DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.10751

Publicado:

2017-06-09

Número:

Vol. 16 Núm. 1 (2017): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular

Autores/as

Palabras clave:

educación integradora, ambiente educacional, política pública, enseñanza, segregación escolar, integración escolar, educación familiar (es).

Descargas

Resumen (es)

La práctica pedagógica dentro del proyecto de Ámbito Familiar de la SDIS[1] evidenció cómo los beneficiarios están condicionados al consumismo de ayudas sociales, al estancamiento en sus condiciones de vida, alejados de posturas que les permitan superar su vulnerabilidad. Aun así, a partir del desarrollo de encuentros pedagógicos mediados por la pedagogía popular, se construyeron espacios de diálogo y reformulación de saberes, lo que permitió que las madres participantes empoderaran su pensamiento a través de la reflexión constante con el otro. Dicha interacción fomentó el autoconocimiento de realidades, para que se reestructuraran y se construyeran saberes nuevos; además, estimuló un cambio en su condición de vida, las ubicó en una postura crítica, las formó como sujetos de derecho, que no se limitan al consumismo desmesurado, sino que por medio de sus habilidades y destrezas crean herramientas que les permiten surgir como ciudadanas activas, con voz y voto dentro de su vida y la de sus hijos.


[1] Secretaría Distrital de Integración Social del Distrito Capital, Bogotá.

Biografía del autor/a

Jeison Alexander González González, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente áreas de lenguaje y Pedagogía Facultad de Ciencias y Educación Lic. en Pedagogia Infantil

Sara Alejandra González Quecán, Universidad Distrital Francisco Jóse de Caldas

Estudiante Lic, en Pedagogia Infantil

Nataly Quiroga Loaiza, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante Lic, en Pedagogía Infantil

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá (2009). Diagnóstico local con participación social 2009-2010. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/07-BOSA.pdf

Báez, F. (2008). El saqueo cultural de América Latina. Madrid: Debate.

Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad. Vol. I. Marxismo y teoría revolucionaria. Buenos Aires: Tusquets.

Ciancio, A. M. (s.f.). Las relaciones familiares en el contexto de la crisis en el contexto de la crisis en la ciudad del Rosario. Las mujeres en las estrategias de sobrevivencia.

Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud (2015). Análisis de situación de salud (ASIS), Colombia, 2015. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-2015.pdf

Donzelot, J. (2007). La invención de lo social. Ensayo sobre la declinación de las pasiones políticas. Buenos Aires: Nueva Visión. Recuperado de: https://laelectrodomestica.files.wordpress.com/2014/07/donzelot-la-invencion-de-lo-social.pdf

Freire, E. (s.f.). Medición del trabajo no remunerado. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/noticias/uso_tiempo_freire.pdf?phpMyAdmin=a9ticq8rv198vhk5e8cck52r1

Freire, P. (1970). Acción cultural para la libertad. Buenos Aires: Tierra Nueva.

Freire, P. (1993). Cartas para el que pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1aRP-Wf5CkjHOVN5E4hRUQ9i5FNpVQz6ZnygPB_U4Fuk/edit

Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI. Recuperado de: https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Freire%20-%20La%20educacion%20como%20practica%20de%20la%20libertad.pdf

Gallardo, H. (2006). Sujeto y cultura política popular en América Latina. Ciclo de conferencias. Costa Rica. Recuperado en: http://www.heliogallardo-americalatina.info/index.php?option=com_content&view=article&id=25:&catid=9&Itemid=104

Geldstein, R. (1994). Familias con liderazgo femenino en sectores populares. En: C. H. Wainerman (comp.). Vivir en familia (p. 70). Buenos Aires: Unicef; Losada.

Ley No. 1413 de 2010. Diario Oficial No. 47.890 de noviembre de 2010. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1413_2010.html

Marín, L. y Piza, L. (2016). Propuesta de mejoramiento de la gestión de calidad en la práctica pedagógica del proyecto 735 Ámbito familiar de la Secretaría Distrital de Integración Social de la localidad de Bosa. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2763/1/PizaAguillonLauraLiliana2016.pdf

Montagut, T. (2000). Política social. Una introducción. Barcelona: Ariel.

