DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.24028Publicado:
2025-09-11Número:
Vol. 24 Núm. 1 (2025): Enero-Junio de 2025Sección:
Perfiles y perspectivasTengo miedo… ¿a las matemáticas? Una reflexión desde la infancia y la escuela
I’m Afraid… of Mathematics? A Reflection from Childhood and School
Palabras clave:
fear, mathematics, early childhood education, picture book (en).Palabras clave:
miedo, matemáticas, educación infantil, libro albúm (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo de reflexión, inspirado en el libro álbum Tengo miedo de Ivar Da Coll, explora la relación entre los miedos en la infancia y el miedo a las matemáticas que con frecuencia se manifiesta en la escuela. Mientras que en la vida cotidiana los niños y niñas usan las matemáticas de manera natural y espontánea —al contar, repartir, medir o jugar—, en el ámbito escolar estas experiencias suelen transformarse en actividades descontextualizadas, rígidas y evaluadas, generando ansiedad e inseguridad. A partir de una mirada pedagógica y emocional, se analizan las causas de este temor, entre ellas las prácticas tradicionales de enseñanza y los discursos adultos que refuerzan estereotipos negativos sobre las matemáticas. Finalmente, se plantea la necesidad de acompañar estos miedos desde la educación infantil mediante experiencias lúdicas, afectivas y significativas, que permitan a los niños y niñas construir confianza y disfrutar de las matemáticas como parte esencial de su vida cotidiana.
Resumen (en)
This reflective article, inspired by the picture book Tengo miedo by Ivar Da Coll, explores the relationship between childhood fears and the fear of mathematics that often emerges in school. While in everyday life children use mathematics naturally and spontaneously—by counting, sharing, measuring, or playing—within the school setting these experiences often become decontextualized, rigid, and graded activities, generating anxiety and insecurity. From a pedagogical and emotional perspective, the article analyzes the causes of this fear, including traditional teaching practices and adult discourses that reinforce negative stereotypes about mathematics. Finally, it highlights the need to address these fears in early childhood education through playful, affective, and meaningful experiences that help children build confidence and enjoy mathematics as an essential part of their daily lives.
Referencias
Alsina, À. (2022). Transformando el currículo español de Educación Infantil: la presencia de la competencia matemática y los procesos matemáticos. Números: revista de didáctica de las matemáticas, 2022, vol. 111, p. 33-48.
Da Coll, I. (2013). Tengo miedo (Vol. 1). Ediciones Castillo.
Piaget, J., & Inhelder, B. (1980). Psicología del niño y de las matemáticas elementales: Evolución de las estructuras lógicas elementales. Barcelona: Crítica
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Karen Lorena Gaitan Mesa, Alexia Diaz Altamirano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional



1.png)

