Tras las huellas del aprendizaje: un proceso reflexivo sobre la infancia aprendiente

  • Ada Marcela González Riveros Corporación Universitaria Minuto de Dios, Fundación Universitaria Unimonserrate https://orcid.org/0000-0001-5386-0088
  • Natalia Andrea Rodríguez Salamanca Corporación Universitaria Minuto de Dios https://orcid.org/
Palabras clave: aprendizaje, infancia aprendiente, enacción, juego (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente texto tiene como propósito reflexionar en torno al aprendizaje en la infancia y su relación con los procesos y experiencias vitales del niño. En primera instancia, se abordan algunas de las transformaciones que ha tenido el aprendizaje como objeto de estudio, desde la perspectiva experimental hasta los postulados de la autoorganización que resignifican la comprensión sobre el mismo. En segundo momento, se analizan desde diferentes perspectivas las prácticas que configuran el aprendizaje escolar y por último, se considera el principio de enacción propuesto por Francisco Varela para reconfigurar el acto de aprender desde la infancia, que juega y explora para desarrollar sus procesos cognitivos. En conclusión, el artículo busca ampliar la mirada sobre el aprendizaje con la intención de retornar a la sensibilidad del infante aprendiente, que desarrolla procesos de comprensión y resignificación de realidad mediante su accionar en el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ada Marcela González Riveros, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Fundación Universitaria Unimonserrate

Docente investigador, Fundación Universitaria Unimonserrate y Corporación Universitaria Minuto de Dios. Especialización en Lenguaje y Pedagógia por Proyectos, Universidad Distrital. Magíster en Educación, Universidad Javeriana. Máster en Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de la Rioja España. Candidata a Doctor en Educación Universidad La Salle - Costa Rica 

Natalia Andrea Rodríguez Salamanca, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Doctoranda en Educación, Universidad De La Salle Costa Rica. Magíster en Docencia Universidad de La Salle - Colombia. Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Tiempo completo, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Referencias

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea.

Alzate, M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira: Papiro.

Bateson, G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohlé, Planeta.

Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.

De Corte, E. (2016). Avances históricos en el entendimiento del aprendizaje. En La naturaleza del aprendizaje. Usando la investigación para inspirar la práctica (pp. 34-55). Panamá: OCDE, OIE - Unesco, Unicef Lacro. Recuperado de http://panorama.oei.org.ar/_dev/wp-content/uploads/2017/09/UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf

https://doi.org/10.1174/021037011795377629

García, M. R. (2014). Infancia y modernidad: José Martí y “La Exposición de París”. Política y Cultura, 41, 191-205. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100009

Hoyuelos, A. y Riera, M. (2015). Complejidad y relaciones en educación infantil. Barcelona: Octaedro.

Martínez, M., Pérez, M. y Sierra, B. (2014). Incidencia de los hábitos educativos en el aprendizaje del alumnado de educación infantil. Enseñanza & Teaching, 32(2), 147-175. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2014321147176

https://doi.org/10.14201/et2014321147176

Maturana, H. (2002). Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Chile: Comunicaciones Noreste.

Maturana, H. y Varela F. (2003). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Lumen.

Mayall, B. (1996). Children, Health and the Social Order. Buckingham: Open University Press.

Ojeda, C. (2001). Francisco Varela y las ciencias cognitivas. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 39(4), 286-295. https://doi.org/10.4067/s0717-92272001000400004

Pérez, K. y Álvarez, J. (2016). Procesos psicológicos de enseñanza y de aprendizaje. Motivación académica a partir de un programa de responsabilidad social en niños de primaria mayor. Revista de Investigación Educativa, 3, 61-67. https://doi.org/10.6018/riite/2018/342681

Portellano, J. A. (2008). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis.

Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005

Salas, R. E. (2012). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá: Magisterio.

Sánchez, L. y Andrade, R. (2014). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, diagnóstico y estrategias para su potencialización. México D. F.: Alfaomega, Instituto de Ciencias de la Educación Estado de México.

Tonucci, F. (2002). Entrevista. Barbecho: Revista de Reflexión Socioeducativa, 1, 4-7. Recuperado de http://www.barbecho.uma.es/DocumentosPDF/BARBECHO1/A1B1.PDF

Varela, F. (1998). Conocer: las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Barcelona: Gedisa.

Varela, F. Thompson, E. y Rosch, E. (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.

Cómo citar
Riveros, A. M. G., & Rodríguez Salamanca, N. A. (2019). Tras las huellas del aprendizaje: un proceso reflexivo sobre la infancia aprendiente. Infancias Imágenes, 18(2), 278-284. https://doi.org/10.14483/16579089.13277
Publicado: 2019-09-03
Sección
Textos y contextos