Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC

  • María Trinidad Gómez Martínez Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil
  • Rafael Iván Rodríguez Suárez Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil
Palabras clave: tecnología de la información, educación ciudadana, desarrollo moral, innovación pedagógica (es_ES)

Resumen (es_ES)

El proyecto consistió en diseñar y desarrollar una estrategia didáctica que permitiera integrar las tecnologías de la información y la comunicación en la apropiación de dilemas morales en los niveles básica y media de instituciones educativas de la provincia de Guanentá (departamento de Santander, Colombia). La propuesta buscó responder a las necesidades de construcción de conocimiento en el campo de la educación en competencias ciudadanas. Asimismo, el uso de dilemas morales propició espacios reflexivos que afianzaron la dimensión moral, social, afectiva y cognitiva de los estudiantes. La metodología se basó en el paradigma de la investigación-acción (I-A) en educación, siendo un proyecto de innovación pedagógica. El desarrollo se planteó en tres fases: reflexión; planeación y ejecución de acciones; y evaluación de resultados. La población estuvo conformada por seis núcleos geográficos de la provincia de Guanentá. Los resultados evidenciaron un impacto positivo y transformador en las prácticas educativas de los beneficiarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Trinidad Gómez Martínez, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Magistra en Desarrollo Rural. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia. Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas.
Directora de la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia, Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil).

Rafael Iván Rodríguez Suárez, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Magíster en Resolución de Conflictos y Mediación Social. Especialista en Intervención Psicosocial. Psicólogo. Docente, Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil).

Referencias

Ausbel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1976). Psicología educativa. Punto de vista cognoscitivo. México D.F.: Trillas.

Barragán, F. y Arias, A. (2014). Dilemas morales para contextos rurales: Construcción y validación en básica secundaria de una institución educativa colombiana. Revista Electrónica Educare, 18(2), 95-116. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5835/5707 https://doi.org/10.15359/ree.18-2.5

Bauman, Z. y Donskis, L. (2015). Ceguera moral. Barcelona: Paidós.

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea Editores.

Benavides, J. (2005). Entre la tecnología de la información y la pedagogía. Revista de Estudios Latinoamericanos, 16-17, 63-70. Pasto, Colombia: Universidad de Nariño.

Bermúdez, A. y Jaramillo, R. (2000). El análisis de dilemas morales: una estrategia pedagógica para el desarrollo de la autonomía moral. Bogotá: Secretaría Distrital de Educación, Corpoeducación.

Caballero, J., Romero, R., Barroso, J. y Román, P. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Editorial Taurus, Santillana, Ediciones Uniandes. https://doi.org/10.7440/2012.62

Coll, C., Martin, T., Miras, M., Mauri, T., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (2007). El constructivismo en el aula. México D.F.: Graó.

Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.

Filloux, J. C. (2001). Campo pedagógico y psicoanálisis. Buenos Aires: Nueva Visión.

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.

Gervilla, A. (2006). Didáctica básica de la educación infantil: conocer y comprender a los más pequeños. Madrid: Narcea Ediciones.

Gómez-Heras, J. (2004). Teoría de la moralidad. Introducción a la ética comparada. Madrid: Síntesis.

Gowin, D. (1981). Educating. Nueva York: Cornell University Press.

Hernández, C. y Guárate, A. (2017). Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje. Madrid: Narcea.

Lind, G. (2005). El método Konstanz de dilemas morales. Recuperado de https://www.uni-konstanz.de/ag-moral/pdf/Lind-2005_1-GuiaDilemasMorales-03.pdf

Mantilla, L. y Chahín, I. (2010). Habilidades para la vida: manual para aprenderlas y enseñarlas. Bilbao: Edex.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.

Pereira, R. (2011). Adolescentes en el siglo XXI. Entre impotencia, resiliencia y poder. Madrid: Morata.

Restrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Revista Educación y Educadores. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/529/622

Rosas, R. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana: constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.

Tonda, E. (2001). La didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado de educación infantil. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Zambrano, A. (2015). Aproximaciones a la pedagogía de Philippe Meirieu: derivaciones hacia la práctica. Buenos Aires: Brujas.

Cómo citar
Gómez Martínez, M. T., & Rodríguez Suárez, R. I. (2019). Estrategia didáctica para la comprensión de dilemas morales con apoyo en las TIC. Infancias Imágenes, 18(1), 9-20. https://doi.org/10.14483/16579089.13120
Publicado: 2019-04-25
Sección
Imágenes de Investigación