Published:

2023-04-24

Issue:

Vol. 21 No. 1 (2022): enero-junio 2022

Section:

Lo mejor de otras publicaciones

Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños

Ariès: entre histoire, philosophie sociale et connaissance ordinaire des enfants

Authors

  • Pascale Garnier Universidad de la Sorbona París

Keywords:

Ariès, Historia, Historiografía, Infancia, Clasificación por edades (es).

Abstract (es)

La obra de Ariès, L’enfant et la vie familiale sous l’ancien régime, abrió un nuevo campo de investigación en ciencias sociales, obteniendo un amplio reconocimiento por parte del público, y al mismo su tesis del «descubrimiento de la infancia» suscitó numerosas críticas científicas. El objetivo de este artículo es analizar un amplio corpus de estas críticas para comprender las operaciones historiográficas puestas en juego por el historiador para dar así una historia a la infancia. Destacamos dos dimensiones principales: por un lado, la importancia de una filosofía social que favorecía un orden doméstico que propiciaba la mezcla de edades; por otro lado, la construcción de la infancia como un conjunto de atributos diferentes de aquellos atribuidos a los adultos, a partir de un conocimiento ordinario de los niños. El análisis abre así una perspectiva heurística para comprender las tensiones que atraviesan las clasificaciones de edad en la actualidad.

Abstract (en)

Ariès’s work, Centuries of Childhood, opened up a new field of research in social sciences, achieving a wide public success. At the same time, his thesis of a “discovery of childhood” drew much scientific criticism. The objective of this article is to analyze a vast corpus of these critiques in order to understand the historiographical operations brought into play by the historian in giving a history to childhood. We underline two main dimensions of this work: on the one hand, the importance of a social philosophy favoring a domestic order that favored children and adults mix of ages; on the other hand, the construction of childhood as a set of attributes differentiated from those imparted to adults, based on a common sense knowledge of children. The analysis thus opens up a heuristic perspective for understanding the tensions that run through age classifications today.

References

Alexandre-Bidon D. (1991). Grandeur et renaissance du sentiment de l’enfance au Moyen Âge. Histoire de l’éducation, (50), 39-63.

Alexandre-Bidon D., & Closson M. (1985). L’Enfant à l’ombre des cathédrales. Presses universitaires et CNRS.

Ariès P. (1945). À propos de Balzac. In Chanson P. (Dir.). Trois socialistes français (pp. 149-165). Édition de la nouvelle France.

Ariès P. (1948). Histoire des populations françaises et de leurs attitudes devant la vie depuis le XVIIIe siècle. Éditions Self.

Ariès P. (1960). L’enfant et la vie familiale sous l’ancien régime. Seuil, 1973.

Ariès P. (1978). L’histoire des mentalités. Retz.

Ariès P. (1979). Entretien avec J.B. Pontalis. Nouvelle revue de psychanalyse, (19), 13-25.

Ariès P. (1980). Un historien du dimanche. Seuil.

Ariès P. (1986a). Pour une histoire de la vie privée. In Ariès P. & Duby G. (Dir.). Histoire de la vie privée. (Tome 3). De la renaissance aux lumières. Seuil.

Ariès P. (1986b). Le temps de l’histoire. Seuil.

Ariès P. (1986c). Une conversation avec Philippe Ariès. In Dolto F. La difficulté de vivre. Édition Carrère, (pp. 547-572).

Bellingham, B. (1988). The History of Childhood since the ‘Invention of Childhood’, Journal of Family History, 13(2), 347-358.

Besançon, A. (1964). Histoire et psychanalyse. Annales Economie, Société, Civilisation, (2), 317-321.

Boltanski, L. (1990). L’amour et la justice comme compétences. Métailié.

Boltanski, L., & Thévenot L. (1991). De la justification. Les économies de la grandeur. Gallimard.

Bourdieu P., Chartier R. & Darnton R. (1985). Dialogue à propos de l’histoire culturelle. Actes de la recherche en sciences sociales, (59), 86-93.

Chamboredon J., C. (1985). Philippe Ariès, 1914-1984. Revue française de sociologie, 26, (1), 150-152.

Claverie, E. & Lamaison, P. (1982). L’impossible mariage. Violence et parenté dans le Gévaudan, xvIIe-xvIIIe et xIxe siècles. Hachette.

Cuttler, W., W. (1986). Continuity and Discontinuity in the History of Childhood and the Family. A repraisal. History of Education Quaterly, 26(3).

De Bonald, L. (1982). Théorie du pouvoir politique et religieux dans la société civile. Slatkine.

De Mause, L. (1985). The History of Childhood. Souvenir Press, 1974. Dolto F. La cause des enfants. Laffont.

Durkheim, E. (1969). L’évolution pédagogique en France. PUF.

Flandrin, J., L. (1964). Enfance et société. Annales Economie, société, Culture, (2), 322-329.

Flandrin, J., L. (1975). Le sexe et l’occident. Seuil, 1981. Foucault M. Surveiller et punir. Gallimard.

Garnier, P. (1995). Ce dont les enfants sont capables. Marcher xviiie, Travailler xixe, Nager xxe siècle. Métailié.

