Interacciones entre familias e instituciones de cuidado de niños

Autores/as

  • Ana Paula Santoni Palma Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Acompañamiento familiar, comunidad institucional, desarrollo infantil temprano, crianza, interacciones en las instituciones (es).

Descargas

Resumen (es)

El campo problemático que se trabaja en esta investigación son las instancias participativas y de interacción, entre las familias y el ámbito institucional de cuidado y/o crianza, el impacto de las mismas en el desarrollo infantil temprano y en calidad de vida infantil. En las interacciones cotidianas se observa la configuración de las relaciones que sustentan el desarrollo del niño de hasta 4 años y su reconocimiento como sujeto de acción. Se identifican y analizan dichas instancias, caracterizando cada comunidad institucional. Las observaciones y entrevistas son elementos de la investigación-acción en las prácticas sociales cotidianas, ya que en el propio discurso los entrevistados producen conocimiento y análisis. Se espera que el sustento empírico, mediado por el análisis, sustente propuestas institucionales y comunitarias que se originen y desarrollen en instancias dialógicas y de acompañamiento familiar, favorecedoras del desarrollo de los niños y de su calidad de vida.

 

Biografía del autor/a

Ana Paula Santoni Palma, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora Tirular, Departamento de Didactica de la Educación.

Becaria Secretaría de Ciencia, Tecnica y Posgrado de la UNCuyo

 

Referencias

 Arpini, A. (2003). Otros discursos: estudios de historia de las ideas latinoamericanas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.

 Castilla, M. (2004). Habilidades sociales y educación. Estudio sobre una comunidad sorda. Mendoza: Serie Cátedra - Educación Especial Nº 3.

 Díaz, E. (2007). Entre la tecnociencia y el deseo. Editorial Biblos.

 Divito, S. L. (2006). Jardines maternales. Mirar al niño para optimizar las prácticas educativas. . Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 4.

 Fischetti, N. (2015). Pluralismo metodológico. Apuntes para el diálogo crítico. Curso Epistemología y Metodología de la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales CCT-CONICET Mendoza.

Isaza Merchan, L. (2011) Fortalecimiento Familiar para el Desarrollo Pleno de Niños y Niñas de Primera Infancia. Organismo Especializado de la OEA.Colombia. Publicado on line en http://www.iin.oea.org/IIN2011/newsletter/boletin9/noticia-esp/pdf-4/Leonor-Isaza-Colombia.pdf

 Isaza Valencia, L., & Henao López, G. C. (2010). El desempeño en habilidades sociales en niños, de dos y tres años de edad, y su relación con los estilos de interacción parental. Electronic Journal of Research in Educational Psycholog , vol. 8, núm. 22, diciembre, 2010, pp. 1051-1076.

 Isaza Valencia, L., & Henao López, G. C. (2012,). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona, (15) , 253-271.

 Krecl, V. Aproximaciones a la Metapsicología en la obra de d. W. Winnicott.

 Martinez, Á. C. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas, 6(1) , 111-121.

 Pikler, E. (1984). Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global (Vol. 92). Narcea Ediciones.

 Quiceno, J. M., & Alpi, S. V. (2013). Calidad de vida relacionada con la salud infantil: una aproximación conceptual. Psicología y salud , 18(1).

 Ramírez, P. (2008). La Interacción como Eje Constructor de un Proyecto de Trabajo en Jardines Marternales. Comunicación presentada en el Congreso de Madrid.

 Roig, A. (1984). Narrativa y cotidianidad. La obra de Vladimir Propp a la luz de un cuento ecuatoriano. Quito: Belén.

 Salas, A. L. C. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65.

 Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Lumiere Ediciones.

 Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del campo teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO.

 Urzúa, A. G., & Ocayo, K. (2011). Competencias parentales percibidas y calidad de vida. . Revista chilena de pediatría, 82(4) , 300-310.

 Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2006). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación-acción. Editorial Brujas.

 SEOS Fuente: Página oficial digital de la Dirección general de Escuelas.http://www.mendoza.edu.ar/, Fecha de lectura 21 de noviembre de 2014.

 Jardines maternales privados (breve descripción) según organismo local, cito en:

http://www.mendoza.edu.ar/institucional/index.php?option=com_content&view=article&id=782&Itemid=1311

Cómo citar

APA

Santoni Palma, A. P. (2015). Interacciones entre familias e instituciones de cuidado de niños. Infancias Imágenes, 14(2), 119–126. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a08

ACM

[1]
Santoni Palma, A.P. 2015. Interacciones entre familias e instituciones de cuidado de niños. Infancias Imágenes. 14, 2 (nov. 2015), 119–126. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a08.

ACS

(1)
Santoni Palma, A. P. Interacciones entre familias e instituciones de cuidado de niños. infancias imágenes 2015, 14, 119-126.

ABNT

SANTONI PALMA, Ana Paula. Interacciones entre familias e instituciones de cuidado de niños. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 119–126, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a08. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9079. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Santoni Palma, Ana Paula. 2015. «Interacciones entre familias e instituciones de cuidado de niños». Infancias Imágenes 14 (2):119-26. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a08.

Harvard

Santoni Palma, A. P. (2015) «Interacciones entre familias e instituciones de cuidado de niños», Infancias Imágenes, 14(2), pp. 119–126. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a08.

IEEE

[1]
A. P. Santoni Palma, «Interacciones entre familias e instituciones de cuidado de niños», infancias imágenes, vol. 14, n.º 2, pp. 119–126, nov. 2015.

MLA

Santoni Palma, Ana Paula. «Interacciones entre familias e instituciones de cuidado de niños». Infancias Imágenes, vol. 14, n.º 2, noviembre de 2015, pp. 119-26, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a08.

Turabian

Santoni Palma, Ana Paula. «Interacciones entre familias e instituciones de cuidado de niños». Infancias Imágenes 14, no. 2 (noviembre 27, 2015): 119–126. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9079.

Vancouver

1.
Santoni Palma AP. Interacciones entre familias e instituciones de cuidado de niños. infancias imágenes [Internet]. 27 de noviembre de 2015 [citado 23 de abril de 2024];14(2):119-26. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9079

Descargar cita

Visitas

542

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...