DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.12286Published:
2018-04-04Issue:
Vol. 17 No. 1 (2018): enero-junioSection:
Imágenes de InvestigaciónPerspectivas sobre el reclutamiento infantil: una investigación con los participantes de un proceso de formación
Keywords:
Infancias, sistematización, experiencia, reclutamiento (es).Downloads
Abstract (es)
Este artículo da cuenta de algunos resultados de una investigación realizada en 2016 que se preguntó sobre las experiencias vividas por algunos participantes de un proceso educativo en alertas tempranas y rutas de atención para la prevención del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes, optando por la sistematización de experiencias como metodología investigativa en aras de percibir las diferentes perspectivas, aprendizajes y logros de dicha formación. Se busco generar un abordaje que problematizara las narrativas de los participantes y construir a partir de ellas pistas y relaciones sobre las experiencias y perspectivas que ellos y ellas tienen sobre el reclutamiento forzado de niños y niñas. Los hallazgos y las conclusiones están centrados precisamente en estos aspectos, enfatizando en la formación misma como posibilidad reflexiva alrededor de la situación de las infancias en el contexto de Medellín- Colombia.References
Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina, M. C. y Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: Clacso.
Arroyo, A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. En: R. Unda, L. Mayer y D. Llanos Erazo (coords.), Socialización escolar: procesos, experiencias y trayectos. Quito: Universidad Politécnica Salesiana, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Clacso, Editorial Universitaria Abya-Yala.
Castellanos, S. B. (2013). Análisis del reclutamiento forzado a menores de edad en Colombia 2005-2010 (tesis inédita para optar al título de Politóloga). Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Bogotá.
Ceceña, A. (2008). De saberes y emancipaciones. En De los saberes de la emancipación y de la dominación. Buenos Aires: Clacso.
Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) (2017a). Una guerra sin edad: Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. Bogotá: CNMH.
Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) (2017b). Medellín: memorias de una guerra urbana. Bogotá: CNMH, Corporación Región, Ministerio del Interior, Alcaldía de Medellín, Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia.
Cifuentes, M. R., Aguirre, N. y Lugo, N. V. (2011). Niñas, niños y jóvenes excombatientes: revisión de tema. Eleuthera, 5, 93-124.
Di Caudo, M. V. (2015). El buen vivir desde la voz de los niños. Aspectos sobre ciudadanía, socialización y educación. En: R. Unda, L. Mayer y D. Llanos Erazo (coords.), Socialización escolar: procesos, experiencias y trayectos. Quito: Universidad Politécnica Salesiana, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Editorial Universitaria Abya-Yala.
Forero, C. A. y Cortés, R. A. (2012). Conflicto armado colombiano: niños y adolescentes vinculados (monografía de grado para optar al título de Abogado). Universidad Libre, Bogotá.
Guerrero, P. (2010). Corazonar el sentido de las epistemologías dominantes desde las sabidurías insurgentes para construir sentidos otros de la existencia. Calle 14, 4(5), 81-94. https://doi.org/10.17163/soph.n8.2010.05
Ghiso, A. (2006). Prácticas generadoras de saber: reflexiones freirianas en torno a las claves de la sistematización. Educación y ciudad. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/05/practicas_generadoras_saber_ponencia_aghiso_recurso_propio_unidad_3.895.pdf
Grinberg, S., Machado, M. y Dafunchio, S. (2015). Jóvenes y escuelas secundarias en contextos de extrema pobreza urbana: entre el desencanto y la utopía. En: R. Unda, L. Mayer y D. Llanos Erazo (coords.), Socialización escolar: procesos, experiencias y trayectos. Quito: Universidad Politécnica Salesiana, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Editorial Universitaria Abya-Yala.
Human Rights Watch (2004). Aprenderás a no llorar: niños combatientes en Colombia. Bogotá: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Montoya, A. M. (2008). Niños y jóvenes en la guerra en Colombia. Aproximación a su reclutamiento y vinculación. Opinión Jurídica, 7(13), 37-51.
Rincón, C. (2016). Los niños y las niñas entre lo instituido e instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica. Revista Infancia en imágenes, 15(2), 10-16.
Ruiz, T. (2016). El reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes. Un análisis a partir de los estándares internacionales establecidos por la Corte Penal Internacional en el caso Fiscalía vs. Lubanga Dyilo, en materia de reparaciones y en el caso contra Fredy Rendon Herrera de la Justicia Transicional en Colombia (tesis inédita de maestría en Derechos Humanos). Universidad Santo Tomas, Bogotá.
Santos, B. S. (2010). Refundación del Estado en América Latina: perspectivas desde una epistemología del sur. Lima: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, Programa Democracia y Transformación Global.
Springer, N. (2012). Como corderos entre lobos: uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Bogotá: Naciones Unidas.
Villegas, M. (2011). Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado. Educación en Derechos Humanos y derecho a la educación (tesis inédita de maestría en Psicología Comunitaria). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2018 Adriana Arroyo Ortega
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional