DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5617

Published:

2012-10-30

Issue:

Vol. 11 No. 2 (2012): julio-diciembre

Section:

Imágenes de Investigación

Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes

Authors

  • Ana Cecilia Trujillo Sánchez
  • María Emilia Núñez Rojas
  • Nuria Lozano Soto
  • Alexander Perdomo Perafán

Keywords:

primera infancia, necesidades educativas especiales, inclusión, atención educativa integral. (es).

Abstract (es)

Este artículo exploró los imaginarios y referentes
que poseen los docentes acerca de la atención educativa
integral de la primera infancia con necesidades
educativas especiales en Florencia (Caquetá). La
aplicación de una encuesta estructurada recolectó
información relacionada con primera infancia, necesidades
educativas especiales y atención educativa
integral. Se evidencia poca apropiación de la norma y
acompañamiento interinstitucional. A pesar de existir
la legislación no se han garantizado las condiciones
para su implementación.

References

Davis, A. (1998). The epidemiology of childhood

hearing impairment: factor relevant to planning

of services. Br J Audiol, 26, 77-90.

Duk, C. (2002). El enfoque de educación inclusiva. Recuperado

de http://www.lausina.org/datosdeinteres/

articulos/doc/el_enfoque_de_la_educacion.pdf

República de Colombia, Ministerio de Educación

Nacional (s. f.). Lineamientos de política para la

atención educativa a la población con necesidades

educativas especiales. Recuperado de http://www.

colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/

articles-84325_archivo.pdf

República de Colombia, Congreso de República de

Colombia (1994, 8 de febrero). Ley 115. “Por

la cual se expide la Ley General de Educación”.

Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/

sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292

República de Colombia, Congreso de República de

Colombia (1997, 7 de febrero). Ley 361. Recuperado

de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/

basedoc/ley/1997/ley_0361_1997.html

República de Colombia, Congreso de República de Colombia

(2006, 8 de noviembre). Ley 1098. Recuperado de http://

www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/

LEYES/L1098006.htm

República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional

(2009, febrero). Decreto 366. Recuperado de http://

www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.

html

Villaroel, R. (s. f.). Aprendizaje colaborativo. Recuperado de

http://aprendizaje-

How to Cite

APA

Trujillo Sánchez, A. C., Núñez Rojas, M. E., Lozano Soto, N., and Perdomo Perafán, A. (2012). Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes. Infancias Imágenes, 11(2), 27–30. https://doi.org/10.14483/16579089.5617

ACM

[1]
Trujillo Sánchez, A.C. et al. 2012. Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes. Infancias Imágenes. 11, 2 (Oct. 2012), 27–30. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5617.

ACS

(1)
Trujillo Sánchez, A. C.; Núñez Rojas, M. E.; Lozano Soto, N.; Perdomo Perafán, A. Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes. infancias imágenes 2012, 11, 27-30.

ABNT

TRUJILLO SÁNCHEZ, Ana Cecilia; NÚÑEZ ROJAS, María Emilia; LOZANO SOTO, Nuria; PERDOMO PERAFÁN, Alexander. Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 27–30, 2012. DOI: 10.14483/16579089.5617. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5617. Acesso em: 11 may. 2025.

Chicago

Trujillo Sánchez, Ana Cecilia, María Emilia Núñez Rojas, Nuria Lozano Soto, and Alexander Perdomo Perafán. 2012. “Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes”. Infancias Imágenes 11 (2):27-30. https://doi.org/10.14483/16579089.5617.

Harvard

Trujillo Sánchez, A. C. (2012) “Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes”, Infancias Imágenes, 11(2), pp. 27–30. doi: 10.14483/16579089.5617.

IEEE

[1]
A. C. Trujillo Sánchez, M. E. Núñez Rojas, N. Lozano Soto, and A. Perdomo Perafán, “Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes”, infancias imágenes, vol. 11, no. 2, pp. 27–30, Oct. 2012.

MLA

Trujillo Sánchez, Ana Cecilia, et al. “Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes”. Infancias Imágenes, vol. 11, no. 2, Oct. 2012, pp. 27-30, doi:10.14483/16579089.5617.

Turabian

Trujillo Sánchez, Ana Cecilia, María Emilia Núñez Rojas, Nuria Lozano Soto, and Alexander Perdomo Perafán. “Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes”. Infancias Imágenes 11, no. 2 (October 30, 2012): 27–30. Accessed May 11, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5617.

Vancouver

1.
Trujillo Sánchez AC, Núñez Rojas ME, Lozano Soto N, Perdomo Perafán A. Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes. infancias imágenes [Internet]. 2012 Oct. 30 [cited 2025 May 11];11(2):27-30. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5617

Download Citation

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
60%
33%
Days to publication 
547
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...