DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.10460Publicado:
2017-10-28Número:
Vol. 16 Núm. 2 (2017): julio-diciembreSección:
Textos y contextosArte de la tierra: experiencias de creación en la tierra
Palabras clave:
creación cultural, sensibilización ambiental, planta medicinal, participación comunitaria, narración, educación alternativa (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo es producto de la investigación en la línea: arte de la tierra[1], realizada por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil (LPI) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) con estudiantes de primera infancia en la Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Los objetivos fueron: observar qué percepciones tienen niños y niñas acerca de su territorio, afianzar la conciencia ambiental, vivenciar y entender el proceso de siembra orgánica a partir de la creación con elementos naturales. Lo anterior, materializado en una huerta estética[2]asumida como tejido social y aula viva, donde se tratan temas como: seguridad alimentaria, tradición e importancia de plantas medicinales y ancestrales. Este proceso se asume como una alternativa de trabajo pedagógico basada en la tendencia artística de arte procesual[3], enmarcada en la investigación cualitativa, bajo el enfoque de investigación-acción educativa; esto permite la reflexión ambiental y la participación creativa de la comunidad de La Calera.
[1] Arte de la tierra es, entonces, una denominación castiza de lo que en occidente se suele denominar Land Art. Como grupo de investigadoras nos interesamos por el pensamiento descolonizador que le apuesta a usar denominaciones a partir de lo que se ha construido desde América Latina.
[2] Cuando nos referimos al proceso de siembra estética lo hacemos desde la noción de procesos de sensibilidad desde la noción artística y no desde los resultados de las representaciones culturales como “bello”.
[3] Intentar una definición del concepto arte procesual puede resultar una tarea algo compleja. Sin embargo, desde el ámbito artístico, por ejemplo, Guash (2000) plantea que el concepto se halla vinculado íntimamente a la concreción de unas acciones expresivas en las cuales lo más importante es el desarrollo, el proceso, y no tanto la culminación de una obra, de un producto estético característico de las artes plásticas objetuales (dibujo, pintura, escultura tradicional).
Referencias
Aguilera, D. M. (2015). Arte de la tierra para potenciar la conciencia ambiental de la primera infancia en el gimnasio real de Colombia (Trabajo de grado). Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
Barrero, J.; Medina A. (2014). Arte de la tierra para afianzar la conciencia ambiental en estudiantes de 5 de básica primaria (Trabajo de grado). Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
Gari Muriel, G. (2010). Arte de la tierra en el Julio Garavito Armero. En, Experiencias artísticas que transforman contextos en los colegios de Bogotá. Bogotá: Festival Artístico Escolar, SED.
Guash, A (2000). El arte del último siglo XX. Madrid: Alianza Forma.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2017 Diana Paola Melo Sánchez, Keryn Gualteros Solorza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional