DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.22281Published:
2025-05-26Issue:
Vol. 23 No. 2 (2024): July-DecemberSection:
Imágenes de InvestigaciónExperiencias emocionales y procesos escriturales en niños y niñas de tercero de primaria, desde el reconocimiento de sus voces, durante el confinamiento
Emotional experiences and writing processes in third-grade children, from the recognition of their voices, during confinement
Keywords:
Experiencia, escritura, infancia, emoción (es).Keywords:
Experience, writing, childhood, emotion (en).Downloads
Abstract (es)
Este artículo se centra en analizar cómo la escritura puede ser una forma de reconocimiento de las emociones en la infancia, retomando las voces de estudiantes de grado tercero de una institución educativa en Bello, Antioquia. Metodológicamente se utilizó un enfoque cualitativo y un método narrativo, a partir de la información construida con seis niños y niñas a través de una entrevista semiestructurada realizada a cada uno de ellos y ellas, en las que se abordaron sus experiencias escriturales durante el confinamiento vivido por la pandemia del COVID 19. Los resultados mostraron la importancia de los procesos de escritura en la construcción de las subjetividades de los participantes y que ese desarrollo es, en sí mismo, una posibilidad de llevar a cabo una identificación y gestión emocional de lo vivido.
Abstract (en)
This article focuses on analysing how writing can be a form of recognition of emotions in childhood, taking up the voices of third-grade students from an educational institution in Bello, Antioquia. Methodologically, a qualitative approach and a narrative method were used, taking up for this article the information constructed with six boys and girls from a semi-structured interview conducted with each of them about their writing experiences in the context of confinement experienced from the COVID 19 pandemic. The results showed the importance of the writing processes in the construction of the subjectivities of the participants and that development is, in itself, a possibility of identification and emotional management of what they experienced.
References
Bisquerra, R., Punset, E., Mora, F., García Navarro, E., López Cassia, E., Pérez González, J.C., Lantieri, L., Nambiar, M., Aguilera, P., Segovia, N. y Planelis, O. (2012). ¿Cómo Educar Las Emociones?: La Inteligencia Emocional en la Infancia y la Adolescencia. Hospital Sant Joan de Déu. https://rieeb.com/wp-content/uploads/2019/08/2.1.-Como-educar-las-emociones-d.pdf
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología (primera edición). Editorial la Muralla.
Cabillas, M. (2013). Cómo nos contamos al contarnos: posiciones y diálogos en la escritura personal. Studies in Psychology: Estudios De Psicología, 34(2), 115-126. https://doi.org/10.1174/021093913806751465
Cabero, I. (Coord.). (2011). Educación emocional: propuestas para educadores y familias (cuarta edición). Desclée de Brouwer.
Cruzat, D. P. y Contreras, D. (2019). Programa de Alfabetización Primero LEE: Evidencia de una evaluación cuasiexperimental en Chile. Pensamiento Educativo, 55(2), 1-12. https://doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.5
De Medeiros, A. B. (2010). Crianças e narrativas: modos de lembrar e de compreender o tempo na infância. Cadernos CEDES, 30(82), 325–338. https://doi.org/10.1590/S0101-32622010000300004
Jolibert, J. (2002). Formar niños lectores de textos: ciclo II: 5-8 años de edad (octava edición). Ediciones Dolmen.
Kalenjuk, E., Wilson, S., Subban, P. y Laletas, S. (2023). Art‐based research to explore children’s lived experiences of dysgraphia. Children & Society, 38(2), 381-403. https://doi.org/10.1111/chso.12709
Meléndez-Pál, B., Felipe-Castaño, E. y Moreno, J. F. C. (2023). Rutinas, Conductas y Ansiedad en la Infancia durante la Pandemia por COVID-19: Un Estudio Transcultural. Psykhe, 32(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.36143
Nevo, E. (2023). The effect of the COVID-19 pandemic on low SES kindergarteners’ language abilities. Early Childhood Education Journal 52. 459-469. https://doi.org/10.1007/s10643-023-01444-4
Pinilla Sepúlveda, V. E. (2007). Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios. Tesis doctoral, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20091028070647/tesis-pinilla.pdf
Pozo-Sánchez, B. y Haba-Osca, J. (2023). La escritura creativa en las aulas de la educación superior: nuevos escenarios de aprendizaje. Quaderns de Filologia, 28, 9-20. https://doi.org/10.7203/qdfed.28.27958
Schettini, P. y Cortazzo, I. (Coord.). (2016). Técnicas Y Estrategias En La Investigación Cualitativa. Editorial de la Universidad de la Plata. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53686
Skura, M. y Świderska, J. (2021). The role of teachers’ emotional intelligence and social competences with special educational needs students. European Journal of Special Needs Education, 37(3), 401–416. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1885177
Suárez-Coalla, P., García-De-Castro, M. y Cuetos, F. (2013). Variables predictoras de la lectura y la escritura en castellano. Journal for the Study of Education and Development Infancia Y Aprendizaje, 36(1), 77–89. https://doi.org/10.1174/021037013804826537
Wang, X. y Herzog, S. (2023). A Conceptual Design for a Learning Platform Enhancing Children and Youth’s Soft Skills Education [conferencia]. 2023 3rd International Conference on Educational Technology (ICET), Xi'an, China. https://doi.org/10.1109/ICET59358.2023.10424375
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2025 Adriana Arroyo Ortega, Sandra Serna Arango

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional



1.png)

