DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13834

Published:

2019-04-25

Issue:

Vol. 18 No. 1 (2019): enero-junio

Section:

Textos y contextos

La construcción del infante a través del libro ilustrado

Reflexiones sobre la censura de los temas tabú

Authors

  • Laura Silvia Iñigo Dehud Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Fernando Garcés Poo Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Keywords:

libro para niños, ideología, ilustración, educación de la primera infancia (es).

Abstract (es)

El artículo trata sobre la inclusión de los temas tabú dentro del libro ilustrado infantil como una necesi­dad social que coadyuva en la construcción de la autonomía moral en los niños; del mismo modo, lo­gra la resignificación de las problemáticas sociales que enfrentan los mismos. De esta forma, debemos alejarnos de los preceptos ideológicos implantados desde la moral establecida por los sistemas dominan­tes para apoyar a los infantes y formarlos como acto­res sociales activos. Dado que el libro ilustrado es el centro de la investigación, se presenta la importancia de la alfabetidad visual en la educación de los niños para que adquieran las habilidades para reflexionar sobre las imágenes a las que son expuestos. Final­mente, la propuesta resalta el trabajo transdisciplinar en la creación de libros ilustrados infantiles que fun­cionen como herramientas de apoyo para el manejo de problemáticas complejas que enfrentan los niños.

Author Biographies

Laura Silvia Iñigo Dehud, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora Investigadora de Tiempo Completo (definitiva) de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
Coordinadora de la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad PNPC / CONACyT

Fernando Garcés Poo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Secretario Académico de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México.

Candidato a Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad de la UAEM.

How to Cite

APA

Iñigo Dehud, L. S., and Garcés Poo, F. (2019). La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú. Infancias Imágenes, 18(1), 114–121. https://doi.org/10.14483/16579089.13834

ACM

[1]
Iñigo Dehud, L.S. and Garcés Poo, F. 2019. La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú. Infancias Imágenes. 18, 1 (Apr. 2019), 114–121. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13834.

ACS

(1)
Iñigo Dehud, L. S.; Garcés Poo, F. La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú. infancias imágenes 2019, 18, 114-121.

ABNT

IÑIGO DEHUD, Laura Silvia; GARCÉS POO, Fernando. La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 114–121, 2019. DOI: 10.14483/16579089.13834. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13834. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Iñigo Dehud, Laura Silvia, and Fernando Garcés Poo. 2019. “La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú”. Infancias Imágenes 18 (1):114-21. https://doi.org/10.14483/16579089.13834.

Harvard

Iñigo Dehud, L. S. and Garcés Poo, F. (2019) “La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú”, Infancias Imágenes, 18(1), pp. 114–121. doi: 10.14483/16579089.13834.

IEEE

[1]
L. S. Iñigo Dehud and F. Garcés Poo, “La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú”, infancias imágenes, vol. 18, no. 1, pp. 114–121, Apr. 2019.

MLA

Iñigo Dehud, Laura Silvia, and Fernando Garcés Poo. “La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú”. Infancias Imágenes, vol. 18, no. 1, Apr. 2019, pp. 114-21, doi:10.14483/16579089.13834.

Turabian

Iñigo Dehud, Laura Silvia, and Fernando Garcés Poo. “La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú”. Infancias Imágenes 18, no. 1 (April 25, 2019): 114–121. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13834.

Vancouver

1.
Iñigo Dehud LS, Garcés Poo F. La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú. infancias imágenes [Internet]. 2019 Apr. 25 [cited 2024 Jul. 17];18(1):114-21. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13834

Download Citation

Visitas

494

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...