DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a05

Publicado:

2016-04-13

Número:

Vol. 15 Núm. 1 (2016): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil

Autores/as

  • Fabio Enrique Barragán Santos Unisangil
    Conflicto de intereses <a target="_new" class="action" href="{$competingInterestGuidelinesUrl}">CI Policy</a>
     
  • Sandra Iveth Sánchez Cubillos Unisangil
    Conflicto de intereses <a target="_new" class="action" href="{$competingInterestGuidelinesUrl}">CI Policy</a>
     
  • Sandra Milena Neira Camacho Unisangil
    Conflicto de intereses <a target="_new" class="action" href="{$competingInterestGuidelinesUrl}">CI Policy</a>
     

Palabras clave:

plurigestión, autogestión, confianza, encanto, investigación, didáctica (es).

Descargas

Resumen (es)

La intención de este proyecto fue analizar la correspondencia entre los lineamientos trazados por el programa “La aventura de la vida” (LAV) y diez sesiones realizadas por docentes de San Gil (Colombia). Se recolectó información audiovisual y fotográfica en cada sesión; se clasificó y transcribió esta información y por último se codificó en categorías preestablecidas y emergentes: las primeras fueron encanto, confianza e investigación, pilares de la conversación según LAV; las segundas fueron fuentes de información, gestión del discurso, preguntas, respuestas, entorno y otras actividades. Los resultados señalaron que: las docentes consiguieron confianza y encanto, pero estos resultaron poco duraderos; faltó favorecer la investigación; los discursos fueron autogestionados por las docentes; las preguntas resultaron casi siempre cerradas. Hay notorias distancias entre lineamientos y sesiones. Se recomiendan transformaciones en el rol docente como plurigestionar el discurso y modificar su actitud correctiva ante las intervenciones de los estudiantes.

 

Biografía del autor/a

Fabio Enrique Barragán Santos, Unisangil

 

Sandra Iveth Sánchez Cubillos, Unisangil

 

Sandra Milena Neira Camacho, Unisangil

 

Referencias

Arias, A. (2010). La construcción de la ciudadanía: Un trabajo de la escuela, la sociedad y la familia. San Gil: Unisangil.

Barragán, F. (2014). Géneros discursivos orales usados por docentes en el programa “La aventura de la vida”. Pedagógicos, 7, 23-34.

Bazdresch, M. (2012). La conversación educativa: un acto amoroso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2), 75-88. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27426890004

Cambra, M. y Fons, M. (2006). Interacción en el aula de acogida: creencias de profesores de lenguas sobre el pluralismo en la escuela. En: A. Camps (comp.). Diálogo e investigación en las aulas (pp. 243-262). Barcelona: Graó.

Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (2005). Enseñar lengua. 10ª ed. Barcelona: Graó.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus - Universidad de los Andes.

Codina, A. (2004). Saber escuchar. Un intangible valioso. Intangible Capital, 3, 1-26. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54900303

Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En: G. Frigerio, M. Poggi y D. Korinfeld (comp.). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp. 19-26). Buenos Aires: Novedades

Educativas.

Cortina, A. (2009). Ética de la razón cordial. Oviedo (España): Nobel.

Echeverría, R. (2005). Ontología del lenguaje. Santiago: Comunicaciones Noreste. Recuperado de: http://www.libroesoterico.com/biblioteca/metafisica/Echeverria%20Rafael-Ontologia-Del-Lenguaje.pdf

Edex. (s.f.). La aventura de la vida. Recuperado de: http://laaventuradelavida.net/

Flores, R.; Herrera, G. y Melero, C. (1989). La aventura de la vida: guía para el profesorado. Bilbao: Edex.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2ª ed. México: Siglo XXI.

Herrera, G. y Chahín, I. (2007). La fiesta de la conversación. Bilbao: Edex.

Hurtado, J. (2002). El proyecto de investigación holística. Bogotá: Magisterio.

Ibarra, A. M. y De la Llata, D. E. (2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: acercamientos conceptuales a sus competencias. Razón y Palabra, 72, 1-24.

Mejía, M. (2007). La pregunta: entre estrategia pedagógica y camino investigativo. Magisterio, 27, 26-30.

Rodríguez, M. (1995). “Hablar” en la escuela: ¿Para qué? ¿Cómo? Revista Latinoamericana de Lectura, 16(3), 1-11. Recuperado de: http://www.oei.es/fomentolectura/hablar_escuela_rodriguez.pdf

Sánchez-Cano, M. (2009). Las estrategias en la conversación. En: M. Sánchez-Cano (coord.). La conversación en pequeños grupos en el aula (pp. 39-71). Barcelona: Graó.

Unda, V. (2000). Conceptualización del evento comunicativo conversación. Onomázein, 5, 301-313. Recuperado de: http://www.onomazein.net/Articulos/5/N3_Unda.pdf

Valencia, A. (2006). Ética de la discusión. En: Colombia la alegría de pensar (pp. 67-73). 2ª ed. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia y Número Ediciones.

Cómo citar

APA

Barragán Santos, F. E., Sánchez Cubillos, S. I., y Neira Camacho, S. M. (2016). Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil. Infancias Imágenes, 15(1), 73–88. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a05

ACM

[1]
Barragán Santos, F.E. et al. 2016. Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil. Infancias Imágenes. 15, 1 (abr. 2016), 73–88. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a05.

ACS

(1)
Barragán Santos, F. E.; Sánchez Cubillos, S. I.; Neira Camacho, S. M. Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil. infancias imágenes 2016, 15, 73-88.

ABNT

BARRAGÁN SANTOS, Fabio Enrique; SÁNCHEZ CUBILLOS, Sandra Iveth; NEIRA CAMACHO, Sandra Milena. Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 73–88, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a05. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9448. Acesso em: 26 dic. 2024.

Chicago

Barragán Santos, Fabio Enrique, Sandra Iveth Sánchez Cubillos, y Sandra Milena Neira Camacho. 2016. «Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil». Infancias Imágenes 15 (1):73-88. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a05.

Harvard

Barragán Santos, F. E., Sánchez Cubillos, S. I. y Neira Camacho, S. M. (2016) «Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil», Infancias Imágenes, 15(1), pp. 73–88. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a05.

IEEE

[1]
F. E. Barragán Santos, S. I. Sánchez Cubillos, y S. M. Neira Camacho, «Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil», infancias imágenes, vol. 15, n.º 1, pp. 73–88, abr. 2016.

MLA

Barragán Santos, Fabio Enrique, et al. «Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil». Infancias Imágenes, vol. 15, n.º 1, abril de 2016, pp. 73-88, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a05.

Turabian

Barragán Santos, Fabio Enrique, Sandra Iveth Sánchez Cubillos, y Sandra Milena Neira Camacho. «Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil». Infancias Imágenes 15, no. 1 (abril 13, 2016): 73–88. Accedido diciembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9448.

Vancouver

1.
Barragán Santos FE, Sánchez Cubillos SI, Neira Camacho SM. Análisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil. infancias imágenes [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 26 de diciembre de 2024];15(1):73-88. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9448

Descargar cita

Visitas

623

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses:
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 60%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...