DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.12321

Publicado:

2017-10-28

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2017): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia

Autores/as

  • Tatiana Marcela Osorio Bustamante Fundación Universitaria Autónoma de las Américas - Facultad de Medicina http://orcid.org/0000-0002-8174-2318
    Conflicto de intereses <a target="_new" class="action" href="{$competingInterestGuidelinesUrl}">CI Policy</a>
    Este artículo no presenta ningún conflicto de interés
  • Natalia Cortés Quiroz Fundación Universitaria Autónoma de las Américas - Facultad de Medicina
    Conflicto de intereses <a target="_new" class="action" href="{$competingInterestGuidelinesUrl}">CI Policy</a>
    Este artículo no presenta ningún conflicto de interés
  • Erika Vanesa Herrera Carvajal Fundación Universitaria Autónoma de las Américas - Facultad de Medicina
    Conflicto de intereses <a target="_new" class="action" href="{$competingInterestGuidelinesUrl}">CI Policy</a>
    Este artículo no presenta ningún conflicto de interés
  • Luz Angélica Orozco Restrepo Fundación Universitaria Autónoma de las Américas - Facultad de Medicina
    Conflicto de intereses <a target="_new" class="action" href="{$competingInterestGuidelinesUrl}">CI Policy</a>
    Este artículo no presenta ningún conflicto de interés

Palabras clave:

crianza del niño, desarrollo infantil, socialización, familia (es).

Descargas

Resumen (es)

La crianza se manifiesta como una forma de cuidado y orientación del desarrollo de los niños y niñas con tres componentes fundamentales: prácticas, pautas y creencias. El desarrollo psicomotor se refiere a la adquisición de destrezas corporales mediante interacciones intrínsecas y extrínsecas que se observan en el niño y niña durante toda la infancia y que lo convertirán en un sujeto con poder locomotriz-manipulativo. Lo anterior con un fin: la ganancia de autonomía y capacidad de interactuar con el mundo y poder transformarlo. El presente artículo expone los hallazgos en el marco de un proyecto de investigación con enfoque descriptivo, cuyo propósito fue describir pautas de crianza y cómo influían en el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 2 a 5 años, en un barrio de la región cafetera en Colombia. Los resultados muestran una relación independiente entre las variables estudiadas.

Referencias

Aesen, B.; Mujica, J.; Bachelet, M. (2010). Inversión en la primera infancia. Montevideo: Unicef.

Aguilar, F. J.; Duarte, C. G.; Rejón, M. E.; Serrano, R.; Pinzón, A. L. (2014). Prevalencia de caries de la infancia temprana y factores de riesgo asociados. Acta Pediátrica de México, 35(4), 259-266. Recuperado de: http://nietoeditores.com.mx/nieto/Acta-pediatrica/2014/jul-ago/ActaPediatrica4small.pdf

Aguirre, E.; Montoya, L. M.; Reyes, J. A. (2006). Crianza y castigo físico. En Diálogos 4. Discusiones en la psicología contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bernier, A.; Beauchamp, M.; Bouvette-Turcot, A.; Carlson, S.; Carrier, J. (2013). Sleep and cognition in preschool years: specific links to executive functioning. Society for Research in Child Development, 1542-53. DOI: 10.1111/cdev.12063.

Bezos, L.; Escribano, E. (2012). ¿Qué esconden los problemas del control de esfínteres? A propósito de un caso. Pediatría de Atención Primaria, 14(56), 317-321. DOI: https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322012000500006

Bothert, K. C. (2016). Variaciones culturales en los saberes acerca de los niños. Infancias Imágenes, 15(2), 18-24. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a13.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2004). Desarrollo psicosocial de los niños y niñas. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf

______. (2005). Los hábitos de higiene. Recuperado de: https://www.unicef.org/venezuela/spanish/HIGIENE.pdf

Freire de Castilho, A. R.; Mialhe, F. L.; de Souza Barbosa, T.; Puppin-Rontanid, R. M. (2013). Influence of family environment on children's oral health: a systematic review. Jornal de Pediatria, 89(2), 116-123. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jped.2013.03.014

Gutiérrez, C. (2005). Control de esfínteres en los niños. Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Recuperado de: https://www.sccalp.org/documents/0000/0380/esfinteres.pdf

Hooley, M.; Skouteris, H.; Boganin, C.; Satur, J. (2012). Parental influence and the development of dental caries in children aged 0-6 years: A systematic review of the literature. Journal of Dentistry, 40(11), 873-885. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdent.2012.07.013

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2012). De cer0 a 5iempre atención integral a la primera infancia. Bogotá: Comisión intersectorial de primera infancia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/prueba/PrimeraInfancia/DeCeroaSiempre1/Estrategia/Cartilla%20Estrategia%20De%20Cero%20a%20Siempre.pdf

Muñoz, L. A. (2003). Educación psicomotriz: texto pedagógico (4ª ed.). Armenia, Colombia: Kinesis.

Myers, R. (1993). Los doce que sobreviven: fortalecimiento de los programas de desarrollo para la primera infancia en el Tercer Mundo. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Ngure, F. M.; Reid, B. M.; Humphrey, J. H.; Mbuya, M. N.; Pelto, G.; Stoltzfus, R. J. (2014). Water, sanitation, and hygiene (WASH), environmental enteropathy, nutrition, and early child development: making the links. Annals of the New York Academy of Sciences, 1308, 118-128. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/nyas.12330/full

Núñez, L.; Icaza, G.; Contreras, V.; Correa, G.; Canales, T.; Mejía, G. (2013). Factores asociados a la consulta odontológica en niños/as y jóvenes de Talca (Chile) e inmigrantes chilenos de Montreal (Canadá). Gaceta Sanitaria, 27(4), 344-349. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.02.004

Ojeda del Valle, M. (2012a). El sueño en la edad preescolar y su repercusión en el desarrollo, la conducta y el aprendizaje. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 50(2), 198-204. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032012000200008&lng=es&tlng=es

______. (2012b). Pesquisa de factores de riesgo en niños preescolares de diferentes municipios de Cuba, 2006-2007. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 50(2), 149-162. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032012000200003

Organización Panamericana de la Salud; Organización Mundial de la Salud. Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). AIEPI (atención integral a las enfermedades prevalentes en la infancia) (3ª ed.). Bogotá: OPS.

OPS. (2009). Salud del niño y del adolescente salud familiar y comunitaria. Recuperado de: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/si-oral1.pdf

______. (2010). Guía para la atención y la consejería de la niñez en la familia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/GUIA-PARA-LA-ATENCION-DE-LA-NINEZ-EN-LA-FAMILIA.pdf

Ortiz, N. (1999). Escala abreviada del desarrollo. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1mgL3hLICyOWe_4an_m6422wS2Q3vErTo9xbwP9sPefI/edit

Pesce, C.; Moroga, M.; Mingo, V. (2007). Programa de estimulación del desarrollo infantil “Juguemos con nuestros hijos”. Recuperado de: http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/Jugemos_corregido.pdf

Pollack, J. M. (1979). Obsessive-compulsive personality: A review. Psychological Bulletin, 86(2), 225-241. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.86.2.225

Posada, A.; Gómez, J. F.; Ramírez, H. (2005). El niño sano (3ª ed.). Bogotá: Editorial Médica Internacional Ltda.

Prado, E. L.; Dewey, K. G. (2014). Nutrition and brain development in early life. Nutrition Reviews, 72(4), 267-284. DOI: https://doi.org/10.1111/nure.12102

Pulido, S.; Castro, J.; Peña, M.; Ariza, D. P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 245-259. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n1/v11n1a17.pdf

Ramos, R.; Cruz, F.; Pérez, M.; Salvatierra, M. T.; Robles, C.; Koletzko, B. (2008). Predicción del desarrollo mental a los 20 meses de edad por medio de la evaluación del desarrollo psicomotor a los seis meses de vida en niños sanos. Salud Mental, 31(1), 53-61. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252008000100008

Rossin, M. B.; Buzzella, L. (s.f.). Importancia de la educación temprana en la primera infancia. Buenos Aires: Departamento de Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica Argentina. Recuperado de: http://uca.edu.ar/uca/common/grupo75/files/Importancia_de_la_Educaci-n_Temprana_en_la_Primera_Infancia.pdf

Sauceda, J. M.; Olivo, N.; Gutiérrez, J.; Maldonado, M. (2006). El castigo físico en la crianza de los hijos. Un estudio comparativo. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 63(6), 382-388. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462006000600004

Schonhaut, L.; Rojas, P.; Kaempffer, A. M. (2005). Factores de riesgo asociados a déficit del desarrollo psicomotor en preescolares de nivel socioeconómico bajo. Comuna urbano rural, Región Metropolitana. Revista Chilena de Pediatría, 76(6), 589-598. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062005000600006

Silva, G. (2016). Desnutrición en Colombia-desde lo social, lo económico y lo político. Precop SCP, 15(2), 6-19. Recuperado de: https://scp.com.co/wp-content/uploads/2016/06/1.-Desnutricion.pdf

Trenchi, N. (2011). ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad (1ª ed.). Montevideo: Unicef.

Valdés, M.; Spencer, R. (2011). Influencia del nivel socioeconómico familiar sobre el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la ciudad de Talca - Chile. Theoria, 20(2), 29-43. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/194/v/v20-2/4.pdf

Wisbaum, W. (2011). La desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. Unicef. Recuperado de: https://old.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Dossierdesnutricion.pdf

Cómo citar

APA

Osorio Bustamante, T. M., Cortés Quiroz, N., Herrera Carvajal, E. V., y Orozco Restrepo, L. A. (2017). Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia. Infancias Imágenes, 16(2), 242–256. https://doi.org/10.14483/16579089.12321

ACM

[1]
Osorio Bustamante, T.M. et al. 2017. Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia. Infancias Imágenes. 16, 2 (oct. 2017), 242–256. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.12321.

ACS

(1)
Osorio Bustamante, T. M.; Cortés Quiroz, N.; Herrera Carvajal, E. V.; Orozco Restrepo, L. A. Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia. infancias imágenes 2017, 16, 242-256.

ABNT

OSORIO BUSTAMANTE, Tatiana Marcela; CORTÉS QUIROZ, Natalia; HERRERA CARVAJAL, Erika Vanesa; OROZCO RESTREPO, Luz Angélica. Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 242–256, 2017. DOI: 10.14483/16579089.12321. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12321. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Osorio Bustamante, Tatiana Marcela, Natalia Cortés Quiroz, Erika Vanesa Herrera Carvajal, y Luz Angélica Orozco Restrepo. 2017. «Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia». Infancias Imágenes 16 (2):242-56. https://doi.org/10.14483/16579089.12321.

Harvard

Osorio Bustamante, T. M. (2017) «Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia», Infancias Imágenes, 16(2), pp. 242–256. doi: 10.14483/16579089.12321.

IEEE

[1]
T. M. Osorio Bustamante, N. Cortés Quiroz, E. V. Herrera Carvajal, y L. A. Orozco Restrepo, «Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia», infancias imágenes, vol. 16, n.º 2, pp. 242–256, oct. 2017.

MLA

Osorio Bustamante, Tatiana Marcela, et al. «Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 2, octubre de 2017, pp. 242-56, doi:10.14483/16579089.12321.

Turabian

Osorio Bustamante, Tatiana Marcela, Natalia Cortés Quiroz, Erika Vanesa Herrera Carvajal, y Luz Angélica Orozco Restrepo. «Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia». Infancias Imágenes 16, no. 2 (octubre 28, 2017): 242–256. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12321.

Vancouver

1.
Osorio Bustamante TM, Cortés Quiroz N, Herrera Carvajal EV, Orozco Restrepo LA. Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia. infancias imágenes [Internet]. 28 de octubre de 2017 [citado 21 de noviembre de 2024];16(2):242-56. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12321

Descargar cita

Visitas

5361

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses:
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...