DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.14706Published:
2021-07-02Issue:
Vol. 20 No. 1 (2021): enero-junioSection:
Imágenes de InvestigaciónPerspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos
Intergenerational Perspectives on the Body: A Case Study
Keywords:
adults, corporeity, body, diversity, physical education, intersubjectivities of the body, perceptions, bodily practices, sensations, subjectivities of the body, youth (en).Keywords:
adultos, corporalidad, cuerpo, diversidad, educación física, intersubjetividades del cuerpo, jóvenes, niños, percepciones, prácticas corporales, sensaciones, subjetividades del cuerpo (es).Downloads
Abstract (es)
El presente artículo es el resultado de la investigación denominada Reconocimiento del cuerpo en niños, jóvenes y adultos, que fue realizada con la población del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas en la ciudad de San Juan de Pasto. Esta población de estudio se clasificó de la siguiente manera: niños y niñas de grado transición y primero de primaria; adolescentes mujeres y hombres de grados décimo y once en básica media; y adultos de género femenino y masculino, los padres de familia de los escolares. Este proceso investigativo se desarrolló a partir de una metodología de carácter cualitativo y crítico, que permitió identificar, reconocer y configurar, por medio de los relatos escritos y las representaciones gráficas realizadas por la población de estudio, los significados del cuerpo en cada una de las etapas generacionales. Como resultado de la investigación, se logró establecer unas categorías que llevaron a configurar las diferentes concepciones del cuerpo: 1) corporeidad, 2) percepción del cuerpo, 3) sensaciones del cuerpo, 4) subjetividades del cuerpo e 5) intersubjetividades del cuerpo.
Abstract (en)
This article is the result of the research called Reconocimiento del cuerpo en niños, jóvenes y adultos [Body recognition in children, youth, and adults], which was conducted with the population of the Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas school in the city of San Juan de Pasto. This study population was classified as follows: children in the transition (pre-school) and first grades; female and male teenagers in the tenth and eleventh grades of high school; and female and male adults, the students’ parents. This research process was carried out based on a qualitative and critical methodology, which allowed identifying, recognizing, and configuring, through the stories and graphic representations made by the study population, the meanings of the body in each one of the generational stages. As a result of this research, it was possible to establish some categories leading to configure the different conceptions of the body: 1) corporeity, 2) perception of the body, 3) sensations of the body, 4) subjectivities of the body, and 5) intersubjectivities of the body.
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