DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.11623Publicado:
2018-10-31Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2018): julio-diciembreSección:
Textos y contextos¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica
Palabras clave:
escuela, neoliberalismo, sentido político, amor (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo establece un diálogo sobre lo que es y debería ser la escuela y lo escolar a partir los planteamientos de Cuesta et al. en “Didáctica crítica” (2005); el trabajo de Jan Masschelein y Maarten Simons (2014) con Defensa de la escuela; Thomas Popkewitz (1994) y otros autores, en los que se evidencia una escuela inserta en las lógicas de la economía neoliberal. Aquí se ponen en evidencia acercamientos y puntos de tensión que reconocen, por un lado, lo escolar como el lugar de lo público y democrático, y por el otro, la reproducción de las desigualdades; una escuela con sentido empresarial y utilitario al servicio del mercado y una escuela que debe reinventarse y repolitizarse. Este sentido político está ligado a una responsabilidad con el mundo, que no es otra cosa que una cuestión de amor desde lo planteado por Hannah Arendt (1996) e Isabelino Siede (2007).
Referencias
Arendt, H. (1996). La crisis de la educación. En Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península.
Bárcena Orbe, F. (2009). Una pedagogía del mundo. Aproximación a la filosofía de la educación de Hannah Arendt. Anthropos: Huellas del conocimiento, 224, 113-138.
Cuesta, R., Mainer, J., Mateos, J., Merchán, J. y Vicente, M. (2005). Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo. Con-Ciencia Social, 9, 17-54.
Dussel, I. (2008). Amor y pedagogía: notas sobre las dificultades de un vínculo. En G. Frigerio y G. Diker (eds.), Educar; figuras y efectos del amor (pp. 145-158). Paraná, Argentina: Fundación La Hendija.
Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 32, 381-404.
Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Pennac, D. (2011). Mal de escuela. Barcelona: Debolsillo.
Popkewitz, T. (1994). Política, conocimiento y poder: algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas. Revista de Educación, 305, 103-138.
Ruiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.
Siede, I. (2007). La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2018 Ángela Virginia Neira Uneme
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional