessio

https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.5.10

Gray, D. (2017). Las dimensiones de la comprensión. Recuperado de http://fundacies.org/site/?page_id=480

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.

Hymes, D. H. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función, 9, 13-37. Traducción de Juan Gómez Bernal.

Institución Educativa La Balsa (2016). Documento Proyecto Educativo Institucional. Chía, Colombia.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2010). Resultados de la Prueba Saber 3°, 5°, 9° y 11° 2010. https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a01

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Latorre, A. (2007). La investigación-acción. En A. Latorre, La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i18.756

Martínez, A., Noguera, C. E. y Castro, J. O. (1988). Reformas de la enseñanza en Colombia: 1960-1980. Educación y Cultura, 15, 12-21. Recuperado de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/1988_Reformas_de_la_ensenanza_en_Colombia_1960-1980.pdf

https://doi.org/10.22267/rhec.182121.12

Ministerio de Educación Nacional (s. f.). Estándares básicos de competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html

Ministerio de Educación Nacional (2006). Lenguaje y competencias comunicativas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Secretaría de Estado de Educación y Formación (2008). Tiempos de cambio universitario en Europa. Madrid: Secretaría General Técnica. https://doi.org/10.1017/s0003055400131016

Navarro, R., Rodríguez, M. R. y Barcia, M. (coord.) (2011). Didáctica y currículum para el desarrollo profesional docente. Madrid: Dykinson.

Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-55. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548

Ríos, R. (2015). Historia de la enseñanza en Colombia: entre saberes y disciplinas escolares. Pedagogía y Saberes, 42, 9-20. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3682

https://doi.org/10.17227/01212494.42pys9.20

Salgado, E. (2012). Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(8), 34-50. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722012000300002

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.8.71

Santos, M. (1999). Evaluación educativa 1, un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Vygotski, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.

Zabalza, M. (2000). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.

Cómo citar
Espejo Maldonado, M. A., Carmona Granandos, H. M., Clavijo López, P. Y., Vanegas Prada, S. A., & Atehortúa Leguizamón, G. (2019). Transformaciones en las prácticas de enseñanza: reflexiones y acciones. Infancias Imágenes, 18(2). https://doi.org/10.14483/16579089.12983
Publicado: 2019-09-26
Sección
Imágenes de Investigación