DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.10460

Publicado:

2017-10-28

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2017): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

Arte de la tierra: experiencias de creación en la tierra

Autores/as

  • Diana Paola Melo Sánchez Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
  • Keryn Gualteros Solorza Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Palabras clave:

creación cultural, sensibilización ambiental, planta medicinal, participación comunitaria, narración, educación alternativa (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo es producto de la investigación en la línea: arte de la tierra[1], realizada por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil (LPI) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) con estudiantes de primera infancia en la Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Los objetivos fueron: observar qué percepciones tienen niños y niñas acerca de su territorio, afianzar la conciencia ambiental, vivenciar y entender el proceso de siembra orgánica a partir de la creación con elementos naturales. Lo anterior, materializado en una huerta estética[2]asumida como tejido social y aula viva, donde se tratan temas como: seguridad alimentaria, tradición e importancia de plantas medicinales y ancestrales. Este proceso se asume como una alternativa de trabajo pedagógico basada en la tendencia artística de arte procesual[3], enmarcada en la investigación cualitativa, bajo el enfoque de investigación-acción educativa; esto permite la reflexión ambiental y la participación creativa de la comunidad de La Calera.


[1] Arte de la tierra es, entonces, una denominación castiza de lo que en occidente se suele denominar Land Art. Como grupo de investigadoras nos interesamos por el pensamiento descolonizador que le apuesta a usar denominaciones a partir de lo que se ha construido desde América Latina.

[2] Cuando nos referimos al proceso de siembra estética lo hacemos desde la noción de procesos de sensibilidad desde la noción artística y no desde los resultados de las representaciones culturales como “bello”.

[3] Intentar una definición del concepto arte procesual puede resultar una tarea algo compleja. Sin embargo, desde el ámbito artístico, por ejemplo, Guash (2000) plantea que el concepto se halla vinculado íntimamente a la concreción de unas acciones expresivas en las cuales lo más importante es el desarrollo, el proceso, y no tanto la culminación de una obra, de un producto estético característico de las artes plásticas objetuales (dibujo, pintura, escultura tradicional).

Biografía del autor/a

Diana Paola Melo Sánchez, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Egresada de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Keryn Gualteros Solorza, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Referencias

Aguilera, D. M. (2015). Arte de la tierra para potenciar la conciencia ambiental de la primera infancia en el gimnasio real de Colombia (Trabajo de grado). Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Barrero, J.; Medina A. (2014). Arte de la tierra para afianzar la conciencia ambiental en estudiantes de 5 de básica primaria (Trabajo de grado). Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Gari Muriel, G. (2010). Arte de la tierra en el Julio Garavito Armero. En, Experiencias artísticas que transforman contextos en los colegios de Bogotá. Bogotá: Festival Artístico Escolar, SED.

Guash, A (2000). El arte del último siglo XX. Madrid: Alianza Forma.

Cómo citar

APA

Melo Sánchez, D. P., y Gualteros Solorza, K. (2017). Arte de la tierra: experiencias de creación en la tierra. Infancias Imágenes, 16(2), 272–281. https://doi.org/10.14483/16579089.10460

ACM

[1]
Melo Sánchez, D.P. y Gualteros Solorza, K. 2017. Arte de la tierra: experiencias de creación en la tierra. Infancias Imágenes. 16, 2 (oct. 2017), 272–281. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.10460.

ACS

(1)
Melo Sánchez, D. P.; Gualteros Solorza, K. Arte de la tierra: experiencias de creación en la tierra. infancias imágenes 2017, 16, 272-281.

ABNT

MELO SÁNCHEZ, Diana Paola; GUALTEROS SOLORZA, Keryn. Arte de la tierra: experiencias de creación en la tierra. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 272–281, 2017. DOI: 10.14483/16579089.10460. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10460. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Melo Sánchez, Diana Paola, y Keryn Gualteros Solorza. 2017. «Arte de la tierra: experiencias de creación en la tierra». Infancias Imágenes 16 (2):272-81. https://doi.org/10.14483/16579089.10460.

Harvard

Melo Sánchez, D. P. y Gualteros Solorza, K. (2017) «Arte de la tierra: experiencias de creación en la tierra», Infancias Imágenes, 16(2), pp. 272–281. doi: 10.14483/16579089.10460.

IEEE

[1]
D. P. Melo Sánchez y K. Gualteros Solorza, «Arte de la tierra: experiencias de creación en la tierra», infancias imágenes, vol. 16, n.º 2, pp. 272–281, oct. 2017.

MLA

Melo Sánchez, Diana Paola, y Keryn Gualteros Solorza. «Arte de la tierra: experiencias de creación en la tierra». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 2, octubre de 2017, pp. 272-81, doi:10.14483/16579089.10460.

Turabian

Melo Sánchez, Diana Paola, y Keryn Gualteros Solorza. «Arte de la tierra: experiencias de creación en la tierra». Infancias Imágenes 16, no. 2 (octubre 28, 2017): 272–281. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10460.

Vancouver

1.
Melo Sánchez DP, Gualteros Solorza K. Arte de la tierra: experiencias de creación en la tierra. infancias imágenes [Internet]. 28 de octubre de 2017 [citado 21 de noviembre de 2024];16(2):272-81. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10460

Descargar cita

Visitas

959

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...