Pichon, E. (1984). El proceso creador: Del psicoanálisis a la psicología social. Tomo III. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ramírez, A. (7 de abril de 2015). Solo hay una mujer por cada nueve hombres en cargos altos. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15526840

Ramírez, G. (2011). Economía del cuidado y retos de la política pública. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/noticias/uso_tiempo_gloria_ramirez.pdf?phpMyAdmin=a9ticq8rv198vhk5e8cck52r11

Redacción Nacional (22 de septiembre de 2014). Alarmantes cifras de embarazo adolescente en Colombia. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/salud/alarmantes-cifras-de-embarazo-adolescente-colombia-articulo-518121

Reveco, O. (2002). La relación jardín infantil-familia desde lo cotidiano. Seis dimensiones para su fortalecimiento. Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos. Santiago de Compostela, diciembre 2001. Recuperado de: www.oei.es/historico/inicial/articulos/relacion_jardin_familia.pdf

Rosemberg, F. (2009). Educación popular con eje en el desarrollo infantil. Itinerario de viaje por el territorio Madres. Buenos Aires: Clacso.

Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) (s.f.). Caja de herramientas. Ámbito Familiar. Recuperado de: http://cajadeherramientasformacion.blogspot.com.co/

Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) (2013). Proyecto 735: Desarrollo integral de la primera infancia en Bogotá. Recuperado de: http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc_estrategico/(13122013)735%20Desarrollo%20integral%20de%20la%20primera%20infancia%20con%20corte%20a%2022%2011%202013.pdf

Secretaría Técnica del Consejo Distrital de Política Social (2014). Política Pública de Infancia y Adolescencia. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/convocatorias_cartillas_y_anexos/anexo_politica_publica_de_infancia_y_adolescencia._informe_de_seguimiento_enero_-_junio_2013.pdf

Silva, J. (1997). Los padres, primeros educadores de sus hijos. Guía para la producción de materiales de autoaprendizaje. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe - OREALC/UNESCO. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117708So.pdf

Cómo citar

APA

González González, J. A., González Quecán, S. A., y Quiroga Loaiza, N. (2017). Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular. Infancias Imágenes, 16(1), 25–42. https://doi.org/10.14483/16579089.10751

ACM

[1]
González González, J.A. et al. 2017. Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular. Infancias Imágenes. 16, 1 (jun. 2017), 25–42. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.10751.

ACS

(1)
González González, J. A.; González Quecán, S. A.; Quiroga Loaiza, N. Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular. infancias imágenes 2017, 16, 25-42.

ABNT

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Jeison Alexander; GONZÁLEZ QUECÁN, Sara Alejandra; QUIROGA LOAIZA, Nataly. Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 25–42, 2017. DOI: 10.14483/16579089.10751. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10751. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

González González, Jeison Alexander, Sara Alejandra González Quecán, y Nataly Quiroga Loaiza. 2017. «Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular». Infancias Imágenes 16 (1):25-42. https://doi.org/10.14483/16579089.10751.

Harvard

González González, J. A., González Quecán, S. A. y Quiroga Loaiza, N. (2017) «Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular», Infancias Imágenes, 16(1), pp. 25–42. doi: 10.14483/16579089.10751.

IEEE

[1]
J. A. González González, S. A. González Quecán, y N. Quiroga Loaiza, «Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular», infancias imágenes, vol. 16, n.º 1, pp. 25–42, jun. 2017.

MLA

González González, Jeison Alexander, et al. «Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 1, junio de 2017, pp. 25-42, doi:10.14483/16579089.10751.

Turabian

González González, Jeison Alexander, Sara Alejandra González Quecán, y Nataly Quiroga Loaiza. «Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular». Infancias Imágenes 16, no. 1 (junio 9, 2017): 25–42. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10751.

Vancouver

1.
González González JA, González Quecán SA, Quiroga Loaiza N. Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular. infancias imágenes [Internet]. 9 de junio de 2017 [citado 23 de abril de 2024];16(1):25-42. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10751

Descargar cita

Visitas

505

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...