Garnier, P. (2005). Le développement des pratiques sportives des plus jeunes, Éléments pour une histoire comparative en France. Sport History Review, 36(1), 3-20.

Garnier, P. (2006). L’âge: opérations de qualification et principe d’ordre. Cahiers du CERFEE, (21), 41-53.

Garnier, P. (2012). La culture matérielle enfantine. Catégorisation et performa- tivité des objets. Strenae, (4). http://strenae.revues.org/761

Garnier, P. (2015). L’agency des enfants. Projet politique et scientifique des ‘childhood studies’. Education et sociétés, (36), 159-173.

Garnier, P. (2018). Comment adresser une série animée aux enfants ? Analyse de la conception des Grandes grandes vacances. In Loïc M., Seurat A. & Feroc Dumez I. (DIR.). Les cultures médiatiques de la petite enfance et de l’enfance, (pp. 28-42). http://jeunesetmedia.wixsite.com/jeune-setmedias.

Garnier, P. (2020). Penser les inégalités sociales entre enfants: retour sur les métho- dologies de recherche sur/avec les enfants. Revue des sciences sociales, (63), 98-105.

Garnier, P. (2021). Quand des sociologues mettent les enfants à l’épreuve, Société et jeunesse en difficulté, (25). http://journals.openedition.org/ sejed/10654

Gauchet, M. (1985). Le désenchantement du monde. Gallimard.

Gelis, J. (1986). L’individualisation de l’enfant. In: Ariès P. & Duby G. (Dir.). Histoire de la vie privée. Tome 3. De la Renaissance aux Lumières. Seuil, (pp. 311-329).

Grice P. & Strauwson P.F. (1956). In Defence of a Dogma, The Philosophical Review, 65(2), 141-158.

Gros, G. (2006). Philippe Ariès, entre traditionalisme et modernité. Itinéraire d’un précurseur. Vingtième siècle. Revue d’histoire, (90), 121-140.

Gros, G. (2010). Philippe Ariès: naissance et postérité d’un modèle interprétatif de l’enfance. Histoire de l’éducation, (125), 49-72.

Johansson, S., R. (1987). Century of Childhood. Century of Parenting: Philippe Ariès and the Modernization of the Priviedge Infancy. Journal of Family History, 1987, 12(4), 343-365.

Le Goff, J. (1979). Images de l’enfance léguées par le Moyen Âge. Les cahiers franco-polonais, pp. 139-155.

Le Roy, Ladurie E. (1974). Montaillou, village occitan de 1294 à 1324. Gallimard.

Pollock, L. (1983). Forgotten Children: Parent-Child Relations from 1500 to 1900. Cambridge University Press.

Renaut, A. (2002). La libération des enfants. Contribution philosophique à une histoire de l’enfance. Calmann-Lévy.

Riche, P. (1991). Réflexions sur l’histoire de l’éducation dans le haut Moyen Âge (ve-xie siècles). Histoire de l’éducation, (50), 17-28.

Shahar, S. (1990). Childhood in the Middle Age. Routledge.

Shorter, E. (1975). Naissance de la famille moderne. Seuil.

Snyders, G. (1965). La pédagogie en France au xviie et xviiie siècle. PUF.

Spagnoli, P. (1981). Ariès, Historian of the Family. Journal of Family History, 6(4), 434-441.

Stone, L. (1977). The Family, Sex, and Marriage in England 1500-1800. Harper and Row.

Van, R., T. (1982). The Youth of Century of Childhood. History and Theory, 21(2), 279-297.

Vigarello, G. (2002). Les paradigmes d’une histoire de l’enfance. Le Débat, (121), 154-157.

Wilson, A. (1980). The Infancy of the History of Childhood: an Appraisal of Philippe Ariès. History and Theory, 1980, 19(2), 132-153.

How to Cite

APA

Garnier, P. (2023). Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños. Infancias Imágenes, 21(1), 112–123. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767

ACM

[1]
Garnier, P. 2023. Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños. Infancias Imágenes. 21, 1 (Apr. 2023), 112–123.

ACS

(1)
Garnier, P. Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños. infancias imágenes 2023, 21, 112-123.

ABNT

GARNIER, Pascale. Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 112–123, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Garnier, Pascale. 2023. “Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños”. Infancias Imágenes 21 (1):112-23. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767.

Harvard

Garnier, P. (2023) “Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños”, Infancias Imágenes, 21(1), pp. 112–123. Available at: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767 (Accessed: 8 November 2024).

IEEE

[1]
P. Garnier, “Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños”, infancias imágenes, vol. 21, no. 1, pp. 112–123, Apr. 2023.

MLA

Garnier, Pascale. “Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños”. Infancias Imágenes, vol. 21, no. 1, Apr. 2023, pp. 112-23, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767.

Turabian

Garnier, Pascale. “Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños”. Infancias Imágenes 21, no. 1 (April 24, 2023): 112–123. Accessed November 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767.

Vancouver

1.
Garnier P. Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños. infancias imágenes [Internet]. 2023 Apr. 24 [cited 2024 Nov. 8];21(1):112-23. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767

Download Citation

Visitas

422

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Loading...